11 diciembre 2008

Viene otra Reforma (68)

Presidente juramenta a comando de campaña para la enmienda

En un acto efectuado anoche en el Teatro Municipal de Caracas, el presidente Hugo Chávez juramentó al comando de campaña para la propuesta de enmienda del artículo 230 de la Constitución Nacional, a objeto de permitir la reelección indefinida del jefe de Estado. El mandatario denominó a esta unidad de acción política Comando Simón Bolívar, bajo el lema "¡Uh, Ah, Chávez no se va!".

También fueron juramentados el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, como jefe de campaña, y Aristóbulo Istúriz como jefe de movilización nacional, entre otros miembros del Gabinete Ejecutivo, la Asamblea Nacional, gobernadores, alcaldes y dirigentes oficialistas, quienes tendrán que combinar sus funciones operativas en el Gobierno con las de campaña.

Otras designaciones recayeron en Héctor Rodríguez, como coordinador jefe del Frente de la Juventud y los Estudiantes, a instalarse mañana en el Poliedro; María León, quien encabezará el Frente de Mujeres Bolivarianas; Jorge Luis García Carneiro, el Frente de Militares Retirados; y Alberto Cudemos, Alejandro Uzcátegui y Miguel Pérez Abad, a cargo del Frente de Empresarios Socialistas.

A pesar de tratarse de un evento proselitista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la alocución presidencial, de casi tres horas de duración, fue transmitida a todo el país en cadena nacional de radio y televisión. La mayor parte de su mensaje estuvo cargado de argumentos diversos que, a su juicio, sustentan y justifican la reelección presidencial.

Hizo referencia a uno de los extractos más conocidos del discurso pronunciado por Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, en el que advirtió sobre los peligros de "dejar permanecer largo tiempo en un mismo individuo el poder" -utilizado por la oposición para rechazar la enmienda-, y aseguró que los adversarios de Chávez han hecho una interpretación equivocada de ese mensaje de 1819, por lo que pidió respetar el pensamiento del Libertador. "¡Viva Bolívar, carajo!", exclamó.

"En Venezuela, si alguien se ha acostumbrado a obedecer es Hugo Chávez (...) estoy aquí obedeciendo el mandato del pueblo", comentó.

Lograr la "victoria perfecta"
El Presidente solicitó a sus seguidores llevar a cabo "la campaña perfecta, la estrategia perfecta, las tácticas perfectas, para lograr la victoria perfecta" y reiteró su convencimiento de que el referendo para la enmienda constitucional "puede y debe hacerse" en febrero. Pidió a Jesse Chacón -ministro de Información y Comunicación- que le prepare un programa de radio, no sabe si diario o semanal, para tener un contacto más permanente con el pueblo y explicar el porqué de la necesidad de la reelección.

En horas de la tarde, durante los actos conmemorativos del aniversario 88 de la Aviación, realizados en El Sombrero, estado Guárico, el presidente de la República anunció que en el próximo período presidencial (2013-2019), que confía en ganar, volverá a presentar la reforma constitucional que fue rechazada en el referendo de hace un año, reseñó la agencia Efe.

"La reforma va para después de 2012 (...); ahora estamos por una simple enmienda a la Carta Magna para permitir la reelección presidencial indefinida", insistió.

Tras recordar que en varios países de Europa los gobernantes pueden presentarse como candidatos a sucederse a sí mismos las veces que lo deseen, Hugo Chávez condenó que sus opositores le critiquen su empeño para que en Venezuela eso también sea posible.

El Universal

AN recoge firmas para apoyar la propuesta

Hoy comienza el proceso de recolección de firmas en apoyo a la enmienda constitucional que permitirá establecer la reelección indefinida.

El diputado Darío Vivas informó que la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional ya elabora un plan para llevar la propuesta a la calle.

Vivas informó que el primer paquete de autógrafos lo consignarán ante la AN el jueves 18 de diciembre, día en el que la Cámara aprobará en primera discusión el proyecto. Luego, continuarán recolectando rúbricas para sumárselas a la iniciativa. El objetivo es alcanzar, como mínimo, la misma cantidad de votos que el Partido Socialista Unido de Venezuela conquistó el 23 de noviembre: más de 5 millones y medio.

El parlamentario acotó que el 18 de diciembre también promoverán la realización de foros y talleres para discutir la modificación del artículo 230 de la Carta Magna. Además, dialogarán con los jefes de los consejos legislativos estadales y las cámaras municipales para que sigan el ejemplo de la AN y aborden el tema en sus localidades.

"Vamos con un plan de trabajo para todas las comisiones permanentes, los bloques estadales, y la propia AN puede movilizarse hacia algunas regiones para que la propuesta circule por todo el país", expresó Vivas, quien comparó este esfuerzo con el emprendido en 2007 para impulsar la fracasada reforma.

El dirigente del PSUV afirmó que responderán en la calle a la "manipulación y el engaño de la oposición".

El Universal

Estudiantes y ciudadanos "quieren ser presidentes"

Este miércoles en la plaza Brión de Chacaíto los universitarios, nuevamente, desplegaron su creatividad para rechazar la propuesta de enmienda constitucional para la reelección indefinida. Bajo el nombre "Tú también puedes ser presidente", los estudiantes invitaron a los transeúntes a que explicaran por qué quieren llegar a ese cargo y cuáles son sus prioridades.

Si bien muchos ciudadanos se lo tomaron a manera de chanza, el objetivo de la protesta era reivindicar el derecho a la alternabilidad del poder, del derecho de todos los ciudadanos de optar a la primera magistratura, y deplorar la intención de reelegirse indefinidamente.

Rafael Vega, del Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, acotó que la campaña busca dejar tres mensajes: "Un No legal porque es una violación a un principio básico de la Constitución que es la alternabilidad. Por ello interpondremos un recurso de nulidad ante el TSJ. Estamos seguros de que la separación de poderes no existe. Aun así, daremos otro No masivamente en las elecciones. El tercer No será cuando defendamos los resultados". Con la experiencia del 23N aún viva, Vega resaltó que confía en el espíritu democrático del venezolano, y por ello será un triunfo aplastante.

Promesas Una figura presidencial, a la cual cada quien colocaba su rostro, fue el centro de la inédita protesta. Desde ahí, los aspirantes presidenciales para 2012 anunciaron sus promesas electorales mediante un megáfono.

María Corina prometió seguridad, igualdad y justicia. Por su parte, Pedro Gracia apostó por una mejor seguridad. Al final, a todos se les impuso la banda presidencial, es claro: "todos quieren ser presidentes".

Invitados por los propios estudiantes, muchas personas se acercaron sin rubor alguno. Jouse optó por el hip hop para explicar por qué quería llegar a la Presidencia: "para cambiar y mejorar esta realidad".

En las próximas semanas los estudiantes replicarán esta acción en otros sitios de Caracas y del país.

El Universal

Primero Justicia solicita al TSJ suspender la enmienda

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya recibió la primera acción contra la propuesta presidencial de enmendar la Constitución para establecer la reelección indefinida del jefe de Estado.

Ayer, Elenis Rodríguez Martínez, directiva de Primero Justicia, acudió ante la Sala Constitucional del máximo juzgado para solicitarle a esa instancia que aclare si el cambio que el primer mandatario desea realizarle al artículo 230 de la Carta Magna es una enmienda o una nueva reforma.

"Le decimos al pueblo venezolano que el Presidente una vez lo quiere engañar cuando dice que él quiere una enmienda (...) El artículo 340 establece que se puede adicionar o modificar un artículo, pero sin alterar su estructura. Cuando el Presidente dice que quiere quitarle unas palabritas al artículo 230 de la Constitución miente, pues en realidad lo que quiere es suprimir una parte de él y al hacerlo está alterando su estructura, así como lo previsto en el artículo 6, el cual contempla que el gobierno es alternativo (...) Es una reforma camuflada", afirmó.

La jurista no dudó en aseverar que la propuesta del jefe del Estado no es ninguna enmienda, sino una reforma. Y señaló que de ser así no podría volver a plantearse en este momento, pues ya en diciembre de 2007 fue sometida a consideración del pueblo una iniciativa similar, la cual fue rechazada.

Rodríguez precisó que no sólo demandaron del TSJ que interprete lo referido a la enmienda y la reforma, mecanismos previstos en los artículos 340, 341, 342, 343, 344, 345 y 346; sino que también interpusieron una medida cautelar. Con esta última acción buscan que los magistrados le ordenen tanto al Gobierno como a la Asamblea Nacional que paralicen la tramitación de esta iniciativa hasta tanto haya un pronunciamiento.

Las medidas cautelares acompañan a recursos de amparo o nulidad. Sin embargo, la dirigente de Primero Justicia justificó la atípica solicitud diciendo: "La medida cautelar es para suspender la pretensión del primer mandatario de que (la enmienda se tramite) rapidito".

Por último, Rodríguez también exigió de la presidenta y el vicepresidente de la Sala, magistrados Luisa Estella Morales y Francisco Carrasquero, que se abstengan de conocer estas peticiones, pues "ya ellos han emitido opinión y sabemos que hacen cofradía con el Presidente".

El Universal

Plantean sancionar el proyecto el 5 de enero

La segunda y definitiva discusión de la propuesta de enmienda constitucional sobre la reelección indefinida del presidente de la República se hará en la Asamblea Nacional el 5 de enero y, si es aprobada, el referendo podría realizarse en febrero de 2009.

El diputado Carlos Escarrá confirmó que esta segunda discusión se celebrará el 5 de enero y si la enmienda es aprobada pasará al Consejo Nacional Electoral, que tiene 30 días para organizar y convocar el referendo, informó Efe.

La AN fijó el 18 de diciembre como el día de la primera discusión en torno a la enmienda constitucional, que de aprobarse permitiría al presidente Hugo Chávez optar a un tercer mandato en las elecciones de 2012, algo prohibido por la actual Carta Magna.

La Constitución vigente establece en su artículo 341 tres vías para activar la enmienda, entre las que figura que se haga por iniciativa de 30% de los diputados de la AN.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, señaló que el proyecto de enmienda propuesto "recoge no sólo el sentimiento de 146 diputados, sino el sentimiento del pueblo venezolano, del poder popular que ya está activado en la calle".

Flores expresó también que en la segunda y última discusión parlamentaria "sin lugar a dudas la mayoría de los diputados" va a aprobar la enmienda constitucional.

Chávez propuso a comienzos de esta semana el 27 de febrero como fecha para la realización de la consulta popular sobre la reelección presidencial indefinida.

Sin embargo, autoridades del CNE propusieron la "segunda quincena de marzo" como posible fecha, una vez que se cumplan todos los "protocolos de seguridad" del sistema automático de sufragio tras su empleo en los pasados comicios regionales y municipales del 23 de noviembre.

Escarrá sostuvo que frente "a lo que dicen líderes opositores, la reelección no violenta la regla de alternatividad".

El Universal

No hay comentarios.: