12 agosto 2008

Viene otra Reforma (33)

Decanos de Derecho se suman al rechazo a las leyes habilitantes

Como ya lo hicieran los miembros de las academias y algunos catedráticos, los decanos de las facultades de Derecho de las universidades Metropolitana (Unimet), Monteávila (UMA) y Católica Andrés Bello (UCAB), se pronunciaron en contra del paquete de leyes que el presidente Hugo Chávez dictó la semana pasada.

En un comunicado, los profesores Rogelio Pérez Perdomo (Unimet), Eugenio Hernández-Bretón (UMA) y José María Casal (UCAB) y un grupo de docentes de sus respectivas casas de estudios lamentaron que "la aprobación de una ley habilitante genérica y carente de los parámetros constitucionalmente exigidos haya desembocado finalmente en la promulgación inconsulta, y por lo tanto contraria al Derecho a la participación ciudadana, de numerosos decretos-ley".

Tras solicitarle a los ciudadanos y distintos sectores de la sociedad que rechacen los instrumentos, los decanos denunciaron que "el intervencionismo exacerbado del Estado en la economía, el quebrantamiento del principio constitucional de descentralización, la alteración del diseño constitucional de la Fuerza Armada Nacional y las graves amenazas de algunos derechos fundamentales".

Acto seguido exhortaron a las instituciones del Estado a "ejercer el debido control sobre tales decretos-ley y a promover, cuando corresponda a su esfera de atribuciones, un proceso de diálogo entre todos los interesados que permita corregir los excesos y conservar los aspectos positivos que sean identificados".

En el escrito, los catedráticos también cuestionaron los fallos del Tribunal Supremo que validaron las inhabilitaciones dictadas por el contralor Clodosbaldo Russián, por considerar que los magistrados incurrieron en "artilugios linguísticos" e "interpretaciones relativizadoras de normas constitucionales y de la Convención Americana de Derechos Humanos". JFA


El Universal

No hay comentarios.: