02 febrero 2010

Runrunes del 02FEB10

alto

una vez más. Tal y como hicimos hace unos años, ante el caudal noticioso actual estaré escribiendo esta columna adicional los martes. Debo comenzar dándole las gracias a los miles de lectores, que tanto por la edición impresa como por la web del diario me siguen semanalmente y con sus mensajes y lectoría me estimularon a escribir. Igualmente, a los más de 75.000 seguidores que a través de Twitter se mantienen en contacto directo con mis envíos.

francia. Las escaramuzas del Gobierno nacional con el Gobierno francés tienen más aristas que las que se conocen públicamente. A los roces con la Unión Europea por Haití, debido al trabajo conjunto que está haciendo con Estados Unidos y del que la Cancillería venezolana responsabiliza a Sarkozy por su estrecha relación con Obama, se añade el caso del Grupo Casino, al que Chávez ordenó expropiarle sus hipermercados Éxito en Venezuela. La empresa francesa pidió ayuda a su Gobierno para tratar de negociar con el régimen venezolano, conscientes de que el único objetivo es usar su red para utilizarla como Mercal ante el fracaso gubernamental en tener una cadena eficiente. En una de sus últimas cadenas, el líder rojo habló de estar pensando en una "asociación con la gente de Éxito". Sin embargo el principal ingrediente de la procesión con Francia pareciera ser el sanguinario terrorista venezolano Carlos Ilich Ramírez Sánchez, alias "El Chacal", del que Chávez ha estado pendiente desde que asumió el poder en 1999. Los hechos más recientes salpican a varios funcionarios de la embajada venezolana en París. Tras la última defensa de Chávez a fines del año pasado la Cancillería gala llamó al embajador Jesús Pérez pidiendo explicaciones. El despido del ministro consejero Federico Ruiz Tirado obedeció a la exagerada relación con "El Chacal" descubierta por los servicios secretos franceses. A pesar de la prohibición del embajador para que no visitara a Ilich, Ruiz hacía caso omiso, y sentía que así interpretaba el sentir de su amigo de infancia Hugo Rafael por cuidar y defender al asesino confeso de ciudadanos franceses. La fobia del embajador al terrorista le viene desde que éste entregó detalles de sus actuaciones -y las de su esposa- con empresas francesas a Ruiz y otros miembros de la izquierda francesa. La inteligencia gala siguió a aquel y a varios grupos que desde la prisión de Poissy seguiría coordinando Ramírez y con esa evidencia confrontó al embajador, que a su vez informó a Nicolás Maduro, Alejandro Fleming y Temir Porras en el MRE para que autorizaran el despido de FRT. Tras su salida el Chacal envió una carta a Chávez quejándose de esa destitución y acusando a Pérez, cuasi familia de Chávez desde Sabaneta.

medio

¿acosados? ¿quiénes? Desde la pasada semana el Gobierno rojito giró órdenes a los miembros del PSUV de penetrar las redes sociales Facebook y Twitter con el fin de torpedear, insultar, asumir identidades ajenas, hackear cuando pudieren y, sobre todo, tratar de colapsar en ellas a los más emblemáticos nombres de quienes damos la pelea con amplia información e ideas en lo que de por sí es lucha desigual, pero manteniendo -de este lado de los demócratas- respeto y atención a las normas de dichas redes, tan usadas hoy en el mundo. Tras hacerse del conocimiento global el éxito que en la divulgación inmediata de sus protestas tuvo la resistencia democrática en Irán, las alarmas del régimen (¿fascista, comunista, leninista, marxista, cristiano, evangélico o narcisista?) del comandante se prendieron. El desarrollo violento de esta herramienta tecnológica al servicio de la información rápida -y en tiempo real- provocó angustias entre los talibanes venezolanos. El uso que a la trama social le han dado los estudiantes en las últimas concentraciones hizo que las angustias rojitas crecieran. Por eso, con la contratación y ayuda tecnológica de funcionarios de las redes informáticas de Irán y China -y uno que otro cubano coleado, pues en Cuba la penetración de la modernidad es ínfima- se han dado a la tarea de penetrar estos servicios haciendo pruebas -de nuevo en tiempo real- para obstaculizar su crecimiento y sobre todo crear pánico entre los suscriptores de estas redes sociales mostrando por los canales oficiales del Gobierno -en groseros y escatológicos programas de la peor ralea con delincuentes oficialmente apoyados- las páginas personales de quienes accesamos a Twitter y Facebook. Páginas que como en la red Twitter -a la que más miedo parecen tenerle- son libres y abiertas para quienes participan de ellas. Así se puede descubrir de inmediato quién sigue a quién y qué manda qué y a quiénes. Por eso, utilizando @, #, RT y otros símbolos de Twitter se han dado a la tarea de montar simulados mensajes de falsos usuarios para tratar de involucrar en una especie de "conspiración" ( al mejor estilo del chavi$ta y fideli$ta Oliver $tone con el caso del asesinato de Kennedy) a quienes damos la batalla diaria por el acceso a la libre información y a una verdadera democracia sin la inseguridad (+ de 120 mil muertos); el despilfarro y la corrupción (+ de $ 990.000.000.000); la galopante inflación en un país pobre pero con un Gobierno rico; la carencia de servicios básicos y los cortes de agua y electricidad ya cotidianos en estos once años de la "dictadura electa de la bota militar". Añádale como muestra los casos de RCTV Internacional y de Laureano Márquez y Miguel Ángel Rodríguez en esta última semana.

bajo

chasco & abuso. El Gobierno -no sabemos qué ministro o funcionario agenció la fallida adulancia- tenía colocada una antena especial, Fly Away, en el dugout del equipo Magallanes en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia por si acaso ganaba ese equipo la final contra el Caracas. La intención era que el presidente Chávez utilizar el evento para felicitar a los ganadores y hacerse suyo el triunfo ante la muy pegada frase "tas ponchao" acuñada por los estudiantes y que realmente ha irritado al régimen. Tenían hasta un equipo de reporteros, se estaban robando por VTV la señal de Directv sin permiso y estaban listos para "celebrar el triunfo de nuestro comandante-presidente" como es el nuevo trato oficial ordenado a sus interlocutores. Ayer anunció el caudillo rojo que -sin permiso ni pago- TVES transmitirá la Serie del Caribe. Una raya más. Hasta el jueves como siempre.

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal
elchacaldelainform ación@gmail.com

No hay comentarios.: