17 noviembre 2008

Victoria del 23 de noviembre se definirá en siete entidades

La opción política que logre controlar las siete entidades que conforman el llamado corredor electoral podrá decretarse ganadora de la contienda regional del 23 de noviembre.

Aunque el domingo se escogerán a 22 gobernadores, 328 alcaldes, dos alcaldes metropolitanos, 233 legisladores a los consejos legislativos de los estados y 13 concejales a los cabildos metropolitanos, el corredor electoral, conformado por los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua, Anzoátegui y el Distrito Capital (municipio Libertador) es el verdadero termómetro para definir a la opción ganadora de los comicios regionales.

En estas siete jurisdicciones se concentran 9.778.756 electores potenciales, que equivalen a 60% de los ciudadanos habilitados para sufragar (ver infografía anexa)

Si una sola opción política logra ganar en estas siete entidades controlará a seis de cada 10 electorales potenciales, además de gobernar a 15.381.784 venezolanos.

Según la última proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística Venezuela tiene, aproximadamente, 27 millones de habitantes. En esencia, controlar el corredor electoral implica gobernar a más de la mitad de los venezolanos.

El peso electoral y poblacional de las entidades que no integran el corredor electoral es menor. En los 17 estados restantes se concentran 42% de los votantes (7.166.305 personas). Si una sola fuerza política logra controlar estas entidades, gobernará a 11.422.396 venezolanos.

No obstante fuera del corredor existen otro tipo de plazas simbólicas o vitales como el estado Bolívar (por la presencia de las industrias básicas) o las entidades que conforman "la media luna", estados que el presidente de la República considera vitales para evitar supuestos intentos separatistas.

El control del corredor electoral no depende sólo del gobernador; para que una opción política se declare vencedora en una jurisdicción específica debe garantizar, además del mandatario regional, el control de los consejos legislativos de los estados. Sólo en el caso del municipio Libertador no existe este requisito.

Según la Ley Orgánica del Sufragio, los cuerpos deliberantes (Asamblea Nacional, consejos legislativos, concejos municipales y cabildos metropolitanos) están integrados por 60% de funcionarios escogidos por nombre y apellido (voto nominal en el tarjetón) y 40% de funcionarios designados en listas cerradas (voto tipo lista en el tarjetón)

Un gobernador sin mayoría en el consejo legislativo de su estado se puede convertir en un funcionario que no podrá desarrollar sus planes de gobierno.

No hay comentarios.: