06 septiembre 2008

Rumbo a las Elecciones 2008 (28)

El cuadro electoral opositor parece aclararse con el fin de la disputa por la candidatura a la Alcaldía Mayor. Un Nuevo Tiempo (UNT) finalmente aceptó unirse a las otras organizaciones políticas que suscribieron la alianza el pasado 23 de enero, y respaldar la aspiración de Antonio Ledezma.

Según la información que se conoció de manera extraoficial, la tolda azul haría el anuncio el próximo lunes en un acto conjunto con todos los partidos que integran el bloque unitario.

La decisión de UNT se produce tan sólo 2 semanas después de que la tolda acordara radicalizar su posición en defensa de la postulación de William Ojeda al ayuntamiento metropolitano, y de que señalara a las otras organizaciones de oposición de llevar "una campaña injusta, irresponsable y desconsiderada" en su contra.

Cabe recordar que Ojeda comenzó su camino a las elecciones regionales como aspirante a la Alcaldía del municipio Sucre, en donde se impuso la opción de Carlos Ocariz. Su candidatura a la Alcaldía Mayor fue inscrita en el Consejo Nacional Electoral (CNE) minutos antes del cierre del período de postulaciones, lo que generó molestias en el resto de las organizaciones de la Alianza.

A pesar del avance que significa haber alcanzado el consenso en torno a la candidatura de Ledezma, a los opositores todavía les resta definir el panorama en tres estados: Táchira, Bolívar y Yaracuy, así como también en varias alcaldías entre las cuales destacan El Hatillo, Chacao y Libertador.

El panorama optimista y de unidad que en principio dibujaron los partidos políticos, ha dado paso a una realidad diferente, marcada por la rivalidad y por las apetencias personales y partidistas.

Cuando quedan pocos días para el inicio de la campaña electoral y han transcurrido casi ocho meses desde la firma del pacto de unidad, el 23 de enero, persisten los desencuentros y las negociaciones avanzan muy lentamente.

En Bolívar, el enfrentamiento entre Andrés Velásquez y Antonio Rojas Suárez es cada vez más intenso. El pasado miércoles el presidente de UNT, Omar Barboza, solicitó a Primero Justicia y a otros partidos de la alianza retirar el apoyo a Rojas Suárez.

Argumentó que su partido contempló a Rojas Suárez como salida unitaria, pero que lo descartaron una vez conocer que éste grabó, editó y difundió una reunión en la que se trató el tema.

Ese mismo día Primero Justicia señaló a UNT como elemento común de conflicto en todas las entidades por definir.

En Yaracuy, aunque menor, también se presenta una disyuntiva. La conveniencia de apoyar la candidatura del ex gobernador Eduardo Lapi genera serias dudas entre algunas organizaciones, mientras que en otras es primordial solidarizarse con alguien a quien consideran un perseguido político.

Primarias para el Táchira Otra de las decisiones que se filtró ayer del bloque opositor es la de llevar a cabo unas primarias en el estado Táchira para determinar entre Gustavo Azocar (UNT) y Cesar Pérez Vivas (Copei) el candidato unitario.

La consulta estaría prevista para el 28 de septiembre, 5 días después del inicio oficial de la campaña electoral.

2 comentarios:

Michel En La Red dijo...

La Venezuela de Antonio Ledezma y Ramos Allup, que es la misma M.......Pero con diferente nombre.

Veamos la Venezuela de estos grandes líderes:

http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/09/la-oposicin-en-venezuela-dice-que-lo.html

Unknown dijo...

Saludos Michel. Si lees acá, podrás ver mi opinión al respecto...

http://eliodoroopina.blogspot.com/2008/09/votaremos-por-el-menos-malo.html