05 diciembre 2007

Viene otra Reforma (01)

Yo que pensé que iba a descansar en diciembre. Después de la, según el Comandante Presidente, "pírrica derrota", las cosas iban a estar más tranquilas. Pero no. Ahora viene la 2da Parte. La Reforma viene. Pero después.

Eso me obliga a llevar a cabo otra recopilación titulada "Viene otra Reforma". Espero que no sea muy larga la serie...

Eliodoro Niklaus



Parlamento insiste en respaldar aplicación de proyecto derrotado

A pesar de que la mayoría de los venezolanos rechazó el proyecto de reforma a la Constitución presentado por el presidente Hugo Chávez, el Parlamento acordó ayer "acompañar al Ejecutivo nacional en su disposición de mantener su propuesta".

En la primera sesión ordinaria realizada por la Asamblea Nacional tras la derrota sufrida el domingo, el diputado Carlos Escarrá subrayó que "este proyecto de reforma constituye la base ideológica del socialismo que vamos a construir. Esta propuesta sigue en la calle, no está siendo engavetada, la llevamos en el corazón", enfatizó.

La representante del Táchira, Iris Varela, sugirió a la Cámara que invitara al jefe de Estado a emitir decretos, por medio de la Ley Habilitante, para aplicar parte del contenido de la propuesta. En particular, Varela hizo referencia a los aspectos sociales del documento.

Ismael García, en nombre de Podemos, rechazó la iniciativa. "No podemos volver a insistir con una propuesta que ha sido derrotada y tratar de proponerla de manera distinta", criticó García, quien planteó "decirle al Ejecutivo que la AN se pone a la orden para que conjuntamente discutamos una ley marco de seguridad social".

El vicepresidente de la tolda vinotinto, Ricardo Gutiérrez, recordó que el proyecto de reforma impulsado por Miraflores "no tenía nada que ver con la lucha contra la pobreza y la exclusión social", al tiempo que abogó por "recomponer el discurso" y fomentar la tolerancia.

Denuncian la exclusión
Los colegas que lo antecedieron en la tribuna de oradores evitaron pronunciar la palabra "derrota". Eustoquio Contreras celebró que "Venezuela y su institucionalidad salieron fortalecidas" y Mario Isea destacó que "quien votó por el Sí, sabía lo que estaba haciendo". Sin embargo, Luis Tascón sí admitió el descalabro y apostilló: "La derrota fue nuestra, desde adentro, desde el chavismo. La revolución no es un proceso de élites y el pueblo no fue convocado".

Tascón preguntó a la Cámara: "¿Cuántos diputados fuimos excluidos?", y del foso emergió una solitaria voz que respondió: "¡Todos!" Acto seguido, el tachirense remató con una declaración que arrancó aplausos entre sus compañeros: "Perdió el triunfalismo, la arrogancia, la prepotencia y la soberbia".

"Presidente, nos apartaron", bramó Tascón, quien clamó por "recuperar la humildad perdida porque nos contaminamos con los vicios del pasado".

La legisladora Pastora Medina, de PPT, coincidió con algunas opiniones de Tascón y exigió a la AN que revise la conducta que ha asumido. "Nos cerramos a escuchar a otros sectores, no llevamos a cabo el proceso democrático", fustigó Medina, quien advirtió que "va a ser imposible la reconciliación si no cambiamos de actitud".


El Universal

"El pueblo" activará otra reforma


Ante la derrota en el referendo de la reforma a la Constitución, la dirigencia chavista se alista para activar un nuevo mecanismo que permita la aprobación de los cambios a la Carta Magna planteados por el Presidente, entre ellas y, sobre todo, la reelección indefinida. Ese mecanismo es motivar al pueblo a proponer los cambios socialistas a la Carta Magna basados en el artículo 345 del Texto Fundamental.

El diputado Luis Tascón indicó que la iniciativa para ir al socialismo debe partir del pueblo. "Yo voy a recorrer el país para convocar al pueblo y que sea éste el que debata y sea el que presente una propuesta de reforma. Estará en manos del pueblo esa iniciativa", señaló Tascón, quien calcula que ese planteamiento se hará luego de proceso electoral del próximo año y "luego del proceso de recomposición del chavismo".

Una fuente oficialista suscribió lo dicho por Tascón y aseveró que "el pueblo organizado ahora tomará la iniciativa". Indicó que será antes del año 2011. "Ahora los venezolanos no están preparados para el socialismo pero cuando estén hay que incluir la reelección continua, tal vez no por 7 años sino por 6, porque Chávez es el que puede aplicar el socialismo aquí". El diputado Carlos Escarrá dijo que analizan el modo legal de aplicar algunas propuestas: "La iniciativa de la reforma del Presidente es la que pudiera no darse, pero hay otras iniciativas que no recaen en el Presidente", indicó Escarrá antes de agregar: "El Presidente puede tener otra iniciativa con modificaciones". Aclaró que ejecutarán aspectos que favorezcan al pueblo. "Estudiando las que pueden ir por decreto-ley, por enmienda, las que requieren de reforma. "50% de la sociedad votó por el socialismo y eso es un paso de avance", dijo. Descartó la posibilidad de convocar ahora una Constituyente.

El Universal

Fedecámaras espera uso racional de la Ley Habilitante

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, señaló que el propósito oficial de aprobar la reforma constitucional a través de la Ley Habilitante, evidencia que "no están entendiendo lo que dijo el pueblo venezolano" en la consulta del domingo 2 de diciembre.

El empresario refirió que el jefe de Estado, Hugo Chávez, indicó -conocidos los resultados del referendo- que había que oír al pueblo. "Estamos seguros que el Presidente va a honrar sus palabras, va a interpretar lo que dijo el pueblo y, en ese sentido, aspiramos que la Ley Habilitante sea usada con mucha racionalidad y sea utilizada para impulsar el aparato productivo interno y darles respuesta a los problemas que aquejan al país".

González sostuvo que al presidente Hugo Chávez le quedan cinco años de gestión gubernamental. "Creo que tiene una oportunidad de oro, con todos los recursos que está recibiendo la nación, para hacer de Venezuela un país industrializado, ese país que le garantice a los venezolanos" fuentes de empleo con seguridad social.

Reducción de la jornada
De cara a los resultados del proceso electoral y la posibilidad de que se distiendan las relaciones entre el sector privado y el Gobierno, González afirmó que "el presidente de la República está consciente que en el momento que él llame para conversar, allí estaremos nosotros. Creo que el di´alogo siempre está solicitado. Los empresarios siempre estaremos dispuestos a colaborar con este Gobierno y con el que sea, para buscar soluciones a las necesidades presentes, producto del consenso y la planificación".

El vocero de Fedecámaras asentó al mismo tiempo la disposición de ese gremio en analizar la reducción de la jornada laboral. "Es necesario reanudar el Diálogo Social que es inexistente y a través de ese mecanismo estudiar esa propuesta. Sostuvimos siempre que no se requería de la reforma para reducir la jornada. Tenemos que apartar la demagogia política, si del análisis se concluye en que es beneficio, no habría ningún problema".

Frente al planteamiento de ir a una Asamblea Constituyente, prefirió "ser prudente, creo que el país está un poco cansado de lo político".

El Universal

Sindicatos exigen aplicar beneficios laborales

La CTV propuso al Gobierno, patronos y trabajadores sentarse a negociar

Los dirigentes sindicales de los sectores oficialista y opositor coinciden en que los beneficios laborales contenidos en la propuesta de modificación a la Constitución Nacional, que fue rechazada el domingo pasado, deben aplicarse porque representan un avance para los trabajadores del país.

Entre ellos se encuentran la reducción de la jornada laboral, la creación del Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores por Cuenta Propia, los consejos obreros y la retroactividad de las prestaciones sociales.

En este sentido, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, llamó al Gobierno, a los empleadores y a los representantes sindicales, sin distingo de posición política, a sentarse a negociar en enero la forma de aplicar el recorte de la jornada y el fondo para informales, pero también para lograr un aumento salarial que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores, así como la negociación de las convenciones colectivas que están vencidas.

"La vía para resolver estos problemas es el diálogo social inclusivo, donde no exista discriminación, donde participen los distintos factores políticos y económicos", resaltó Cova.

Asimismo, el secretario general de la CTV exigió al presidente Hugo Chávez retomar la normalidad en las relaciones con Colombia y España, pero sobre todo con la mitad de la población venezolana, con la que "su gobierno rompió relaciones" años atrás.

Todos a cotizar

Por su parte, los representantes de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT) confrontaron a Fedecámaras a que voluntariamente implemente la reducción de la jornada laboral.

Francisco Torrealba y Oswaldo Vera, en representación de esa agrupación, propusieron que no sólo el Estado y los trabajadores por cuenta propia coticen en el fondo para informales, sino que también lo haga el sector privado.

Por su parte, los trabajadores del estado Bolívar informaron que recogerán firmas que sustenten un documento que entregarán a inicios del año 2008 a la Asamblea Nacional para que se incluyan en la Carta Magna los artículos relacionados con los beneficios laborales.

El planteamiento lo dio a conocer el diputado José Gil, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento, quien además exigió a Fedecámaras y a la oposición venezolana aplicar la reducción de la jornada laboral y reconocer la retroactividad de prestaciones de manera voluntaria. STP

El Universal

Amenaza diferida

La declaración del triunfo del NO por parte del Consejo Nacional Electoral, (CNE) y el reconocimiento presidencial a la derrota de su proyecto, fueron gratas sorpresas del pasado domingo. Nunca tuvimos dudas sobre el rechazo nacional a la propuesta, pero sí con relación a estos aspectos aunque la diferencia fue mayor que lo anunciado. Conocemos parcialmente las circunstancias que rodearon ambos pronunciamientos, pero el hecho de haber estado a punto de una crisis política y militar de graves proporciones, no le quita importancia al desenlace.

Sin embargo, Chávez no cancela el proyecto rechazado. Lo aplaza invocando el "por ahora" del 4F-92. Difiere la amenaza de convertirnos en un Estado socialista a la cubana, es decir, comunista tropicalizado. Lo intentará por otras vías como lo ha venido haciendo hasta ahora. Al margen de la legalidad, por acción directa consecuencia de su espíritu subversivo, abusando de las facultades de la ley habilitante para legislar por decreto, convocando a una nueva constituyente o apelando a cuanta cosa se le ocurra. Pero no se quedará tranquilo. Esto nos obliga a mantener en alto las defensas de la nación ante las nuevas embestidas de un Estado cuyo jefe, en lugar de representarla, pretende dominarla y someterla a un régimen que el pueblo acaba de rechazar. No es tiempo de reposo. Se ganó una batalla importante, pero la guerra no ha terminado.

Reconocimiento
Vaya nuestro público reconocimiento a quienes acertadamente condujeron al pueblo opositor en esta histórica jornada, particularmente a la generación de la victoria que se forja en nuestras universidades. A los estudiantes que nutren la fe de Venezuela, nuestro respeto y solidaridad. Hoy estamos mucho mejor que la semana pasada.

Oswaldo Álvarez Paz
El Universal
oalvarez@telcel.net.ve

No hay comentarios.: