04 enero 2009

Viene otra Reforma (79)

Abstencionistas inclinarán la balanza en la enmienda

El Grupo GIS XXI, encabezado por el ex ministro de Finanzas, Nelson Merentes, realizó un estudio electoral que señala que 51% de los venezolanos votaría en referendo a favor de la enmienda al artículo 230 de la Constitución que abre la posibilidad de la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez. Un total de 39,1% votaría en contra de que el jefe del Estado pueda postularse nuevamente pero, reconoció el mismo Merentes, todo depende de la disposición de votar de los abstencionistas que se encuentran en los dos bandos. Un 3,8% afirmó que no votaría mientras que 5,3% no respondió o no supo contestar.

La encuesta cuya muestra fue de 9.500 personas se realizó entre el primero y el 19 de diciembre y 80% de los entrevistados pertenecen a las clases D y E, donde, admitió Merentes, se registra el mayor número de abstención durante las elecciones.

Los únicos estados del país donde se rechaza la propuesta son Táchira y Zulia con una diferencia de 4,9 y 11, 5 puntos, respectivamente. En el resto de los estados la balanza se inclina a favor de la enmienda, sobre todo en el estado Cojedes con 68,5%, seguido de Portuguesa, Delta Amacuro y Trujillo.

Merentes, quien fue el creador de los kinos de Chávez, explicó que los números del análisis revelan la misma tendencia observada en las pasadas elecciones del 23 de noviembre. La única excepción, indicó, es el estado Carabobo donde existe una marcada diferencia de casi 30 puntos a favor del mandatario nacional, aunque allí triunfó la oposición en los pasados comicios. Las regiones donde la ventaja presidencial es menos de 10 puntos son Miranda, Mérida y Nueva Esparta.

Ante la pregunta si está de acuerdo o en desacuerdo con la frase: "Si el pueblo le apoya el presidente Chávez tiene derecho a postularse a las elecciones tantas veces como quiera", un 64,9% se muestra de acuerdo, sin embargo, sólo 51% afirma que votaría por la una nueva postulación, esta diferencia de más de 13 puntos obedece, explicó el especialista, a que apenas está comenzando la campaña electoral.

Igualmente, 65,7 está en desacuerdo con la frase "Detrás de esta propuesta (la enmienda) está la voluntad de Hugo Chávez de instaurar una dictadura", mientras que un 29,3% está de acuerdo con la anterior afirmación.

Gestión En el análisis también se consultó sobre la gestión del mandatario nacional. Ante la pregunta "Pensando en el último año ¿cómo calificaría la gestión que ha llevado a cabo el presidente Chávez? Un 74,9% la calificó de buena/muy buena y un 23,90% como mala o muy mala.

El ex ministro Merentes anunció que en los próximos días dará a conocer el estudio realizado en las últimas semanas de diciembre sobre el tema de la enmienda.

El Universal

No hay comentarios.: