04 diciembre 2007

Del chavismo y de otras sectas

De Wikipedia tomo el siguiente párrafo que me servirá para reflexionar un poco más adelante:

Aunque el vocablo «secta» esté relacionado a grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación más relacionada a grupos radicalizados, generalmente religiosos. El psicólogo especializado en sectas Michael Langone expone en las siguientes aseveraciones su concepto sobre las sectas:

Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. [...] Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de autorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios.

Las sectas religiosas se definen como grupos religiosos radicales, por lo general pequeños pero con alto índice de expansión, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversión religiosa. Se caracterizan por ser grupos altamente excluyentes que se colocan en contra de otras posiciones culturales-religiosas, en los cuales se desarrolla una notable pérdida de identidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno en el que el o los líderes poseen el control total del grupo.

En muchos casos se atraen a los nuevos miembros predicando soluciones fáciles a los problemas de la vida, salidas inmediatas a situaciones de opresión personal o crisis depresivas, el pasaporte al paraíso luego de la muerte o la iluminación en vida.

Los líderes de este tipo de grupos poseen habitualmente una fuerte y carismática personalidad, e inducen a sus miembros a creer en una verdad «más profunda» que la de las demás personas o religiones, utilizando lo que vulgarmente se conoce como lavado de cerebro. Logran así que en forma paulatina los seguidores obedezcan ciegamente el dogma, sin espacio para opiniones o sentimientos personales de libertad de criterios, abandonando gradualmente el propio discernimiento.


¿Es el chavismo una secta? Por un momento parece que tiene varias de las características que se le dan en la actualidad. ¿O será una especie de Mesianismo?
El mesianismo es una tendencia de la cosmivisión o la ideología que se relaciona con una particular interpretación de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad o grupo de creyentes será originado por la llegada de un héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden que dara origen al mundo utópico. Aunque el más conocido de los mesianismos es el de tradición judeo-cristiana, es frecuente su desarrollo en otros contextos, especialmente en aquéllos donde la opresión social es fuerte. Como ejemplos de mesianismo se encuentran —además del mesianismo judío— el cristianismo, el adventismo, los cultos cargo de Melanesia y varias iglesias nativas de base cristiana o islámica que se desarrollaron en el África subsahariana después del proceso de descolonizaciónsiglo XX. En el mundo moderno, el mesianismo suele aparecer en la agenda de ciertas posturas políticas.
¿O será una religión? (También tomado de Wikipedia)
La religión (del latín religare o re-legere) es, según G. Lenski, un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articula entorno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos. La religion es un sistema de dogmas, y que no se puede unir nunca con la ciencia.

Pero, analicemos al Chavismo Venezolano. Dejando de un lado los razonamientos etimológicos, se puede, sin temor a equivocarme, decir que el Chavismo Venezolano tiene un poco de todas estas corrientes:
  • En cuanto a "Secta":
    • es radical o está radicalizado
    • exhibe una devoción a una persona (al Comandante Presidente)
    • emplea técnicas de manipulación (promesas, Mercales, y Misiones, entre otras cosas)
    • persigue alcanzar las metas del líder
    • daño a familiares de sus miembros (existen amigos y familias que se han separado por diferencias de opinión en cuanto a si es o no Chavista, ataques a otros ciudadanos por el hecho de no ser chavistas, vandalización de edificios y estatuas que representan intereses opuestos al chavismo)
    • restringe el desarrollo de subgrupos (tiende a la eliminación de partidos minoritarios y agrupación en el Partido Socialista Único de Venezuela - PSUV -)
    • Se proponen soluciones fáciles (becas, reducción de la jornada laboral, invasión de viviendas, robar en caso de necesidad, fomentar el buhonerismo o comercio informal)
    • seguir el dogma chavista, sin posibilidad de disentir (y todo aquel que disienta es tildado de antirevolucionario y de traidor)
  • En cuanto a "Mesianismo":
    • indudablemente que existe un "héroe" que es la única persona en el país que puede ser su Presidente (innumerables veces dicho por el mismo Comandante Presidente)
  • En cuanto a "Religión":
    • tiene un dogma, que no se puede unir con la ciencia. (Como los principios de Economía, empleados mundialmente, no se pueden aplicar en Venezuela, crearon la "Economía Social" y toda una serie de indicadores Macro y Microeconómicos para darle base y apoyo al "crecimiento" del país bajo el mandato del Presidente Comandante.
Cuando tomamos algunos pasajes de la Bibilia, y los analizamos bajo la lupa científica o del simple razonamiento lógico, nos podemos encontrar que el hombre desciende de Adán y Eva. Si Adán y eva tuvieron sólo 2 hijos (Caín y Abel), ¿como se reprodujeron? ¿Caín (que fue el que quedó vivo) se desposó con su madre?

Pero si un buen católico, protestante, evangélico, judío, o cualquier miembro de una religión basada en la Biblia osa decir que no cree en eso, podía ser hasta excomulgado ( o perseguido por la Inquisición, por ejemplo).

El practicante de cualquier religión debe creer en el dogma. Debe tener fe. Tendrá sufrimiento, pero si cree en su dios, verá las cosas buenas que se le prometen. Pero debe creer ciegamente. Así sea en cosas absurdas y sin fundamento.

El chavismo, y sus sumos sacerdotes, deben revisarse. Ya los creyentes no están creyendo ciegamente. Ya los creyentes están dudando y cuestionando.

Y en las grandes religiones monoteístas, cuando eso ocurría, se sucedían Cismas o persecuciones.

Pero en fin, ¿el chavismo será Secta, Mesianista o Religión?


Eliodoro Niklaus
Foto de Chávez

No hay comentarios.: