12 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (06)

Oposición logra principio de acuerdo en nueve estados

Los factores que integran la alianza de oposición están trabajando a toda máquina para tratar de alcanzar, el martes 15 de julio cuando vence el plazo que ellos mismos se pusieron, un cuadro cuasidefinitivo de candidaturas unitarias.

Varios de los consultados que participan en esas reuniones, mayormente bilaterales y sucesivas, indican que muy probablemente no será hasta el lunes cuando pueda tenerse un panorama más claro. Los avances logrados el jueves, dicen, dependen mucho de la actitud de individualidades que condicionan los mecanismos compensatorios que garantizan el consenso pleno. Estas individualidades, como son los casos de Leopoldo López en el área metropolitana, William Ojeda en Petare y Saadi Bijai en Zulia, por sólo citar algunos, generan más dudas que certezas, dijo uno de los negociadores.

Hasta el día de ayer y según avances que hubo el jueves, se habría alcanzado el acuerdo en nueve estados, a saber: Apure (Miriam de Montilla), Carabobo (Henrique Salas Feo), Cojedes (Alberto Galíndez), Lara (Pedro Pablo Alcántara) Nueva Esparta (Morel Rodríguez), Sucre (Eduardo Morales Gil), Trujillo (Enrique Catalán), Vargas (Roberto Smith) y Zulia (Pablo Pérez). En este primer lote están cubiertas las expectativas de UNT, Podemos, AD y Proyecto Venezuela, como postulantes principales. Los partidos Primero Justicia y La Causa R esperan aún por la definición de sus candidatos.

En el caso de Mérida, que estaba trabado por desacuerdos con las encuestas, se avanzó, puesto que Lester Rodríguez (Copei) aceptó la propuesta de su contendor William Dávila (AD), para que la ULA haga una medición junto con la firma Varianzas.

Sin embargo, estos acuerdos están sujetos a su consolidación, según como queden satisfechas las aspiraciones de todos los factores en la siguiente etapa por resolver, como son los estados Barinas, Falcón, Guárico, Anzoátegui, Portuguesa, Delta Amacuro y la Alcaldía Mayor. Miranda sigue siendo una incógnita.

Esto sin contar con el caso de Bolívar, donde Andrés Velásquez (LCR) y Antonio Rojas Suárez siguen sin ponerse de acuerdo en relación con las encuestas. Ayer Velásquez denunció una "estafa" que pretende hacerse contra los electores y acusó a su contendor de dañar el esfuerzo unitario.

En el caso de la Alcaldía Metropolitana, desde AD insisten en no dar la oportunidad solicitada por el aspirante Leopoldo López, para que se le permita llegar con su nominación hasta el 5 de agosto y buscar luego, entre el 5 y el 12 de agosto un candidato alternativo. La posición de AD no es solitaria y hay otros factores de la alianza que también creen que López debe hacer desde ya un gesto para comprometerse a respaldar y "levantarle la mano" a quien esté de segundo en las preferencias.

Trascendió que en AD están interesados en medir en encuestas a Antonio Ledezma polarizado con el candidato del chavismo, Aristóbulo Istúriz. También se dijo medirán al precandidato independiente Augusto Uribe

No hay que olvidar que estos acuerdos a nivel de gobernaciones están signados por el abanderamiento de los candidatos para las alcaldías de las principales capitales, donde aún no hay anuncios definitivos.

El Universal

Salas Römer: "Si no va el pollo, el gallo saldrá al ruedo"

Valencia.- Ante la posibilidad de que el ex gobernador de Carabobo Henrique Salas Feo sea inelegible y no pueda participar en las elecciones del 23 de noviembre, en caso de que prospere una solicitud ante el CNE de un "impedimento constitucional" fundamentado en los artículos 160 y 174 de la Carta Magna, su padre, Henrique Salas Römer, manifestó que "si no está el pollo, entonces el gallo saldrá al ruedo" pues tiene un liderazgo propio que no ha desaparecido.

Dijo estar seguro de que la inhabilitación de su hijo no se concretará, sin embargo advirtió que en caso de que "se inventen un atropello político en su contra", él (Salas Römer) saldría al ruedo para defender la democracia.

El ex gobernador de Carabobo y ex candidato presidencial calificó de "rumores malsanos" las informaciones según las cuales su hijo podría ser uno de los ciudadanos inelegibles debido a que ya ocuparon cargos de elección popular y cuyo destino político dependerá de los magistrados del TSJ.

"Henrique Fernando goza de una gran popularidad y tiene el apoyo de casi todos los partidos políticos", dijo.

Para Salas Römer es improbable que inhabiliten a su hijo en virtud de que al aplicar la medida estarían dejando fuera de la contienda a muchos candidatos a las gobernaciones, alcaldes de varias tendencias políticas y también se afectaría al presidente de la República puesto que esta sería otra medida que lo dejaría fuera de la contienda política.

Vale decir que los artículos 160 y 174 de la Constitución establecen que los gobernadores y alcaldes "podrán ser reelegidos de inmediato y por una sola vez para un nuevo período"; este mandato es complementado por el artículo 3 del Estatuto Electoral del Poder Público, en el cual se indica que gobernadores y alcaldes que hayan ejercido un período completo con anterioridad y queden elegidos en estos comicios no podrán optar a un nuevo período" .

Según la interpretación que realizó en 2000 el magistrado Octavio Sisco Ricciardi, el referido artículo establece "un supuesto de inelegibilidad absoluta" para los funcionarios que han sido reelegidos.

Salas Römer no descarta ningún escenario político ante la posibilidad de cualquier ataque que pretendan hacerle al candidato de la unidad que es Henrique Salas Feo.

Se pronunció a favor de una verdadera unidad, "no a la fatua idea que promueven algunos candidatos", sino la que esté dirigida al bienestar de todos los carabobeños.


El Universal

Reducen lista de inhabilitados pero dejan a los emblemáticos

El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, presentó ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista depurada de inhabilitados para los comicios regionales del próximo 23 de noviembre, a fin de que el directorio del ente comicial "pueda trabajar con anticipación en ello y cuando inicien las postulaciones sepan decidir, en consecuencia, las personas que no están hábiles para el desempeño de las funciones a las que desean optar"

El período de inscripción de candidaturas para las elecciones de gobernadores y alcaldes comienza el próximo martes 5 de agosto.

En rueda de prensa, el alto funcionario explicó que, luego de haber excluido a las personas que se le venció la sanción de inhabilitación, de un año, o bien de dos, o de tres años", se redujo en 100 nombres el listado que consignó el pasado mes de febrero de 368 inhabilitados, la lista definitiva se redujo a 272 personas. Sin embargo, aclaró que los casos que han creado polémica siguen estando allí. Si bien Russián ratificó que "por razones operativas", su despacho no impondrá más inhabilitaciones en los próximos meses, aclaró que, "eso no implica que los expedientes que ya se están tramitando ante las direcciones operativas paren su actividad".

Desmintió los supuestos casos de personas inhabilitadas que fueron elegidas para el ejercicio de alcaldes y diputados durante el año 2004. "Esos casos fueron investigados y no es cierto que estuviesen inhabilitados. En 2004 no fue electa ninguna persona inhabilitada", sentenció, para luego rechazar la exhortación realizada el pasado jueves por la Conferencia Episcopal en torno al tema.

"Los llamo a que tengan en mente, a que no olviden los 10 mandamientos, y creo que alguno de esos 10 mandamientos tienen que ver con un señalamiento que ellos han venido haciendo constante y permanentemente, que es la corrupción en Venezuela. Claro que hay corrupción en Venezuela, pero hay que combatirla. La corrupción es una sola, no puede haber una corrupción mala cuando viene de un contrario y una corrupción buena cuando viene de un amigo", señaló el contralor, luego de resaltar que "nosotros como debe ser, con los amigos obispos, con los amigos de la Conferencia, siempre hemos sido muy respetuosos".

A su juicio, dos de los diez mandamientos no se están tomando en cuenta: "no levantaras falsos testimonios ni mentir y no robarás".

"Yo le pido a los amigos de la CEV, el que, por favor, no olviden en el presente atender a eso. Además éstas no son inhabilitaciones políticas ni electorales, son decisiones administrativas y sanciones administrativas, que es lógico en algunos casos, tienen efectos políticos, porque se trata de personas que en un momento determinado aspiran a desempeñar cargos públicos".

Dijo entender "perfectamente" que las personas inhabilitadas señalen que la Contraloría no tiene la facultad para inhabilitar, pero su despacho maneja "un criterio distinto".

"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se aprobó mediante referéndum en el año 1999, establece en su artículo 25 que en nuestro país se pueden imponer sanciones penales, civiles y administrativas".

Dejó claro que las inhabilitaciones "no le privan el derecho de elegir a nadie, a nadie, de hecho los inhabilitados pueden votar y elegir como todo ciudadano (...) Si la oposición llama a la abstención no me culpen a mí".

El Universal

López en desacuerdo con razones de Russián

El alcalde de Chacao, Leopoldo López, rechazó que el contralor Clodosbaldo Russián haya entregado al Consejo Nacional Electoral una nueva lista "depurada" con las ciudadanos inhabilitados para optar a cargos de elección popular.

"Todas las inhabilitaciones son inconstitucionales, si no cuentan con una condena definitivamente firme que provenga de un tribunal penal. Aquí no hay que buscarle la vuelta a eso", sentenció López, en referencia a la sanción que le impuso Russián.

El candidato a la Alcaldía Mayor indicó que observa "con mucho asombro cómo el contralor continúa cometiendo equivocaciones y ahora se ha convertido en un traficante de poder, quitando y poniendo sanciones".

El dirigente de Un Nuevo Tiempo apuntó que "el contralor no es quien para tomarse estas atribuciones, él no puede inhabilitar".

El alcalde de Chacao ofreció estas declaraciones en el marco del acto de ascensos a efectivos de la Policía Municipal y de Circulación.

López invitó a los ciudadanos a marchar hoy para exigir el respeto a la Constitución, en defensa de los inhabilitados y por el libre derecho a elegir de los venezolanos. "A partir de las 10 de la mañana, nos concentraremos en Plaza Venezuela y a las 12 del mediodía, con la Constitución, marcharemos para exigir que se respeten nuestros derechos", convocó.

El Universal

No hay comentarios.: