26 junio 2007

Caracas decide

Se pretende enterrar el federalismo y la descentralización. De acuerdo con la constitución que promulgó el Presidente, la descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales. Aunque la Constitución de 1999 establece ese principio descentralizador, las decisiones políticas del régimen tienen una clara dirección centralista.

La idea es disminuir el poder y las facultades de los estados miembros de la federación y de los gobiernos locales. Que las decisiones se tomen desde Caracas y negar la posibilidad de que desde la provincia pueda existir algún poder político que haga contrapeso al líder. Los estados ya no podrán asumir la salud, la educación, las carreteras, los puertos, ni los aeropuertos. Si a todo ello agregamos la voluntad declarada por el Presidente de poder remover a gobernadores y alcaldes, eliminar y fusionar estados y crear territorios y ciudades federales, nos encontramos con unos niveles de centralización que retrotraen a Venezuela a la época de Marcos Pérez Jiménez.

Se quiere atribuir al Presidente de la República o a la AN la potestad de destituir a gobernadores y alcaldes. Se pretende nombrar vicepresidentes territoriales que estén por encima de los gobernadores. Se propone cambiar la división político territorial mediante la eliminación y fusión de estados y municipios. Se quiere eliminar los consejos legislativos de los estados. Existe la pretensión de establecer territorios y ciudades federales que son otra modalidad de centralizar el poder, disminuyendo el ámbito autónomo de los estados y de las municipalidades. Además, la mayor centralización y concentración de poder se esconde detrás de la figura de unos consejos comunales guiados desde la Presidencia y designados por asambleas, en mayor o menor grado susceptibles de manipulación. Concentrar el poder con un Estado unitario es el objetivo. Gobernadores temblad.


No hay comentarios.: