31 julio 2008

Rumbo a las Elecciones 2008 (20)


Partidos opositores anunciaron candidaturas en otros 3 estados


Reinaldo Armas a la gobernación del estado Guárico, Henry Rosales a la de Aragua y Antonio Barreto Sira para Anzoátegui, son las tres candidaturas unitarias que este miércoles dio a conocer la alianza opositora.
Con este anuncio la oposición alcanza acuerdos en 13 de los 23 estados del país y en 128 de los 335 municipios.
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), fue el encargado de informar los nuevos avances en el difícil camino hacia la unidad.
Acompañado por los representantes de algunos de los partidos que suscribieron el acuerdo unitario del pasado 23 de enero, Ramos Allup recordó que la candidatura de Henry Rosales en Aragua es producto del proceso de primarias celebrado en esa entidad el pasado domingo.
Explicó que en Anzoátegui se escogió a tres encuestadoras para hacer las mediciones. "Antonio Barreto Sira ganó dos de ellas, mientras que Gustavo Marcano salió favorecido en una y quedó de segundo en las otras.
Dado que Barreto Sira está inhabilitado por la Contraloría General de la República, advirtió que si para el 5 de agosto la situación no ha cambiado, Gustavo Marcano pasará a ser el candidato en esa entidad.
Ramos Allup afirmó que los partidos están haciendo un "gran esfuerzo para escoger a los aspirantes" y que lo hacen con "desprendimiento, sinceridad y vocación de servicio".
Indicó que para otras gobernaciones y alcaldías esperan resultados de los sondeos de opinión acordados" los cuales permitirán hacer la designación que corresponda con un examen muy sereno, responsable y exhaustivo que se desprenda de los instrumentos de medición".
El secretario de AD no hizo anuncios referentes a la situación de los acuerdos para los municipios de la capital.
Ayer Carlos Melo, precandidato a la alcaldía de Libertador, renunció a su aspiración. Señaló que a pesar de contar con un buen respaldo en el municipio, los números no son suficientes para alzarse con la candidatura, por lo que decidió declinar para favorecer la unidad.Un camino lleno de obstáculos A pesar de que la alianza opositora aseguró la concertación en el estado Anzoátegui se conoció que la unidad en esa entidad pende de un hilo.
El primer lugar de Barreto Sira en los sondeos fue bien recibido por el resto de los precandidatos, no así el segundo lugar que, según las tres encuestadoras, obtuvo Gustavo Marcano, razón por la cual los aspirantes: Benjamín Rausseo, José Cheo León y Lorenzo Rondón, solicitaron una revisión de los resultados.
Rausseo, Rondón y León, dijeron que es necesario que se haga una auditoría pública o que se efectúe una encuesta que excluya a Barreto Sira, para medir efectivamente quién llegó de segundo.
También en Mérida el acuerdo sobre una candidatura unitaria parece esquivo. Ayer Copei emitió un comunicado en el que manifiesta "inconformidad y malestar por la decisión del precandidato de AD a la gobernación del Estado Mérida, William Dávila, de presentar los resultados de una encuesta y sugerir que es un estudio definitivo".
En el escrito la tolda verde precisó que los sondeos deben ser analizados en la mesa técnica, paso que fue obviado al publicar los resultados de uno de los dos estudios acordados.

No hay comentarios.: