27 marzo 2007

En Paraguay critican "paternalismo" del modelo socialista

Asunción.- El vicepresidente de Paraguay, Luis Castiglioni, criticó el modelo socialista del mandatario venezolano Hugo Chávez y dijo que éste pretende ejercer un "paternalismo" perjudicial en otros países de América Latina.

En declaraciones que marcan distancia con el presidente Nicanor Duarte dijo al diario asunceno Ultima Hora que Chávez aplica en su país un modelo "incompatible con la naturaleza humana" y que ha sido un "rotundo fracaso".

"No comparto su visión (de Duarte Frutos acerca de Chávez). Creo que (el presidente venezolano) está llevando a su país a un modelo de lo que fue la Unión Soviética o los países de Europa del Este", señaló el vicepresidente.

"Ese modelo explotó porque no es compatible con la naturaleza humana", agregó Castiglioni, quien es considerado muy próximo a Washington.

Las declaraciones de Castiglioni se producen en momentos cuando su nombre surge como uno de los posibles candidatos del gobernante Partido Colorado para las elecciones presidenciales de 2008, de fracasar el proyecto de Duarte de modificar la Constitución para presentarse a un segundo mandato de cinco años.

Castiglioni se declaró contrario al "imperialismo estadounidense" pero también al "subimperialismo que quieren desarrollar otros países de América Latina y al "paternalismo que desarrolla Chávez".

"Esos liderazgos emergentes que quieren ser ahora los iluminadores en América Latina probablemente también buscan cambiar el sentido de mi relación con Estados Unidos", dijo el vicepresidente.

"Lo que no puedo permitir como paraguayo es que Chávez nos quiera dictar qué hacer y qué no hacer, con quién hablar y con quién no. Nadie va a ponernos la agenda país: ni Estados Unidos ni Venezuela".

Se pronunció además en contra de la creación del Banco del Sur y dijo que sería "una tragedia" para América Latina que sus países estén supeditados a intereses ideológicos para ser sujetos de crédito.

El Universal

No hay comentarios.: