16 octubre 2008

Runrunes del 16OCT08

alto

¡CRÍA CUERVOS Y ENCOLERÍZATE! La última pataleta del caudillo ciertamente obedeció a los resultados de las últimas encuestas que de las distintas regiones le han venido llegando a sus escritorios de Fuerte Tiuna, La Casona, el Airbus y Miraflores. Pero lo que lo sacó de quicio, una vez más en esta década roja, no fueron los puntos que la oposición tiene en algunas gobernaciones y alcaldías. No. Fueron las cifras que por encima de los abanderados del PUSV tienen los candidatos de PPT y el PCV en muchísimos centros electorales. Aun más, las manifestaciones de miembros de su partido que ya no se dejan chantajear por él y amenazan cada día con irse a PPT. Guárico, Táchira, Portuguesa y sobre todo Carabobo, le volaron los tapones en medio de sus angustias -provocadas por su propio entorno- por un falso atentado en su contra. El comandante en su laberinto esta confundido. Veremos otras reacciones, más fuertes, por la autopista dictatorial en la que está enfilado con el aplauso de los robolucionarios que ahora cambian apresuradamente sus alforjas de dólares en euros y rublos. Mientras, los engañados pobres siguen esperando que alguna vez se acuerde de ellos. ¡Yo te aviso chirulí!..

CONFIDENCIAS.Atando cabos con distintos representantes diplomáticos de Europa, Asia y Latinoamérica, con los que he conversado estos días, puedo ofrecer varios datos: Hubo malestar en la Cancillería -y en otros dos ministerios- por la destemplada, improvisada y genital reacción presidencial de ordenar la salida del embajador de EEUU sin haber hecho siquiera una consulta y cuando había una instrucción del mismo Chávez de acercarse a Patrick Duddy, pues "es el mejor embajador que nos han enviado y hasta los demócratas gringos me lo han dicho"; piensan que la experiencia de Bernardo Álvarez ayudaría más al desempeño del ministerio quedándose en Caracas que si lo envían como embajador en China, como alguien les dejó colar a los extranjeros; aprecian mucho el doble lenguaje que los altos funcionarios tienen con ellos, pues una cosa es lo que les conversan en privado y otra la que hacen pública y "rojita" y sienten que Maduro, "que hasta tiene un profesor de inglés británico", ha aprendido a golpes. Rechazaron fuertemente que a la esposa del botado embajador estadounidense -a la que él acompañaba en el Norte, pues estaba en tratamiento médico una semana antes de la medida de solidaridad de Hugo con Evo-, no le hubieran permitido regresar a recoger sus enseres -como estipulan los más elementales acuerdos diplomáticos- por la negativa de un "talibancito" del ministerio. Piensan que a cada uno de ellos le puede pasar lo mismo si al caudillo le da una mala puntada. Coinciden todos que en Venezuela "no se gana para sustos".

medio

MUY REVUELTOS. Antenoche se reunieron en Miraflores para decidir a cuáles candidatos cambiar si los números no le cuadran al PUSV. Diosdado y otros factores del chavismo con los que ha mantenido diferencias en la década -como Castro Soteldo y varios civiles- acordaron un pacto de no agresión por los momentos mientras mantienen cada vez más aislado a Chávez de otros dirigentes. Estiman en Miraflores que PPT no romperá totalmente con el caudillo hasta diciembre, esperando capitalizar a los chavistas molestos y apáticos en los tres estados clave para ellos: Guárico, Trujillo y Portuguesa. Explican que la razón de la parada repentina de Mario Isea con el montaje del magnicidio obedece a una presunta grabación que le tiene la DIM hablando mucha paja y que entregaron a Miraflores. Entre otras referencias que supuestamente estarían en los discos: "A Chávez no hay que contestarle, fíjate que lo tiene muy mal el hecho de que la oposición no se enganchó con el discurso del magnicidio" , "ya no puede suspender las elecciones, pues no tiene argumentos", "las agresiones a gobernadores es señal de que allí se está perdiendo". Allí comentan que hay malestar en el régimen porque el país no se incendió con el asesinato de los estudiantes en Zulia y Mérida y que en los hechos estuvieron involucrados agentes de los cuerpos de seguridad. Otros diputados acusan a Isea por presuntas relaciones comerciales con Pdvsa en Zulia y Falcón. Igual pasa con un diputado de Monagas que tendría negocios con Carlos Kauffman en unos taladros petroleros. Entre los diputados circula la especie de que Rodolfo Sanz sería hermano de crianza de Carlitos Kauffman y que por eso habría sido su protector en el régimen. Comienzan a atar cabos con el desaparecido empresario Ceballos cuyo avión se estrelló. Al decidir congelar las cuentas de Antonini y Durán echan para el suelo "el pote de humo". Como la fiscal Luisa Ortega siente que en algún sector del Gobierno le tienen desconfianza salió con tan infeliz y rojita declaración desde el CNE. Preparan los expedientes contra directivos del movimiento 2D para dar las órdenes a los "fiscalitos" a fin de este mes.

bajo

MOVILNET, PUSV Y GUAIRE. Ayer vi de nuevo el video, en RCTV con Miguel Ángel Rodríguez, en el que la actual presidenta de la telefónica celular y dirigente pusista -que ayer no más amenazaba a Rosales con meterlo preso- se emocionaba cuando el presidente Chávez le decía en cadena el 5 de mayo de 2005: "Jacqueline, ministra del Ambiente, te estoy dando Bs 118 mil millones para que se lo metas al proyecto del río Guaire donde nos bañaremos en el 2006". El rió sigue sucio, hediondo y excrementado como los billetes que le dieron y cuyo destino nadie sabe dónde está. ¿O ya se bañaron en el río y no lo sabemos?..

CONATEL.Devolvió la señal de RadioramaStereo 103.3 FM a sus legítimos dueños y abrió procedimiento administrativo sancionatorio a Musicanal103.3 C.A., cuyo director es José Luis Seijas Núñez, por presunto uso clandestino del espectro radioeléctrico. En el procedimiento se dictaron las medidas cautelares con la incautación de los equipos de transmisión utilizados por el infractor desde el lugar donde operaba ilegalmente. Seijas se resiste a entregar la planta de transmisión en el Ávila, que invadió en forma violenta el pasado mes de agosto.

CASO MALETíN. Refresco la memoria con extractos de anteriores columnas que se han confirmado en el juicio en Miami. En la del 28/2/2008 escribí: LA MALETA: La Fiscalía de Miami tendría el nombre de un guardaespaldas del presidente de Pdvsa, Reiter Ramírez, como la persona que presuntamente llevó al avión y entregó en sus manos al argentino Claudio Uberti las valijas cargadas de dólares. Los emisarios fueron custodiados hasta el hangar de Pdvsa en Maiquetía. Otro asombro en la conversa carcelaria de Miami señaló a un personaje muy cercano al bufete de Maionica de estar involucrado en el caso de "La Vuelta" en Maracaibo como captador de fondos en Caracas...

Publicar un comentario