31 enero 2007

Ministro Chávez destaca papel de la educación para construir el socialismo en Venezuela

Ministro Chávez destaca papel de la educación para construir el socialismo en Venezuela

El ministro de Educación de Venezuela, Adán Chávez, destacó este martes en La Habana los logros de su país, con el apoyo de Cuba, en materia educativa y los consideró fundamentales para alcanzar los propósitos de igualdad que busca el socialismo del siglo XXI.

"Para construir el socialismo, nos corresponde desmontar las viejas estructuras económicas y sociales, y formar al hombre nuevo con una pedagogía acorde al proceso de Revolución Socialista que vive Venezuela", dijo Chávez durante un acto del congreso de educación "Pedagogía 2007".

El ministro resaltó el incremento de la cobertura educativa y la disminución de la deserción escolar desde que llegó al poder su hermano Hugo Chávez quien, el 10 de enero, afirmó que Venezuela camina hacia un socialismo del siglo XXI y anunció la estatalización de empresas de telecomunicaciones, de electricidad y parte del sector de los hidrocarburos.

"Desde 1999 se vive otro panorama y la nación transita por nuevas metas para lograr que los ciudadanos adquieran una educación integral de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades" y para ello se utilizan parte de los recursos que ingresan al país por cuenta del petróleo, subrayó.

Para el periodo escolar 2006-2007 se construyeron o rehabilitaron 309 centros de educación inicial, 23 instituciones indígenas, 50 instalaciones de enseñanza especial y 4.132 escuelas, enumeró.

En 1998 la tasa de escolaridad promedio era del 52%, debido a la poca voluntad política que existía en aquella época a pesar de los gigantescos recursos económicos que ingresaban en las arcas del Estado como producto de la actividad petrolera.

Cuba brinda asistencia a las misiones de alfabetización que lleva a cabo el gobierno de Chávez y los dos países han enviado maestros a programas de lucha contra el analfabetismo en Bolivia, según recordó el lunes el ministro de educación de la isla, Luis Ignacio Gómez, en la instalación de "Pedagogía 2007". Unos 5.200 delegados de 40 países de América Latina, Asia y Africa participan en La Habana en este evento, que cuenta con la asistencia del teólogo brasileño Frei Betto, entre otros invitados especiales.

No hay comentarios.: