20 enero 2010

Éxito pasa a ser propiedad de la nación, no hay vuelta atrás

La cadena franco-colombiana de supermercados Éxito será expropiada por "violar las leyes venezolanas", ordenó el presidente Hugo Chávez, quien instruyó abrir un expediente a la transnacional mientras está lista una ley que permita la nacionalización de empresas que hayan subido precios luego de la devaluación anunciada dos semanas atrás.

Los mercados expropiados, que suman cuatro, pasarán a formar parte de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso) junto con el Sambil de Candelaria, que se podría convertir, asomó el Presidente, en un mercado mixto pero no en un "mall".

"Hasta cuándo vamos a permitir que transnacionales vengan aquí a hacer eso (subir precios). Ordeno que se abra un expediente y espero una ley nueva para iniciar el proceso expropiatorio de la cadena Éxito, pasará a ser propiedad de la nación. Allí tenemos la red inicial de Comerso y ya veremos como bajarán todos los precios. El nombre hay que cambiárselo por supuesto. Señores de Éxito, busquen al ministro Samán y al ministro Jaua porque la cadena Éxito, en base a numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República. No hay vuelta a atrás", sentenció Chávez durante el Aló Presidente # 348 dedicado al tema de la vivienda, y realizado desde el complejo habitacional Ciudad Mariches, donde entregó 175 apartamentos socialistas que formarán parte de la propiedad comunal y que no podrán ser vendidos ni alquilados porque eso obedece "al capitalismo".

El mandatario nacional anunció que pronto se aprobará una ley "espada" para castigar a los comerciantes "especuladores capitalistas" que hayan remarcado precios luego del anuncio de las medidas económicas.

Al presidente Chávez no le convenció el proyecto de ley presentado por los ministros Elías Jaua, Ricardo Menéndez y Tarek El Aissaimi, por lo que anunció una ley más severa, sin advertencias previas ni cierres temporales, que vaya directamente a la expropiación de la empresa para que pase a manos del pueblo en caso de los comercios pequeños, o a Comerso, en el caso de grandes: "La ley de expropiación no me convence todavía, está muy 'suavezón'. Lo que quiero es una espada, que si primero una multa, no. La especulación es un delito, al que roba un banco no se amonesta primero. Expropiación para que veas que se acaba el problema (...) Si el bodeguero envenena el peso se le advierte y si reincide se expropia su local para la comuna, porque el pueblo no se robará a sí mismo".

Expropiar galpones Durante el programa, que duró más de siete horas, anunció la creación de la Misión Justicia, Socialista para comenzar a indagar sobre la situación en que se encuentran zonas industriales en Guarenas, Caracas y Valencia que parecen abandonadas porque, dijo, deberían ser utilizados para beneficio de la comunidad.

"Hay que buscar el espacio y expropiar los espacios de la burguesía que no están productivos. En Guarenas hay una zona comercial y hay un bojote de galpones, que llamen a los dueños. Yo estoy esperando que me traigan el plan y que me digan la recomendación es expropiar esto, esto y esto. A mí me dijeron que eso era de la Polar. Elías (Jaua) ¿cómo vamos a permitir en una revolución que haya en el corazón de una ciudad una cuadra de galpones abandonados? Hay que rastrear los terrenos abandonados en la ciudad", indicó el mandatario.


Sara Carolina Díaz
El Universal

No hay comentarios.: