24 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (17)

Alumnos de la Monteávila bajo la represión de la PM

"Sorpresas te da la vida, ¡ay, Dios!", canta el poeta Rubén Blades, y seguro tararean los efectivos de la Policía Metropolitana (PM) ante la resistencia que han librado, casi en solitario, los estudiantes de la Universidad Monteávila (UMA) en el sector Boleíta Norte.

Ya son tres días recibiendo la misma ración de la PM: perdigones, rolazos, gases lacrimógenos y piedras. Y son tres días en pie de lucha por lo que creen: llamar a votar por el No a la reforma constitucional, mediante la repartición de volantes en la avenida Cota Mil.

"La orden es reprimir. Es la orden desde el Ministerio del Interior y Justicia", así de tajante fueron los efectivos de la PM cuando los estudiantes, según declaró el bachiller Ronel Gaglio, señalaron que la protesta no iba a afectar el tránsito en la concurrida arteria vial.

De acuerdo con el relato, la PM desde muy temprano se ubicó frente a la reja de la UMA que bordea con la Cota Mil para evitar la protesta estudiantil. Esta situación generó varios enfrentamientos entre la PM y los alumnos en el transcurso del día hasta bien entrada la tarde.

Apenas si lograron salir de la institución, y cuando se logró un acuerdo de que ingresaran a la sede, la furia policial se desató, y lo que vino a continuación fue una lluvia de bombas lacrimógenas contra los estudiantes. Debido a la topografía del lugar, los bachilleres quedaron atrapados dentro de la universidad bajo los efectos de los gases.

"Estábamos a punto de entrar (a la universidad) y sin mediar palabras empezaron a disparar, les dije que esperaran para meter a mi gente, pero arremetieron, llevan más de 20 minutos lanzando bombas lacrimógenas, las bombas entran dentro de los pasillos, las monjas están bastante lesionadas, más de 20 minutos lanzando bombas y perdigones, no ha sido proporcionada la cantidad de bombas que lanzaron", informó Gaglio.

El video transmitido por el canal Globovisión da cuenta del ensañamiento de hasta tres efectivos con un alumno, que según lo transmitido, fue pateado y arrastrado pese a no mostrar resistencia. Posteriormente el universitario fue dejado en libertad.

Según los reportes de los estudiantes, ayer no hubo heridos, el jueves fueron dos, sino más bien algunos asfixiados por el efecto de los gases.

Los universitarios denunciaron que los efectivos de la PM rompieron la reja de la institución y amagaron con ingresar.

Pese a la represión, los estudiantes de la UMA seguirán en la calle reclamando sus derechos, dijo Gaglio.

El Universal

Rechazan daños en la universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Ciudad Bolívar.- Alumnos de la universidad Gran Mariscal de Ayacucho, sede Puerto Ordaz-Unare, se concentraron en las afueras de esa casa de estudio rechazando los daños proferidos contra la fachada de la sede universitaria. La concentración permitió que tanto los afectados como los jóvenes de Primero Justicia se pronunciaran en contra de los cambios a la Carta Magna.

Denunciando el destrozo de los vidrios de la fachada de la universidad y la quema de neumáticos en las puertas de la casa de estudios en horas nocturnas, Ransil Molletón, dirigente del movimiento estudiantil Justicia Universitaria, aseguró que los atentados se registran desde hace 15 días.

"Repudiamos estos actos y aprovechamos para decirle a la sociedad civil que sólo a través de la participación el próximo 2 de diciembre podemos acabar con los abusos en este estado y en el país, debemos todos salir a votar por el NO", aseguro Molletón. Para el joven universitario "la muestra de lo inconstitucional de la reforma se da cuando se abre la posibilidad de un presidente vitalicio", sentenció.

Ante la presencia de estudiantes adscritos a los movimientos universitarios realizaron una caravana por las calles de la parroquia Unare mostrando su rechazo a la reforma constitucional.


El Universal

Estudiantes de la UCAB critican reelección indefinida

Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se concentraron en la Redoma de La India, ubicada en la urbanización El Paraíso, para demostrar su rechazo a la reforma constitucional y así concluir la celebración de la Semana del Estudiante, este viernes al mediodía.

Un grupo de tambores marcó el paso de los universitarios, quienes caminaron por las avenidas Teherán y Paéz sin interrumpir el tránsito y acompañados por efectivos de la Policía Metropolitana.

En el recorrido, los marchistas repartieron a transeúntes y conductores panfletos informativos sobre los cambios que se pretenden implementar, así como propaganda en contra de la propuesta presidencial.

Al llegar a la Redoma, los estudiantes colocaron frente al obelisco una pancarta con la imagen de Simón Bolívar y se sentaron para escuchar a sus dirigentes.

Rafael Belloso, líder del movimiento estudiantil, leyó una carta dirigida al Libertador, en la cual los jóvenes se comprometieron a impedir la permanencia ilimitada de una persona en el poder, tal como lo recomendaba el prócer en su Discurso de Angostura.

Tras entonar el Himno Nacional, los estudiantes regresaron a la UCAB sin que se produjera altercado alguno.

El Universal

UNT, PJ, Copei y MAS se suman al acto en la avenida Bolívar

Voceros de los partidos de oposición que integran el Bloque del No, Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Copei y el MAS, anunciaron de manera conjunta la decisión de sumarse a la convocatoria hecha la víspera por el movimiento estudiantil, de hacer el acto de cierre de la campaña el próximo jueves 29 en la avenida Bolívar.

Los alcaldes de Chacao y Baruta, Leopoldo López (UNT) y Henrique Capriles (PJ), respectivamente, Luis Llanas (Copei) y José Antonio España (MAS), informaron en declaraciones ofrecidas en la avenida Bolívar que ya fueron entregados las notificaciones a las autoridades del Ministerio del Interior y Justicia y de la Alcaldía de Libertador.

"Queremos informar con suficiente antelación, ya fueron enviados todos los permisos al Ministerio de Interior y Justicia para todo el tema de la coordinación y queremos hoy viernes convocar para el próximo jueves 29 de noviembre lo que va a ser el cierre de campaña por el No", dijo Capriles.

López, por su parte, citó las encuestas que, aseguró, dan como ganador de referendo constitucional a la opción del No. A los rectores del CNE, les aconsejó el Alcalde que "se vayan preparando para reconocer el triunfo del No", y a los que todavía dudan si van a votar, les pidió que "entiendan que la única herramienta que tenemos es el voto".

López mostró su sorpresa porque algunos voceros del Gobierno dijeron que también piensa hacer su cierre de campaña en la avenida Bolívar el mismo día. "Háganla el día miércoles si ustedes quieren, ya nosotros fijamos el jueves para hacer el cierre del No".

El Universal

No hay comentarios.: