El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, se ubica al cierre del 8 de noviembre en 4,40%, una magnitud que supera con creces a 1,32% de México, 1,69% de Perú, 1,90% de Colombia, 2,05% de Brasil, y sólo se aproxima a 3,88% de Argentina.
Para las naciones en desarrollo es importante contar con una baja percepción de riesgo, a fin de obtener préstamos en el mercado internacional a menor costo y atraer inversión extranjera, una condición necesaria para aumentar los puestos de trabajo y la solidez del crecimiento.
La mezcla que explica el temor a invertir en bonos venezolanos tiene un ingrediente que impacta a toda la región y circunstancias locales.
La crisis del mercado hipotecario ha impulsado los temores a una recesión en Estados Unidos y los fondos de inversión, anticipando tiempos difíciles en los que tendrán que cubrir pérdidas y reponer el valor de las garantías, optan por vender los bonos latinoamericanos.
A esto se añade una visión poco alentadora sobre el país. El 18 de octubre Fitch Ratings, una de las tres grandes calificadoras de riesgo en el mundo, disminuyó de estable a negativo el panorama para la deuda venezolana a largo plazo en moneda extranjera y local, argumentando "mayor vulnerabilidad de las cuentas del sector público y externo ante una baja en los precios del petróleo, la incapacidad de reducir significativamente la inflación y la ampliación de diferenciales entre el tipo de cambio oficial y el paralelo".
Rafael Alcántara Lansberg, analista financiero, explica que también influyen noticias negativas sobre la capacidad de producción de Pdvsa y la conflictividad política.
Miguel Octavio, analista de BBO, añade que otro aspecto a considerar es que el Gobierno ha anunciado una serie de emisiones y los inversionistas están conscientes de que mucha oferta hará que el precio de los bonos bajen, por tanto, se adelantan a este escenario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario