09 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (05)

Estudiantes y profesores acusan a Chávez por violencia

CARACAS (AP) - Estudiantes y profesores acusaron el jueves al presidente Hugo Chávez de armar a grupos aliados para provocar violencia e intervenir militarmente la principal universidad venezolana y acallar las protestas crecientes contra la reforma constitucional.

Las acusaciones llegaron un día después que hombres armados dispararon a estudiantes que regresaban de una marcha en la que decenas de miles de opositores al gobierno rechazaron los intentos de Chávez de ampliar su poder a través de las reformas.

Por lo menos ocho personas resultaron heridas, una de ellos por balazos, dijeron las autoridades.

"No caeremos en la trampa", dijo el rector encargado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eleazar Narvaez, al rechazar las ofertas del gobierno de desplegar policías en el interior de la universidad como un medio de sofocar la violencia.

Las leyes venezolanas prohiben la entrada en el campus de las fuerzas de seguridad del Estado, pero el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, dijo el miércoles que podría darse en caso que la universidad lo pida. Los opositores sostienen que Chávez quiere esquivar la ley como medio de aplastar las protestas dirigidas en su mayoría por los universitarios.

Las protestas en contra de la reforma de 69 artículos de la constitución, que suprime los limites a la reelección y aumenta un año a la duración del mandato presidencial, se han extendido de Caracas a otras ciudades importantes, y los rivales políticos se culpan mutuamente en relación con el momento de crisis.

Estudiantes universitarios realizaron el miércoles manifestaciones callejeras en las ciudades de Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Barquisimeto. Muchas de esas protestas se tornaron violentas con enfrentamientos entre estudiantes y policías.

Los estudiantes acusaron a la policía y a los partidarios de Chávez de quebrar la paz de las protestas, y prometieron seguir manifestando en las calles a pesar de la represión de las fuerzas de seguridad y los enfrentamientos con simpatizantes del gobierno.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, condenó al ministro de Interior Pedro Carreño, quien sugirió que los estudiantes y los medios de comunicación eran culpables. Además acusó al gobierno de Chávez de armar a milicias urbanas que serían los responsables de la violencia.

"Miente Pedro Carreño al decir que son los universitarios que están generando violencia, ellos saben perfectamente de donde proviene la violencia", dijo Márquez en rueda de prensa.

Afirmó que el gobierno está permitiendo que los miembros de tres milicias pro chavistas --el Colectivo Alexis Vive, Los Carapaicas y Los Tupamaros -- ataquen a los estudiantes.

"Estos son los responsables, los grupos paramilitares del gobierno", agregó.

El miércoles, los fotógrafos de la AP vieron al menos cuatro pistoleros -- con sus rostros cubiertos con pasamontañas o camisetas-- disparando los opositores en el campus universitario.

La violencia estalló después que adversarios del mandatario, encabezados por estudiantes universitarios, marcharon pacíficamente al Tribunal Supremo para protestar contra los cambios constitucionales que serán sometido a referendo el 2 de diciembre.

La televisora Globovisión mostró a hombres armados que llegaron en motocicletas a la universidad, entraron al edificio en el que varios de los pistoleros se encontraban. Algunos se ubicaron a la entrada del edificio y uno disparó una pistola al aire, mientras un grupo de personas salió corriendo del interior del edificio, huyendo.

La televisora estatal, por su parte, mostró imágenes de la lucha de enfurecidos estudiantes opuestos al gobernante que prendieron fuego y arrojaron piedras a un edificio de la universidad en donde se escondieron los pistoleros antes de que los hombres armados en motocicletas llegarán.

Yahoo! Noticias

Más de 120 heridos en las protestas de los últimos 3 días

Son más de 120 los heridos que contabilizan los dirigentes universitarios como consecuencia de las manifestaciones que se han producido en todo el país a lo largo de estos tres días. Lo reseña hoy (ayer) el vespertino El Mundo.

Ricardo Sánchez, secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), informó que la represión está a la orden del día por las protestas contra la reforma constitucional que se han levantado desde La Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Los Andes (ULA) tanto en Mérida como Táchira, la Universidad del Táchira (Unet) en San Cristóbal, la Universidad de Oriente (UDO) en Anzoátegui y la de Yacambú y la Central Lizandro Alvarado (UCLA) en Lara.

En Caracas, la Universidad Central de Venezuela (UCV) amaneció en medio de un clima de alta tensión debido a que encapuchados se mantuvieron en la institución hasta altas horas de la noche. Según el general de brigada (Ej) Antonio Rivero, director de Protección Civil,10 fue el número total de heridos por los disturbios que se generaron dentro de la Ciudad Universitaria.

GUERRA SIN CUARTEL

Tres fue el número oficial de heridos por armas de fuego luego de un enfrentamiento entres estudiantes de las escuelas de Trabajo Social y Comunicación Social.

Estas escuelas están ubicadas a la entrada de la UCV y ambas son de tendencias adversas, ya que en Trabajo Social, el Centro de Estudiantes es afecto al sector oficial, y en Comunicación impera la oposición.

Esta situación ha generado una serie de confrontaciones, sobre todo después de los daños que ocasionaron a la estructura de Comunicación Social presuntos estudiantes de Trabajo Social, el viernes 25 de mayo, previo al vencimiento de la señal pública de Radio Caracas Televisión.

Estas diferencias afloraron ayer cuando un grupo que regresaba de la marcha, presuntamente fue atracado por encapuchados que se escondieron en la escuela de Trabajo Social.

Carlos Julio Rojas, secretario general del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCV, informó que una comisión de opositores fueron a solicitar que les devolvieran los bolsos, cámaras fotográficas y de video, pero los de Trabajo Social arremetieron con piedras, botellas y bombas molotov.

En medio de este intercambio de piedras, desde el interior de Trabajo Social dispararon a los manifestantes, hiriendo a tres personas, una de ellas Gerardo Olivares, estudiante de Letras de 19 años, quien fue alcanzado por una bala en la rodilla, y Rafael Logrerín, estudiante de cuarto semestre de Biología, además de una tercera personas cuya identidad se desconoce.

Posteriormente ingresaron a la UCV motorizados fuertemente armados, quienes generaron el caos en las instalaciones de esta casa de estudios e iniciaron una agresión de mayores proporciones. Dos reporteros gráficos, Julio Suárez, del Diario 2001, y Gustavo Ortiz, de El Carabobeño, fueron golpeados y despojados de sus equipos.

José España, director del Hospital Clínico Universitario, aseguró que los tres heridos de bala estaban estables, de hecho Gerardo Olivares fue dado de alta y acusó a simpatizantes del oficialismo de disparar contra la población estudiantil.

En horas de la tarde y dentro de la UCV, un grupo identificado con el oficialismo quemó un autobús de la Universidad Rómulo Gallegos que traía estudiantes desde Guárico para la marcha que llegó al TSJ. Seguridad Interna de la UCV logró capturar a uno de los sujetos, pero un grupo mayor arremetió contra ellos y logró liberarlo.

Para investigar lo ocurrido en la UCV el Ministerio Público comisionó a los fiscales Nacionales 24º Didier Rojas, 41º Cristian Quijada, 60º Daniel Guedez, y 24º Auxiliar Jimmy Hernández. La labor estará apoyada por el subdirector de Delitos Comunes, Joel Espinoza.

JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ
El Mundo

Vía Noticias 24

FOX News arremete contra Chávez tras violencia en la UCV

Las protestas en Venezuela y sus escalofriantes imágenes llamaron la atención en el mundo entero, y desde el canal conservador FOX News el presentador John Gibson hace durísimos reproches contra el presidente venezolano, preguntándose quién va a seguir “enamorado” de Chávez tras las protestas universitarias.

El periodista Gibson conduce un programa diario en la cadena Fox, “The Big Story with John Gibson & Heather Nauert”, y además presenta un editorial en su segmento “My Word” (Mi palabra) de donde se extrajo este comentario:

Me pregunto cómo los seguidores de la extrema izquierda se están sintiendo en su enamoramiento con Hugo Chávez, ese sólido pilar del pueblo.

Recuerden que estamos hablando del mismo Hugo Chávez que ha conseguido sonados apoyos de Sean Penn, actor y activista político, y de Kevin Spacey, quien se veía muy “spacey” (en inglés, narcotizado) cuando estaba con Hugo. Y sin mencionar a Danny Glover, Harry Belafonte y esa desagradable modelo que le tira teléfonos celulares a sus asistentes.

Estas personas adoran a Hugo. Es tan listo, tan visionario, tan valiente.

OK, los últimos días han ocurrido protestas en Venezuela por cerrar varios espacios de libre expresión y debate político.

Chávez tiene a sus “chavezistas” en la calle, enmascarados y hasta disparando a los manifestantes. Se visten en ropa civil con bandanas y pistolas accionadas a plena luz del día, en todo el frente de las cámaras, tan osados son.

Examinando el video, creí primero que era un tiroteo entre pandillas, excepto que todos los pandilleros armados trabajan para el presidente del país, y la gente que recibía los disparos no tenía armas para devolver los tiros, y sin duda se veían sorprendidos de que eso les estuviera pasando.

Después de todo, uno espera que alguien como Chávez intente ocultar las cosas malas que hace. Pero cuando lo hace en frente de todo el mundo - de todos en su país y de todos en el mundo - tienes que admitir: “Wow, quizás este tipo de verdad es valiente”.

Chávez es la clase de tipo al que sorprenden y te dice: “¿A quién le vas a creer? ¿A mí, o a esos ojos tuyos que mienten?“.

¿Y George Bush es el diablo? ¿George Bush es el que deja olor a azufre? Así dijo Chávez en la ONU.

¿Cómo puede alguien, aunque sea un izquierdista enloquecido, expresar ahora cualquier apoyo a Chávez?

Esperen un poco, y lo harán. Y escuchar su razonamiento será algo impresionante. Esa es mi palabra.

[ Via Fox News ]

Vía Noticias 24

EEUU califica hecho de vergonzoso

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos se pronunció ayer con relación a los disparos que hirieron el miércoles a un grupo de estudiantes al regresar de la marcha al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , para solicitar la suspensión del referendo sobre la reforma constitucional en Venezuela.

"Es vergonzoso", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, al ser consultado sobre los disparos que impactaron en la humanidad de tres estudiantes en las inmediaciones de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, dijo AFP.

"Esta es otra indicación del tipo de ambiente que estamos viendo en Venezuela", añadió el vocero, cuyo país mantiene tensas relaciones y constantes cruces de acusaciones con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los estudiantes "sólo se están expresando de manera pacífica. Puede que sean opiniones contrarias a las del Gobierno, pero era una manifestación pacífica, según lo que puedo ver por las informaciones de prensa que tengo", añadió McCormack, quien aseguró desconocer quiénes habían sido los autores de los disparos.

Un grupo de atacantes entró en el campus de la Universidad Central de Venezuela, cuando cientos de universitarios regresaban de la marcha al TSJ.

Un autobús de la Universidad Rómulo Gallegos fue quemado por hombres encapuchados y armados que arremetieron a tiros contra los jóvenes estudiantes, lo que dejó como resultado tres heridos de bala, cinco por politraumatismos, más tres por asfixia.

En las últimas semanas, el movimiento estudiantil se ha manifestado en contra de la reforma constitucional, de corte socialista.


El Universal

Protesta causó caos en los Altos Mirandinos

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde, líderes del Movimiento Estudiantil de San Antonio de Los Altos convocaron a una manifestación pacífica, que tomó las inmediaciones de la redoma y poco a poco se fue extendiendo hacia otras zonas de la avenida Perimetral Francisco Salias.

La movilización que tenía como objetivo expresar su rechazo hacia la reforma constitucional y los hechos de violencia ocurridos en la UCV se fue convirtiendo paulatinamente en un foco de disturbios, en vista de que un grupo de alumnos de varias instituciones liceístas de la localidad cerraron el paso colocando barricadas y prendiendo cauchos.

En vista de la situación, los líderes del Movimiento Estudiantil de San Antonio decidieron disolver su manifestación, a fin de evitar confrontaciones, pero un grupo de jóvenes encapuchados continuó provocando acciones violentas, al punto de lanzar piedras contra sus propios integrantes y crear un caos vehicular que paralizó los Altos Mirandinos durante unas tres horas.

El alcalde de Los Salias, Juan Fernández, denunció que un grupo violento ajeno al municipio fue el responsable del caos, pues interrumpió el tránsito y lanzó objetos contundentes hacia transeúntes y vehículos.

"El movimiento estudiantil local ha sido bien responsable, respetuoso y pacífico. No podemos permitir que la manifestación sea desvirtuada por grupos que ni siquiera son del municipio", dijo el alcalde.

El Universal

Estudiantes volvieron a las calles para rechazar las agresiones

Lejos de amedrentarse, la ofensiva oficial fortalece al movimiento estudiantil. Las sucesos de la UCV fueron rechazados categóricamente por los universitarios en varias zonas de la ciudad. La reacción de los cuerpos de seguridad no se hizo esperar. La Guardia Nacional y la Policía Metropolitana hicieron de las suyas nuevamente al desplegar su poder disuasivo contra los manifestantes, es este el caso de las universidades Metropolitana y Santa María.

El resultado de la refriega fue 14 estudiantes de la Universidad Metropolitana heridos y asfixiados por el efecto de los gases lacrimógenos. Las clases en ambas instituciones se vieron afectadas en la mañana.

En otra acción, la Policía Metropolitana reprimió con bombas lacrimógenas y perdigones a un grupo de estudiantes de la Universidad Monteávila (UMA) que cerró parcialmente la Cota Mil, a la altura de Boleíta, en protesta por la violencia registrada el pasado miércoles en la Universidad Central de Venezuela.

Al menos tres estudiantes resultaron asfixiados por los gases y un profesor reportó heridas de perdigón, luego de que efectivos de la PM intentaran obligar a los estudiantes a culminar con la protesta.

En el Cafetal también se realizó una protesta en contra de la reforma constitucional con el respaldo del cuerpo docente.

Una de las docentes explicó "estamos apoyando a los estudiantes para tener un país libre para todos y no para sólo una parte de la población". Otra profesora expresó su respaldo a los estudiantes señalando. "Todos deberíamos salir a protestar porque nos están queriendo imponer una constitución que por la manera de hacerla es ilegal".

En la Universidad Simón Bolívar también hubo acción, ahí los bachilleres bloquearon por espacio de casi dos horas la carretera nacional Hoyo de la Puerta-Baruta. La tranca culminó cuando, por decisión de una asamblea extraordinaria celebrada por los jóvenes en plena vía pública, decidió avanzar con pancartas y panfletos hacia el Metro de Caracas. La manifestación duró desde las 9:00 am hasta cerca de las 11:00. impidiendo el paso de vehículos. Los estudiantes estaban apostados justo en la entrada principal de la Universidad impidiendo el paso. Las fuerzas policiales y militares, la PM del lado de Baruta y la Guardia Nacional desde Hoyo de la Puerta, se mantuvieron atentas a los acontecimientos.

Si bien reinó la tensión por la posibilidad de que actuaran contra los estudiantes, esto no sucedió. Después de una asamblea, los estudiantes acordaron retirarse y manifestar en la estación del Metro de Caracas para rechazar la reforma.

El Universal

No hay comentarios.: