25 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (39)

"Cambios instaurarán modelo cubano"

El gobernador del Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, afirmó que si la reforma constitucional es aprobada, Venezuela se encaminaría hacia el modelo cubano-comunista.

"El Estado será dueño de todo y los venezolanos seremos esclavos de ese gobierno. El Gobierno lo que quiere es que todos seamos pobres y habrá una clase de beneficiados", señaló Rosales.

Anunció que con los cambios propuestos el presidente Chávez busca detener el proceso de descentralización. "De ser un país federal descentralizado, pasaremos a ser un país centralizado con un hombre como Presidente que es el amo, dueño y señor de todo" dijo el mandatario regional.

Asimismo, aseguró que con la eliminación de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) a las gobernaciones y alcaldías se les quitaría más de la mitad de su presupuesto y con ello su autonomía administrativa.

Las arcas de la entidad que dirige dejarían de percibir más de un billón de bolívares al año, las gobernaciones más de 2 billones y los municipios casi 2 billones. "Es la ruina de las gobernaciones y alcaldías", vaticinó Rosales.

Por otra parte, el gobernador estimó que el Poder Popular se convertirá en un mecanismo de selección a la orden del centralismo y del Gobierno.

"A las comunidades las manipulan en cuanto a un ofrecimiento de recursos, que al final van a ser para un grupo (&) El pueblo no podrá elegir a sus líderes, sino que simplemente los escogerá el Poder Central".


PCV hace observaciones sobre artículos de la FAN y la propiedad

A través de un informe de 54 páginas y dos anexos que entregó al presidente Hugo Chávez, el Partido Comunista presentó sus "observaciones y propuestas" sobre 27 de los 33 artículos que conforman el proyecto de reforma constitucional.

El Buró Político del Comité Central del PCV ofrece sus aportes con respecto a temas como la geometría del poder (disposiciones 11, 16 y 18), la designación de los vicepresidentes (225), la propiedad privada (115), las atribuciones del jefe de Estado (236), el poder público municipal (184) y la Fuerza Armada (328 y 329).

En cambio, el gallo rojo no tiene nada que cantar en lo referido a la ampliación del período presidencial y la reelección indefinida del mandatario nacional (230).

Crece el paquete

En el documento, remitido a Miraflores el pasado viernes, los comunistas plantean incluir otros 52 artículos en el paquete de cambios de la Carta Magna.

Aunque el segundo vicepresidente del Parlamento, Roberto Hernández, ha descartado sumar más apartados al texto original diseñado por Chávez, el PCV espera ser escuchado.

La propuesta de los comunistas afecta los artículos 59, 69, 72, 76, 79, 84, 103, 107, 151, 186 al 224, 293, 301, 303, 337 y 338.

La directiva del PCV deja claro en su misiva que "las reflexiones y propuestas que presentamos no condicionan nuestro apoyo al contenido del proyecto presidencial de reforma, sino que los entendemos como un aporte al debate franco entre revolucionarios".

Los comunistas ratifican su lealtad a Chávez; sin embargo, destacan que esto "no puede implicar la renuncia al debate".


MAS, ABP y Copei denuncian excesos en campaña por el Sí

Igualdad de condiciones en la campaña por el referendo sobre el proyecto de cambios al texto constitucional, es la petición que realizaron los partidos de oposición Movimiento al Socialismo, Alianza Bravo Pueblo y Copei.

El dirigente del MAS José Antonio España explicó que pretenden que en el espectro audiovisual, radial e impreso los partidarios de una u otra opción puedan expresar su opinión.

Para ello miembros del partido acudirán en los próximos días al Consejo Nacional Electoral para exigir ese derecho.

El presidente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, indicó que siempre ha existido una diferencia en lo que respecta al acceso a los medios por parte de actores políticos.

Denunció que el primer mandatario hace "uso indebido de los recursos comunicacionales" al emplear las 50 horas de cadena, transcurridas desde el 15 de agosto hasta el 23 de septiembre, para promover su proyecto de reforma constitucional.

Ledezma recordó que ABP introdujó hace un tiempo un recurso de nulidad del artículo 192 de la Ley de Telecomunicaciones, porque ese artículo era utilizado "irresponsablemente e inescrupulosamente por el Presidente para pisotear el artículo 58 de la Constitución, referente a la información veraz".

Por su parte, el dirigente del partido Copei, Roberto Enríquez, también abogó por otorgar a los opositores más espacio en los medios de comunicación.

"Así como el Presidente utiliza los medios de comunicación de manera obscena, también se les dé a los venezolanos que no comulgan con el proyecto de reforma el mismo espacio para explicarle al país sus razones para estar en desacuerdo y rechazar esa propuesta del Presidente", pidió Enríquez.

Unidad es la tarea pendiente

El dirigente de Acción Democrática Víctor Bolívar pidió a los opositores que se unan en torno a una sola propuesta para enfrentar el proyecto presidencial.

"Hacemos un llamado a todos los sectores para que por favor hagan de esta situación una causa común y una prédica común para rechazar este proyecto de reforma en el que se nos va la democracia", dijo el dirigente.

Bolívar anunció que la tolda blanca lleva adelante una campaña informativa con la cual pretende sensibilizar a la población sobre la propuesta presidencial y las consecuencias que tendrá su aprobación.

Después de haber recorrido el país, Bolívar asegura que la mayoría de los venezolanos rechaza los cambios que promueve el primer mandatario. "El país no le va a dar un cheque en blanco para que haga lo que le dé la gana", sentenció.

Para los dirigente de AD, un proyecto de reforma constitucional debe surgir del consenso entre todos los sectores.

"Un pacto social tiene que ser producto de la conciliación, de un ambiente tranquilo, en el que se puedan pensar las cosas con una panela de hielo en la cabeza y que de alguna manera se tomen en cuenta, no los intereses grupales sino los intereses del pueblo en general", opinó. RF.


Chávez habló con generales del Ejército sobre reforma

En la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) los generales del Ejército sostuvieron, el pasado viernes, un encuentro con el presidente Hugo Chávez a su llegada de Brasil, donde analizaron los artículos del proyecto de reforma constitucional que están vinculados con la institución castrense.

En el marco del taller de formación de brigadistas Moral y Luces, el primer mandatario "pronto" se reunirá, por separado, con los altos oficiales de la Guardia Nacional, la Aviación y la Armada.

De acuerdo con el segundo comandante del Ejército (G/D) Juan Vicente Torrealba, "el cuerpo de generales del Ejército Bolivariano salió muy fortalecido del encuentro, de cara a los cambios que se avecinan".

Negó que las modificaciones a la Carta Magna se estén discutiendo en un "coto cerrado", por el contrario, "todos estamos abiertos a que puedan plantear sus ideas, sus recomendaciones son escuchadas y será el ministro (de la Defensa) el encargado de llevarle (las sugerencias) al comandante en jefe".

"Hoy más que nunca la reforma está siendo supervisada, avalada y discutida en todos los niveles, y la Fuerza Armada Nacional no escapa de ello, nosotros también estamos discutiendo", dijo el general de división, quien está a cargo de la jefatura de Estado Mayor del componente terrestre.

En su programa dominical del pasado 23 de septiembre, el presidente Chávez mostró un video del encuentro, aclarando de antemano que "que por (ciertas) razones no se transmitió, pero no fue nada secreto, fue una reunión con los generales", la que calificó de "muy importante".

En las imágenes apareció el jefe de Estado advirtiendo a los presentes sobre el "gran momento" que están viviendo y exhortándolos a "no fallar ahora": "No podemos morir así, 200 años después, para algo tuvo que haber sido aquella gran jornada heroica", refiriéndose a las batallas de la Independencia.

Al concluir el discurso presidencial, los generales corearon, junto al primer mandatario, la consigna "¡Patria, socialismo o muerte!".


Universitarios dan a conocer alcance del proyecto de reforma

Maracay.- Educar a la población venezolana sobre el contenido de la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, para que pueda formar su propio criterio y apoyar u oponerse a ella en consecuencia, constituye el principal objetivo de los integrantes del parlamento estudiantil según lo afirmado por su secretario, Yon Goicoechea.

"Queremos que la gente conozca cuáles son los cambios que pretende realizar el sector oficial a la Carta Magna, para que esté consciente por lo que está votando, y advertirles sobre el peligro representado por la propuesta de reforma que viola principios y libertades fundamentales de nuestra democracia", dijo Goicoechea.

La militarización del país, la violación del derecho de elegir, de la libertad de oficio, del derecho a la propiedad privada, del respeto al pluralismo, así como la "inexistencia", salvo algunas excepciones, de ar- tículos cuya finalidad sea combatir la corrupción, la pobreza y la inseguridad fueron los argumentos esgrimidos por los estudiantes para oponerse.

"Los derechos humanos no se negocian en las urnas, sino que se defienden ejerciendo presión social para que sean respetados, por eso para nosotros en más importante la información que podamos ofrecer a la población, trascendiendo el plano electoral, por lo que la labor educativa es más importante que la de cualquier campaña", indicó.

Los estudiantes universitarios darán a conocer a comienzos de octubre su agenda de actividades a realizarse en todo el país. AO.

No hay comentarios.: