28 enero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (58)

Maionica negocia visa para evitar deportación

Unas 10 semanas será el tiempo que dispondrá el abogado venezolano Moisés Maionica para demostrar que posee datos útiles que pueda usar la Fiscañía Federal de EEUU en la investigación que adelanta sobre las acciones que, como agentes encubiertos de un gobierno extranjero, realizaron Carlos Kauffmann, Franklin Durán y Rodolfo Wanseele Paciello para ocultar el origen de 800 mil dólares que fueron incautados en Buenos Aires a Guido Antonini Wilson.

El 4 de abril, Maionica deberá presentarse ante la jueza Joan Lenard, que dictará su sentencia tras recibir la sugerencia del fiscal Thomas Mulvihill, según citó el diario La Nación de Argentina.

Mulvihill aclaró que evaluará el "alcance de su cooperación".

Según relata La Nación, "Maionica deberá, además, sumarse a la nómina de testigos durante el juicio oral junto a Guido Alejandro Antonini Wilson. Si coopera, la Fiscalía pedirá que le entreguen una visa "S", de residencia no permanente, para que al cumplir su condena no sea deportado a Venezuela, donde su lista de enemigos aumentó ayer de manera exponencial".

En el documento de acuerdo que suscribieron los abogados defensores de Maionica y la Fiscalía, esta última se comprometió a pedir que le impusieran "el piso mínimo" de pena prevista.

No obstante, el fiscal Thomas Mulvihill aclaró en el documento dos aspectos: si alguien le anticipó a Maionica cuántos años podría caberle en prisión, se trató de "una predicción, no una promesa", y aun si la Fiscalía acepta un acuerdo, la jueza Lenard puede rechazar este pacto y no "está bajo obligación alguna de reducirle la sentencia".

Ante este panorama , se anticipa que Moisés Maionica, a través de su abogado Rubén Oliva -famoso en Florida por su tendencia a cerrar acuerdos de cooperación con la Fiscalía- aportará más información durante estas 10 semanas sobre el papel de Maionica en el encubrimiento intentado en Florida, en el que se habrían prometido fondos de Pdvsa y participado tanto la Vicepresidencia como la dirección de inteligencia venezolana (Disip).



El Universal

No hay comentarios.: