15 agosto 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (25)

UNT crea la crisis en la Metropolitana

Los representantes de unas 25 organizaciones que respaldan la postulación de Antonio Ledezma (ABP) a la Alcaldía Metropolitana, fustigaron, sin mencionarlos por sus letras, a los que rompen con el acuerdo unitario en torno al ex alcalde y ex gobernador y reclamaron que en tiempo perentorio declinen en las postulaciones de otros aspirantes.

El centro de la crítica era Un Nuevo Tiempo (UNT) y su aspirante, William Ojeda.

En los últimos días, los partidos que integran la alianza unitaria han sostenido reuniones "muy duras", según sus participantes, para convencer a Manuel Rosales, líder de UNT, de retirar la postulación sobrevenida de Ojeda. Los consultados, asimismo coinciden en señalar al inhabilitado Leopoldo López como un factor que ha complicado el panorama al abanderar una campaña que, dicen, es "anti-Ledezma".

López, duro crítico de la opción de Ledezma -quien le sigue en las encuestas en el Área Matropolitana- ha propulsado tanto la candidatura de Ismael García (Podemos) como la de Ojeda. En Primero Justicia también han manifestado simpatías por García, pero ante la opción de Ojeda, se inclinan definitivamente por Ledezma, dijo uno de sus directivos.

En el caso de AD, trascendió que los jefes de este partido esperarán hasta el martes y de no producirse el retiro de la candidatura de Ojeda, éstos procederán a inscribir a Claudio Ferm´ín en Libertador como contendor para Stalin González (UNT).

Caracas no será la oveja negra

Daniel Santolo, secretario general de La Causa R, llevó la voz cantante en un acto que congregó a unas 150 personas en apoyo a la candidatura del líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP). Allí destacó que "Ledezma es el candidato de la democracia" para enfrentar "al régimen totalitario" que "no sabemos con claridad qué cosa es".

Ledezma agradeció el respaldo y, en un tono muy conciliador, llamó a todos los sectores a agruparse en torno a su opción y ofreció la formación de un comando de campaña metropolitano que incorpore a todos, tanto a los candidatos a las diversas alcaldías de la mancomunidad, como a los precandidatos que no resultaron favorecidos y los inhabilitados.

No obstante, dijo que el proceso de lograr la nominación unitaria no es "una agencia de viajes", en alusión irónica al cambio de plazas de sus nuevos contendores, Ojeda y García, quienes durante todo el período de definición de candidaturas no manifestaron interés por la Alcaldía Matropolitana. En el caso de Ojeda, resultó derrotado en Petare por las encuestas ante Carlos Ocariz (PJ).

"Caracas no puede ser la oveja negra", afirmó tajante Ledezma al referirse a la necesidad de consolidar la unidad. Reivindicó su amplia experiencia, tanto como gobernador y alcalde, para garantizar que recuperará todos los espacios públicos perdidos en la capital. "Le prometo a Venezuela que vamos a rescatar su capital", aseveró.

La guerra de las culpas

Leopoldo López también ofreció ayer declaraciones en las que instó a realizar "una segunda vuelta", bien sea por nuevas encuestas o unas primarias, para la definición unitaria del candidato a la Alcaldía Metropolitana antes del 16 de septiembre. Aseguró que esa opción ha sido consultada con diversos factores y cuenta con aceptación.

"Esta es una segunda oportunidad, no la echemos a un lado y no digamos que no se pudo porque no es excusa decir que es muy difícil y no hay tiempo, porque sí lo podemos hacer, con disposición, con trabajo, si queremos ganar (...) No podemos caer en la guerra de las culpas. Lo que estoy planteando es dejar esto a un lado, por eso pongamos la unidad como una necesidad para la victoria. Con una candidatura que pueda hablarle a todos los caraqueños de un extremo y de otro, pero esencialmente de consenso entre todos los factores", dijo López.


El Universal

No hay comentarios.: