30 octubre 2008

Chávez contra Rosales (04)

Parlamento interrogará a Manuel Rosales

Un día después de que se revelara que la Comisión de Contraloría del Parlamento cerró la investigación sobre presuntas irregularidades en el Ministerio de Infraestructura sin siquiera entrevistar a José David Cabello, se anunció que dicha instancia legislativa interpelará al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, por los supuestos hechos de corrupción que le han achacado recientemente.

Julio Moreno, presidente de la comisión, detalló que tomarán como prueba para la averiguación una conversación privada de Rosales que ha sido difundida por Venezolana de Televisión.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, acudió al Consejo Nacional Electoral para solicitar a los rectores que se abra una investigación administrativa al partido Un Nuevo Tiempo y a Manuel Rosales con respecto al financiamiento de su campaña electoral. Ortega también expuso como evidencia la grabación de una charla privada del gobernador del Zulia.

"Tenemos que adecentar la política, no puede ser que tras bastidores existan estos movimientos extraños de dinero que son producto de la corrupción, o salen de un organismo oficial o están siendo financiados por organismos del crimen organizado, que sería peor", argumentó.

Ortega se dirigió al rector del CNE, Vicente Díaz, quien tendrá que evaluar este caso: "Póngase las pilas, haga esta investigación y hágale seguimiento a los recursos de UNT y de Rosales".

El Universal

UNT llevó a Fiscalía 6 denuncias de corrupción contra Di Martino

Un Nuevo Tiempo (UNT) le respondió al oficialismo con la misma moneda y veinticuatro horas después de que el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, solicitara al Ministerio Público que investigue al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, por la presunta comisión de hechos de corrupción, representantes del partido opositor le exigieron haga lo mismo con Di Martino.

Ayer los concejales Ada Raffali y Juan Pablo Guanipa; y el ex diputado Julio Montoya acudieron ante la instancia garante de la legalidad para ratificar 6 de las 19 denuncias que en los últimos años han interpuesto contra el ahora candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación zuliana por supuestas irregularidades administrativas.

"Lo único que le estamos pidiendo a esta Fiscalía es que aplique el refrán de lo que es igual no es trampa. ¿Por qué no citan a Di Martino si tenemos los elementos. Tenemos esta Asamblea Nacional que en un tiempo récord abrió una investigación contra el gobernador Rosales, pero que no la abrió por las fincas que compró la familia Chávez en Barinas o por el caso Antonini. Aquí hay una persecusión política ante la derrota inminente que van a sufrir en el Zulia", afirmó Montoya.

Por su parte, los ediles expusieron algunos de los casos en los que consideran que el mandatario local incurrió en ilícitos.

Guanipa denunció que desde 2005 Di Martino ha cambiado en tres ocasiones a las empresas encargadas de la recolección de basura en Maracaibo, acciones que, según él, le han costado 50 millones de bolívares fuertes a las arcas municipales, por concepto de incumplimiento de contrato.

Asimismo denunció que a una de esas empresas la obligó a suscribir un contrato con otra a la cual se comprometía a pagarle 4,5 millones de bolívares fuertes por tonelada de basura recogida, a cambio de darle la concesión del aseo urbano. "Institucionalizó el cobro de comisiones", sentenció.

Por su parte, Raffali acusó al alcalde y aspirante a la Gobernación de entregar los terrenos, los cuales costaron al Ayuntamiento miles de millones y donde se iba a construir un terminal de pasajeros, a una empresa que terminó construyendo un hotel de alta rotación.

La edil también anunció que consignaría pruebas de otro caso que, según ella, podría en entredicho los principios socialistas del candidato del PSUV. "Tuvo la osadía de arrendarle a unos empresarios unos terrenos de la vereda del Lago, el parque público más importante de Maracaibo, para que construyeran un campo de golf y unos centros comerciales", agregó.

Consultada sobre las razones por las cuales presentaron estos casos al Ministerio Público ahora, justo cuando resta menos de un mes para las elecciones regionales y municipales, Raffali replicó: "Estas denuncias reposan desde los años 2003 y 2005 en la Fiscalía, en la Contraloría Municipal y en la Contraloría General de la República, el problema es que tienen un trapo rojo encima".

Llamó la atención que ayer los agentes de seguridad del Ministerio Público no permitieron a las televisoras instalar sus equipos de microondas para transmitir este hecho en directo. Sin embargo, el día anterior, cuando acudió el nominado oficialista, no hubo ningún impedimento para ello.

El Universal

Russián advierte que Rosales podría ser inhabilitado

El contralor Clodosbaldo Russián advirtió el miércoles que el gobernador del Zulia y candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, podría ser objeto de sanciones en caso de que se comprobara que es responsable de los hechos de corrupción denunciados en su contra.

"La suspensión sin goce de sueldo (...) o la destitución del cargo o la inhabilitación hasta por quince años en el ejercicio de la función pública. Esas son las sanciones que puede imponer la Contraloría General de la República, porque son sanciones administrativas; son sanciones que no involucran, en absoluto, otro tipo de penalidad", explicó.

Russián precisó que el es-crutinio de la CGR se efectúa "no sólo en el caso del gobernador del Zulia" sino en otras gobernaciones en las cuales "hacemos permanentemente seguimiento".

"En la Contraloría hay algunas actuaciones que tienen que ver con el estado Zulia. Cuando estas actuaciones culminen, con toda seguridad lo vamos a informar (...) al país en su conjunto".

El Universal

No hay comentarios.: