23 junio 2008

El gran denominador

El líder, cuyo único recurso a estas alturas es poner nombres y no más...

Se le da bien eso de los nombres y los títulos. Eso sí que le queda chévere... ¡Misión bla bla bla! Anunciada con bombos y platillos en el maratónico dominical o en cadena nacional, bien sea el caso, la importancia estratégica o el tamaño del insomnio que haya tenido el "líder fundamental" la noche anterior. Y es que como "las grandes ideas", los "a mí se me ocurre" o las "musas gerenciales" bajan a las tres de la mañana, estamos siendo llevados por los vendavales de la improvisación. De esta manera, lo primero que pareciera venirle a la mente son los nombres, que de la ejecución se encargarán los toderos que van rotando de cargo en cargo, de ministerio en ministerio, de oficina pública en oficina pública. Lo peor que puede pasar en estos enroques es que si alguien no da la talla en un despacho, se pasa para otro y si no sirve en ninguno pero es un "fiel seguidor" se la premia con una embajada.

¿Ruta segura?

Uno de los últimos anuncios que se le ocurrió en un trasnocho reciente fue el plan "Ruta Segura". ¿Suena bonito no? Nadie duda que es un gran nombre para una enorme necesidad. Pero luego de la puesta escénica el domingo del líder diciendo que si se hacía necesario dos policías y un soldado en una buseta lo ejecutarían, la realidad del lunes fue otra. "No hay cama pa' tanta gente" como reza la conocido tema latino.

A los dos días algunas busetas amanecieron con unos soldados armados con FAL. Pocas, muy pocas unidades Se anunció entonces que se había dado inicio "al plan" que ya había esbozado el "gran denominador" del Gobierno. Muchos se alegraron pensando que esto disminuiría la inseguridad en el transporte público, pero ¡qué cosa!, ese mismo día se produjeron más de treinta atracos en unidades, sólo en la ciudad de Caracas. Y es que como señalaron los propios hombres del volante, sólo están abarcando 25 rutas de las más de 300 que hay en la capital, sin contar con las unidades extra y suburbanas.

No es así

Así las cosas y ante la evidencia clara que el gran plan insomne se trataba sólo de una puesta escénica más, el Vice ministro de Seguridad Ciudadana anuncia que esta semana también se sumará a la reserva. Y es que allí no está el punto. Podrán traerse hasta la marina o al mismo Superman (en una versión criolla, porque del ¡imperio nada!), podrán incorporar a todos los funcionarios que "el efectismo electoral" requiera, pero si no hay conciencia real que literalmente la inseguridad "nos está matando" y se lleva todo a la coyuntura por una baja de popularidad, toda esta historia del plan "Ruta Segura" será sólo un capítulo más del gran "denominador". El líder cuyo único recurso a estas alturas es poner nombres y no más...

No hay comentarios.: