23 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (112)

Guerra de funcionarios argentinos propició caso de la maleta

Miami.- En esta novela por entregas que es el caso del maletín, cada minuto de las grabaciones tiene un ángulo distinto.

Los acusados hablan de cómo cerrar el asunto en Argentina o de los documentos y la plata que Antonini cobraría por su silencio. Pero también tocan temas más prosaicos, más triviales, desde dónde comprar ropa de tallas grandes (el sobrepeso de Moisés Maionica y Alejandro Antonini es ya conocido por todos), hasta las novias de Franklin Durán, los tres millones de dólares que Antonini ganó en 2006, sus raíces italianas o la confesión de Maionica: "yo soy un abogado corporativo y esta es la primera vez en mi vida que hago algo así".

El 3 0 de noviembre de 2007, Antonini (AA) y Maionica (MM) mantuvieron una conversación en la que el primero le contó cómo conoció a Franklin Durán, su futuro socio y amigo. Fue hace casi dos décadas, cuando Durán era novio de la hija de un socio de Antonini, todavía lejos del avión privado y los deportivos Ferrari que disfrutaba antes de su detención el pasado diciembre.

"A Franklin lo conozco del año 90 ó 91. Era novio de la hija de mi socio, que tiene un transporte grande en el centro del país. Entonces estaba saliendo con su hija y no le gustaba porque era un novio pobre. ¡Lo que es la vida! A mí me lo presentaron y yo estaba liquidando ese negocio que era de mi papá. Estaban como medio jodiendo. Lo invité a que se quedara en mi casa en la Colonia Tovar", explica Antonini. "Él se iba y venía porque era Semana Santa y no tenía ni plata. Era un carajito de mierda. Más nunca lo vi.".

Más adelante, Maionica le explica su conversación con Ángel Morales (quien sustituyó a Diego Uzcátegui al frente de Pdvsa Sur). Al parecer Morales nombró un "pase de factura" del grupo de Julio De Vido (ministro argentino de Planificación Federal) al grupo de Claudio Uberti (a quien la oposición argentina llama "el cajero de los Kirchner").

"Me reuní dos horas con Morales y me dijo: "Moisés, yo creo que en el medio del peo de Alejandro hubo un pase de factura del grupo de De Vido al grupo de Uberti. Que fue la investigación abierta contra Uberti, la cizaña pa' que quitaran a Uberti y pedir la salida de Diego del otro lado. Eso fue un pase de factura". Y continúa Maionica: "Y tú estabas ahí en el medio. Y ese pase de factura a ti también fue interpretado correctamente, como a mí me van a joder en este ... Yo voy a ser el chino de este peo. Sin embargo, no iban contra ti los tiros. Según lo que me jura este carajo, ¿no? Que no van a dejarte morir nunca (&) Porque ganó Cristina".

Minutos antes Daniel (hijo de Diego Uzcátegui, uno de los pasajeros en el vuelo donde viajó el maletín desde Caracas a Buenos Aires), llamó al celular de Maionica.

MM. Daniel es muy buen muchacho, pero yo desde que estoy trabajando tu peo no le atiendo el teléfono porque habla mucho, pana.

AA. Sí, con todo el mundo. ¿Y Juan es tu socio?

MM: ¿Juan Bracamonte? Sí. Es mi contacto con el gobierno. Estudiamos juntos en la universidad y él era diputado por el PPT a la Asamblea Legislativa de Miranda. Entonces yo tenía una plancha en el Centro de Estudiantes, la posición de él. Y me robó las elecciones. Después fuimos amigos y socios. Él estuvo en cargo público en Fondur y después dejó la actividad pública y está en el bufete como asociado.

El Universal

No hay comentarios.: