06 noviembre 2008

TSJ saca de la carrera electoral a Eduardo Lapi (03)

Oposición acusa a la Sala Electoral del TSJ de violar la Constitución

Por considerar que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia le violó sus derechos constitucionales a elegir y ser elegido y que lo consideró culpable de antemano, la defensa del ex gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, solicitó a la Sala Constitucional que deje sin efecto la sentencia mediante la cual anuló su postulación al cargo que ocupó hasta octubre de 2004.

"Hemos venido a hacer valer los derechos de Yaracuy y a pedir que sea revisada la decisión donde se inhabilita a Eduardo Lapi (...). Los yaracuyanos consideramos que se está vulnerando el derecho legítimo que tenemos de elegir y decidir quién debe dirigir los destinos de Yaracuy", afirmó Filipo Lapi, hermano del ex gobernador y su jefe de campaña, instantes antes de interponer un recurso de revisión ante la intérprete de la Carta Magna.

El pariente del dirigente opositor acusó a la instancia judicial de extralimitarse en sus funciones y de malponer al árbitro electoral.

"La candidatura cumplió con todos los requisitos que establecen la Constitución y la Ley (...). La postulación fue aceptada por la Junta Regional e incluso fuimos al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque fue impugnada y eso hizo que el CNE la revisara (...). No entendemos cómo en el CNE, los cincos rectores unánimemente, avalaron la candidatura de Lapi. Si lo hicieron fue porque consideraron que se cumplieron todos los requisitos", agregó.

En similares términos se pronunció el abogado del ex mandatario, Juan Carlos Rodríguez, afirmó que el fallo contra su cliente violentó el principio de presunción de inocencia, al afirmar que se fugó de la cárcel de San Felipe (Yaracuy). "Lapi no se fugó, se evadió y eso no es un delito, es un derecho", agregó, al tiempo que indicó que la resolución también vulnera los requisitos de elegibilidad establecidos en la Carta Magna.

Consultado sobre el aspirante que podría sustituir al ex gobernador, su hermano admitió que él es uno de los potenciales bateadores emergentes, lo mismo que la esposa del ex mandatario regional. No obstante, declinó ahondar en el asunto alegando: "Seguimos creyendo que Eduardo Lapi es el candidato y será el gobernador. ¿Por qué? Porque hay una voluntad popular, allí hay un pueblo esperando su regreso".

El Universal

Sustitución no se ve fácil

En caso de no revertirse la decisión del TSJ que deja fuera de juego al candidato a la Gobernación de Yaracuy, Eduardo Lapi (Convergencia), voceros de la oposición admitieron la dificultad de designar un sustituto de consenso.

Ya Primero Justicia había decidido retirar su apoyo a Edward Capdevielle y dárselo a Lapi, lo que lo convertiría en candidato unitario. Sólo faltaba hacerlo público. Se cree que la certeza de la victoria opsitora en Yaracuy fue lo que impulsó la decisión judicial.

Ayer se dijo que en Convergencia no hay una posición unánime y hay quienes se inclinan por votar por Lapi, aun inhabilitado; otros se inclinan por postular a su esposa o a su hermano. Lo que sí quedaría claro es que Capdevielle no contaría con el apoyo del sector de Lapi.

En Caracas, uno de los llamados a resolver comentó la idea de proponer a Juan José Caldera, fundador de Convergencia. Pero hasta ayer todo lucía incierto.

El Universal

No hay comentarios.: