13 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (86)

"Pupitrazo" nacional contra el proyecto de reforma

Los estudiantes de educación media del país también desean expresarse contra la reforma constitucional. La mejor manera para hacerlo será manifestar al frente de sus colegios sentados en sus pupitres o sin ellos, hoy a partir de las 12:00 m.

El coordinador nacional de la Fuerza Unida Estudiantil (FUE), Francisco Rodríguez, en rueda de prensa detalló que el evento tendrá carácter nacional y busca mostrar la fuerza de los estudiantes de bachillerato.

"La reforma afecta a todos, y los estudiantes de bachillerato no son la excepción. Hasta ahora no han manifestado su descontento como movimiento más allá de participar en algunas marchas. Consideramos que es prudente salir a la calle y dar la cara como jóvenes venezolanos que no han dado la cara. Si bien no tienen derecho al voto, porque son menores de edad, esa condición no les impide expresar su rechazo a la propuesta presidencial", declaró.

La actividad comprende el cierre parcial de las avenidas en horas del mediodía frente a cada colegio o liceo. Rodríguez aclaró que no se limitarán sólo a los colegios privados, pues aseguró que varios públicos se sumarán a la acción. Para ello se activó la coordinación nacional para lograr el mayor número de instituciones participando en las manifestaciones.

Para el vocero no se trata de si los estudiantes simpatizan o no con el presidente Hugo Chávez. "Se trata de rechazar una propuesta que a todas luces atenta contra los derechos y libertades. En las asambleas realizadas se ha evidenciado el rechazo de los jóvenes a la reforma".

Rechazo

La aversión es tal, asegura Rodríguez, que ni siquiera la propuesta de reducir la edad de sufragar a 16 años ha entusiasmado a los estudiantes de bachillerato.

"Ellos consideran que no tendrán la madurez suficiente para ejercer un derecho tan importante como es el voto para elegir al Presidente o a un gobernador".

Hasta ahora la actividad se ha organizado básicamente en el Distrito Capital, Barinas, Nueva Esparta y otras ciudades como Valencia y Maracay, donde se están realizando las coordinaciones de rigor.

De acuerdo con Rodríguez, el rechazo también tiene que ver con el tema de la propiedad privada y la reelección indefinida.

Por su parte, la subcoordinadora nacional, Stephani da Silva, exhortó a todos los estudiantes a participar.

"Hay mucho entusiasmo. Los estudiantes de bachillerato quieren salir a la calle a expresarse de forma pacífica. Ellos no participan en las marchas porque son menores de edad y es un riesgo, entonces es mejor que estén en estos actos, donde no se ponga en riesgo la vida de ellos", informó.

El Universal

"Gobierno no dialoga porque no puede defender la reforma"

Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) aseguran que si se suspenden los debates sobre la reforma constitucional, esto obedecerá al temor que tiene el Gobierno venezolano de discutir frente a todo el país una propuesta, "que no tiene cómo defender".

En la habitual ronda de partidos de los lunes, los dirigentes de ambas organizaciones coincidieron en afirmar que el PSUV no se ha presentado a las reuniones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado para establecer la reglamentación de los careos, porque está evitando a toda costa que se realicen.

Julio Borges, coordinador nacional de PJ, señaló que el hecho de que el Gobierno le huya al debate debe llamar a la reflexión a los venezolanos. "No para sentirse frustrados, sino para que se den cuenta de que no se puede defender la reforma porque no le da beneficios a la gente".

Aseguró que los pocos beneficios que establece la propuesta de cambio, no entrarán en vigencia si se aprueba la nueva Constitución, sino que "quedarán relegados a una ley que debe hacerse a futuro".

Para Víctor Bolívar, presidente de AD, es evidente que el PSUV no está en sintonía con los debates porque le huye a la discusión, a la confrontación de ideas, porque no hay elementos para sostener la barbaridad que significa "esa deformación constitucional".

Otro de los temas que ocupó espacio en la agenda de los partidos fue el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando el rey Juan Carlos de Borbón mando a callar al presidente Chávez.

Richard Blanco (Alianza al Bravo Pueblo) y Bolívar (AD) criticaron la actitud del jefe del Estado venezolano. Aseguraron que es mentira que él (Chávez) no haya escuchado al monarca español, "si no respondió, es porque le tuvo miedo".

El partido Copei exhortó a Chávez a atender la sugerencia del Rey: "haga el ejercicio de callarse y escuche al pueblo". La tolda verde coincidió con el Movimiento al Socialismo (MAS) en instar al jefe de Estado a retirar la reforma.

El Universal

Bloque del No denuncia que oficialismo boicotea debates

La oposición exigió al CNE que organizara debates televisivos. El CNE accedió a producir los espacios y propuso los nombres de los moderadores. Con los partidos políticos acordó que los programas de una hora de duración se transmitirían en cadena nacional durante la semana. Incluso, se aprobó un proyecto de normas para regular la actuación de los moderadores y de los panelistas. No obstante. los debates entre los bloques del No y del Sí no se realizarán.

El problema radica en que la confrontación de ideas no es un punto de honor para los partidos oficialistas. La diputada Gabriela Ramírez, integrante del Comando Zamora, explicó la semana pasada que esta no era una de sus prioridades para la campaña.

Off the record, desde el propio Comando Zamora se asegura que el oficialismo prefiere realizar una campaña "emocional" antes que centrarse en el debate de los argumentos en torno a la reforma.

El rumor se confirma con las declaraciones del día de ayer de la diputada Ramírez: "Nosotros queremos debatir con el pueblo, no con los partidos"

Después de ser "embarcados" por tercera ocasión en una semana por el PSUV, los integrantes del Bloque del No decidieron criticar la actitud asumida por el sector oficialista.

Juan Carlos Caldera, representante de Primero Justicia ante el organismo comicial, asumió la vocería del grupo: "Queremos denunciar lo que es una burda estrategia del Bloque del Sí para desinformar al país y para lamentar lo que es un juego con la gente, con los venezolanos de no discutir el contenido de la reforma"

Aunque formalmente los integrantes del PSUV no han comunicado que se retiran de los debates, su ausencia constante de las reuniones -a juicio de la oposición- demuestra "claramente" que no van a participar.

Caldera lamentó que la decisión de abstenerse de los debates se conozca a menos de 20 días de la realización del referendo consultivo.

"El Bloque del Sí tiene miedo de darle la cara al país y de exponer, en cadena nacional, el contenido de la reforma", aseguró Caldera, al tiempo que exigió al CNE que no sea "cómplice de la desinformación a la que está jugando el oficialismo al no participar de los debates"

El Bloque del No exhortó al CNE a permitir que la oposición use los espacios previstos para la transmisión de los debates a pesar de la decisión de los representantes del Sí de no participar en los mismos.

Organización lista

Horas antes de la declaración de Caldera, la presidenta del CNE -después de reunirse con el Alto Mando Militar- aseguró que el proceso referendario "está muy adelantado y que a pesar de los tiempos tan cortos, el CNE ha sido muy eficiente en el cumplimiento estricto de las actividades pautadas".

El Universal

No hay comentarios.: