05 junio 2007

4 horas por semana de formación socialista

Atrás quedó la idea de reducir la jornada laboral y, ante ello, el Ejecutivo resolvió reservar cuatro horas semanales de la jornada laboral para que los trabajadores participen en un programa de formación socialista. El ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, informó que "en principio, no estamos hablando de que sean obligatorias las cuatro horas". Lo que sí será forzoso para las empresas es la formación de los consejos de trabajadores, entes que serán los responsables de adiestrar a la masa laboral conforme a los lineamientos definidos por el Gobierno, indicó Rivero. "Las tareas políticas no pueden ser de carácter obligatorio como las marchas en apoyo al Gobierno, la formación. Es un reto que pudiéramos no aceptar, pero la realidad nos lo exigirá. Necesitamos formarnos para lo que nos viene", manifestó el ministro del Trabajo en un acto realizado ayer con los trabajadores de ese despacho ministerial, el cual sirvió de arranque para el desarrollo de esta política. El proceso de formación en las empresas surge del llamado del presidente Hugo Chávez de llevar la educación "mucho más allá de la escuela: en la fábrica, en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos", según indicó el mandatario en una reciente alocución. El proceso se inscribe en el denominado Tercer Motor de la Revolución: Moral y Luces, educación con valores socialistas.

Órdenes habilitantes

Rivero expresó que el logro de esta iniciativa deberá transitar por varios caminos antes de que se cristalice. La primera de esas vías comenzará la próxima semana, cuando se inicie el plan piloto en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que servirá de prueba para afinar la propuesta que, finalmente, se convertirá en una ley. El titular del despacho laboral señaló que luego el proyecto definitivo quedará expresado en el marco de la Ley Habilitante, una vez que se aprueben las normativas que regirán los consejos de trabajadores, la creación del Instituto Escuela Daniel De León -que será el ente formardor originario- y la definición de la jornada de cuatro horas a la semana para la formación de los trabajadores. En todo caso, detalló que el Tercer Motor de la Revolución arrancará primero en la Administración Pública y, cuando ya estén vigentes las leyes antes mencionadas, se iniciará el uso de las cuatro horas para la formación de los trabajadores en las empresas privadas.

Pénsum de estudios

Rivero detalló ayer durante el acto que algunos temas que serán estudiados por los trabajadores, en el marco de las cuatro horas de formación, serán Historia de Venezuela, herramientas básicas de análisis de la realidad, entorno, así como el papel del Estado venezolano en el esquema socialista. El titular del Trabajo resaltó que esta es una de las formas en que el Ejecutivo Nacional resuelve la sustitución del capitalismo por el socialismo. Agregó que este cambio no es un capricho, y que el socialismo debe representar la respuesta del mundo ante la amenaza capitalista protagonizada por Estados Unidos. "Yo vi en las concentraciones del 11 de abril cómo la gente decía 'que vengan, que les damos hasta por el cielo de la boca'. Eso es parte del efecto pedagógico del presidente Chávez", dijo Rivero en el acto.

El Universal

No hay comentarios.: