El presidente Hugo Chávez no la está pasando bien. El rechazo a su proyecto para reformar la Constitución Nacional sigue aumentando; no obstante, a falta de ocho días para el referendo constitucional, es imposible proyectar qué bloque ganará la consulta popular.
La explicación de esta aparente contradicción es sencilla: Luis Vicente León, director de Datanálisis advierte que, aunque Chávez es minoría, no es el competidor más débil. Diferencia esta campaña a todas las anteriores, porque en los eventos electorales previos, el sector minoritario era a la vez el contendiente más débil.
No obstante, Chávez tiene poder y recursos para intentar revertir el resultado de las encuestas la próxima semana.
La estrategia oficial es simple: Convertir la campaña por el Sí en un evento plebiscitario; endosando la aprobación del Primer Mandatario (aproximadamente de 62%) a la propuesta de cambio constitucional.
"La capacidad de movilización es la clave en un evento electoral -recuerda León-. Nadie puede equivocarse, Chávez no se va a quedar de brazos cruzados".
Y Chávez no se quedará tranquilo, porque la mayoría de los venezolanos -según la última encuesta de Datanálisis- rechaza la propuesta de modificar la Constitución.
En una elección priva la opinión de las personas que acuden a las urnas sobre el sentir de todos los ciudadanos.
Hace un mes, esa era la mejor forma de describir el panorama electoral venezolano. Empate técnico en torno a la valoración de la reforma, pero eventual victoria del Sí, por la abstención de las personas que se manifestaban en contra.
A ocho días de la consulta popular, la situación es diferente: 44,6% de los venezolanos rechazan la modificación, mientras 30,8% la avalan (ver infografía anexa).
La participación -aunque León advierte que este dato siempre es sobreestimado- se ubica en 58,7% al considerar sólo la opinión de las personas que acudirán a las urnas, 48,9% dicen que votarán en contra, 39,4% lo harán a favor, 9,5% no saben y 2,2% no contestan.
¿Cómo se traducen estos números en el resultado electoral? Si el referendo fuera mañana, probablemente el No obtendría 55,4% de los votos válidos y el Sí aglutinaría el apoyo de 44,6%.
Sin embargo, el referendo es dentro de ocho días. El director de Datanálisis explica que en este lapso pueden generarse cuatro escenarios.
El primer supuesto sugiere que Chávez decide continuar en la carrera electoral intensificando la campaña plebiscitaria, y vendiendo el mensaje que votar No es traicionarlo. En este escenario no importa si el ciudadano apoya o no la reforma, porque el mensaje del Presidente será contundente: El que no vote Sí le está dando armas al enemigo de Chávez.
El segundo supuesto implica que, a pesar del esfuerzo oficial por convertir el referendo en un plebiscito, el efecto bola de nieve se haría imparable, cobrando sentido la tesis de una salida elegante: Suspensión del referendo vía TSJ y convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Para León, el tercer escenario está asociado con la intención del Ejecutivo nacional de generar caos, para que los radicales de la oposición "pisen el peine". El caos provocará un "enredo" en el país que terminará por favorecer la estrategia oficialista. El último escenario que identifica León revive el mayor temor de la oposición: "Chávez puede usar su control institucional para torcer el resultado".
En caso de que la estrategia plebiscitaria surta efecto, el director de Datanálisis vislumbra un panorama complicado en los meses por venir. "Puede ganar el Sí, pero el rechazo a la reforma es mayoría, lo que implica que la implantación de las medidas que pretende Chávez será conflictiva".
José Antonio Gil Yépez, presidente de la empresa Datanálisis informó que las recientes mediciones indican una tendencia favorable al NO de entre 12 y 16 puntos sobre el SI.
"Datanálisis, Mercanálisis, Datos, Ivad, que es el Instituto de Análisis de Datos de Félix Seijas están coincidiendo en una diferencia a favor del NO de entre doce y dieciséis puntos, esto es una sorpresa, pero está acompañada por algo que hace creíble esta tendencia en el último mes, cinco, seis semanas".
"Los principales indicadores como por ejemplo la indicación de gestión del presidente ha caído de 66 a cuarenta y pico de puntos. La autodefinición política, chavista, ni-ni o de oposición sube la oposición a 21 puntos. Suben los ni-ni a 44 puntos y baja el chavismo a 31 puntos", informó.
"Otra cosa interesante coincidente con el incremento del voto no es el hecho que la autodefinición política en el estrato "E" que es el más grande del país con 46% de la población en donde el 72% se definía chavista en el revocatorio, hoy en día es el 33% nada más".
"En la clase trabajadora era el 65% en el revocatorio, hoy en día es el 27%. En la clase media era 55 chavista, hoy en día es 24% y los mismos ricos que eran 15%, autodefinidos como chavistas hoy en día es el 4%", dijo.
"Es una serie de indicadores que apuntan en la misma situación de que el apoyo popular del presidente se ha deteriorado y eso le da fundamento a esa sorpresa, que el presidente esté tan bajo".
A su juicio esto se incrementa "en la medida que se va conociendo más y más el contenido de la reforma que es muy complicado, en la medida que la gente va entendiendo que lo están obligando a votar con dos votos 69 artículos".
"Que se da cuenta que por ejemplo", prosiguió, "el principal caramelo que es la reducción de la jornada laboral, solamente se aplica al 40% de la fuerza laboral porque el otro 50 no tiene un trabajo formal que puedas reducir horario y el 10 o 9% no tiene trabajo, que sabes que no puedes ganar igual si trabajas menos, que los gobernadores y alcaldes le dicen a la gente esto no conviene porque nos van a dividir el país entre gobernaciones y alcaldías que son electas por el pueblo por un lado y por el otro nos van a meter un sistema federal de ciudades que sus dirigentes van a ser nombrados a dedo por el presidente de la República".
"En la medida que se creó la sombra del ataque de la nueva Constitución sobre la propiedad privada, que no es tan cierto pero se creó la matriz de opinión, todos esos elementos le van llegando a la gente y va diciendo esto como que no está bien".
"Y sobre todo el 75% de los venezolanos está diciendo queremos votar artículo por artículo, porque me están jugando con ventaja obligándome a votar el palo y la zanahoria con dos votos nada más".
También dijo que el aumento del apoyo al NO también tiene que ver con la aparición en la escena de los ni-ni, que a su juicio están en una proporción de 5 a 1 en contra de la reforma.
El "No" continúa ganando terreno. Esta es la conclusión que se desprende de la encuesta nacional de Keller &Asociados correspondiente al IV trimestre del año.
Al evaluar la opinión de los venezolanos, sin importar su intención de acudir a las urnas el 2 de diciembre, la encuestadora concluye que 31% de los ciudadanos apoyan las propuestas de cambio, 45% rechazan la modificación y 24% están indecisos.
Para Keller &Asociados 65% de los venezolanos están dispuestos a acudir a las urnas, si se pulsa sólo la opinión de las personas que piensan votar el NO, a diferencia de las conclusiones de la encuesta correspondiente al III Trimestre, continúa imponiéndose.
40% de los electores votarían para aprobar la modificación de la Carta Magna y 45% sufragarían para evitar que la Constitución aprobada en 1999 sea modificada. No obstante, todavía 15% de las personas que piensan acudir a votar no han definido su postura.
Los datos de Keller contrastan con las encuestas que maneja el Alto Gobierno. Según sus estudios de opinión, al ponderar sólo a las personas que manifiestan opinión sobre la reforma, 58% de los venezolanos votarán por el SI, mientras 42% sufragarán en contra del proyecto de reforma. -EM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario