28 octubre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (135)

Jurado del caso Antonini aún no llega a una decisión unánime

Miami, Estados Unidos.- El jurado de Estados Unidos en el juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado en el llamado "caso del maletín", continuará deliberando hoy en un tribunal de Miami, tras no alcanzar hoy un veredicto unánime.

Los doce integrantes del jurado, que reanudaron ayer las deliberaciones iniciadas el pasado viernes, deben emitir un veredicto unánime de inocencia o culpabilidad. Tras cerca de seis horas de deliberaciones, el jurado acordó proseguir hoy, informó Efe.

Durán está acusado de conspirar y actuar en EEUU como un agente de un gobierno extranjero, el venezolano, sin registrarse ante la Fiscalía General, para ocultar el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares retenido al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina en 2007. De ser declarado culpable afrontará una condena máxima de 15 años de prisión por ambos cargos.

Los fiscales federales Thomas Mulvihill y John Shipley acusan al empresario, de 41 años, de seguir las órdenes del gobierno del presidente Hugo Chávez, junto con otros tres venezolanos y un uruguayo.

El dinero presuntamente era un aporte a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y provenía de las arcas de Pdvsa.

Por otra parte, los partidos de la oposición argentina aunaron criterios para presentar en la Cámara de Diputados un pedido conjunto de juicio político por mal desempeño de sus funciones al ministro de Planificación, Julio De Vido. Entre los fundamentos, los legisladores señalaron que el caso del maletín ocurrió "bajo la órbita del Ministerio de Planificación".

El Universal

No hay comentarios.: