22 julio 2008

Cayó Helicóptero Super Puma en Bolivia. Mueren tripulantes.

Mueren 4 militares venezolanos al estrellarse un helicóptero en Bolivia

Un militar boliviano y cuatro venezolanos murieron la noche del domingo al estrellarse un helicóptero “Superpuma” venezolano que había sido usado horas antes por el presidente Evo Morales, cerca de la localidad de Colomi, Cochabamba.

Los venezolanos fallecidos son el mayor Rodolfo Rigas, el teniente David Bustillos, el sargento Carlos Jacar y el técnico aeronáutico César Bastidas. El helicóptero había sido usado horas antes por el presidente Evo Morales, en la zona central de Bolivia, informó hoy el Gobierno.

Un reporte del diario El Nacional, del pasado mes de junio, indicaba que “personal militar venezolano” estaba encargado de velar por la vida del mandatario boliviano. Entre dicho personal se encontraría el que estaba a cargo de este helicóptero. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que la caída del helicóptero “Super Puma” de la Fuerza Aérea Venezolana se produjo cerca de la localidad de Colomi, en la región central de Cochabamba. San Miguel señaló que los restos del helicóptero fueron encontrados a la 01.00 hora local (04.00 GMT) de hoy por un campesino que vive cerca de Colomi, situada a cerca de 300 kilómetros al este de La Paz. El helicóptero se dirigía de Cochabamba hacía la ciudad norteña de Cobija horas después de haber trasladado al presidente Morales en región del departamento andino Oruro hacia una mina. Morales tenía previsto volver a utilizar hoy la misma aeronave para viajar desde Cobija, fronteriza con Brasil, hacia la localidad de Blanca Flor, dijo el ministro de Defensa al destacar que era un helicóptero “plenamente operativo y con mantenimiento”.

Noticias 24

Super Puma venezolano es el segundo que cae en Bolivia

La Paz.- Como sucediera hace poco más de un año en la región de Cochabamba, el domingo pasado un grupo de militares venezolanos y bolivianos murió al estrellarse un helicóptero Super Puma donado a Bolivia por el Gobierno nacional para realizar traslados de personal oficial.

El accidente, en el que murieron 4 venezolanos y un boliviano, ocurrió un par de horas después de que el presidente Evo Morales utilizara esa misma aeronave en un viaje por el altiplano occidental, dijo el ministro de Defensa de esa nación, Walker San Miguel, en una declaración telefónica con la cadena radial oficial Patria Nueva, se informó.

"Ayer mismo (domingo) esta misma aeronave había transportado al presidente de (la mina de estaño) Huanuni a Oruro y lo que nos preocupa es que según el primer informe de un testigo el helicóptero explotó al llegar a tierra", dijo el ministro según informó Reuters.

La aeronave, con capacidad para transportar a más de 20 personas, partió de Cochabamba a las 3:00 p.m. rumbo a la ciudad amazónica norteña de Cobiija cuando ocurrió el accidente, dijo San Miguel.

A las 3:13 minutos, las autoridades bolivianas hicieron el último contacto con los tripulantes, quienes indicaron que cruzaban el sector Colomí, de 14.500 a 15.500 pies de altura.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana) en La Paz se comunicó con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a las 7:10 p.m. del domingo para informar que la aeronave no había llegado a su destino.

A la 1:30 a.m. del lunes se conoció del accidente, pues Romaldo Arispe, un poblador del sector Colomí, llamó a las autoridades para denunciar que había escuchado el ruido del helicóptero y una explosión.

En el siniestro perecieron los venezolanos mayor (Av) Rodolfo Rivas, de 37 años; teniente (Av) Deyvis Bustillos, de 29 años; maestro técnico segundo (Av) Carlos Jatar, de 40 años y el técnico aeronáutico César Bastida, de 39 años de edad; además del mayor boliviano Raúl Paz, indicó AFP.

Rivas condujo en el año 2006 el Centro Coordinador de Rescate (RCC) Búsqueda y Salvamento (SAR) en el aeropuerto de Maiquetía.

El titular de Defensa boliviano informó en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, que al lugar del hecho se trasladó una comisión de la FAB para establecer las causas del hecho, las cuales serían difundidas una vez que se eleve un informe oficial, señaló ABN.

El diario boliviano Los tiempos de Cochabamba reseñó que el lunes en la tarde el director general de Comunicación de la FAB, coronel René Terrazas, descartó que el accidente se produjera a causa de un atentado y reiteró que esperaban por el informe de la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos, el cual establecerá las causas de la tragedia.

Lamento boliviano

El presidente Evo Morales manifestó a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, sus condolencias y dolor por la muerte de los tripulantes del helicóptero siniestrado.

La historia se repite

El 29 de junio de 2007, otro helicóptero venezolano se precipitó en la zona boliviana de Molle Molle, a 4 kilómetros de Cochabamba. En aquella ocasión fallecieron los militares bolivianos Wilson Arnez, Edgar Antezana y Javier Rodríguez, además del venezolano Juan Carlos Izarnostegui, de 34 años, que pilotaba el Super Puma.

De acuerdo con información publicada por La Gaceta de Tucumán, en aquel entonces una junta investigadora estableció que la nave chocó con cables de alta tensión.

Serán velados en Caracas

En memoria de los cuatro aviadores fallecidos, este martes será oficiada una misa en la sede de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, donde también se tiene previsto realizar el acto de velación una vez los cuerpos regresen a Caracas, informó el mayor de la Aviación Militar Bolivariana Alexander Lira, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

Lira habló en nombre de los integrantes del Grupo Especial Número 10 al que pertenecían los pilotos. RF/FEO

El Universal

Exigen explicaciones por el préstamo de la aeronave

La precipitación de un helicóptero venezolano en Bolivia, generó la reacción de varios voceros de partidos de oposición que se preguntaron qué hacía en ese país una aeronave del parque de la aviación nacional.

Luis Carlos Solórzano, secretario general de Copei, lamentó el fallecimiento de los cinco tripulantes, cuatro de ellos venezolanos, pero se preguntó: "¿por qué Venezuela hace este tipo de préstamos sin que el pueblo lo sepa?".

El vocero, a propósito de la nueva gira internacional del presidente Hugo Chávez, cuestionó que aún no se sepa "la cantidad de dinero que se le da, no sólo a Bolivia, sino a Cuba, a Nicaragua o a Argentina". Asimismo criticó los vaivenes de la política exterior, que agrede a los jefes de Estado de países amigos para luego buscar acercamientos, como el reciente con Álvaro Uribe (Colombia) o el rey de España.

También Antonio Ledezma (ABP), dijo que el propio presidente Chávez y el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel, deben explicarle al país "las razones por las cuales militares venezolanos intervienen en territorio boliviano, y por qué el presidente de Bolivia, Evo Morales, tenía asignado ese helicóptero de nuestro país (...) No sólo se perdió un helicóptero Super Puma que cuesta millones de dólares, sino que perdieron la vida cuatro venezolanos".

AD y MAS contra las armas

Víctor Bolívar, presidente de AD, rechazó el viaje de Chávez a Rusia para adquirir más armamento y calificó al mandatario como "un perro de la guerra más", que alimenta sus fantasías con una guerra ficticia.

Alertó que el Gobierno está haciendo "jugosos negocios" con el erario público. Deploró que con su "egoproyecto" Chávez sólo piensa en expandir su revolución al subcontinente, particularmente Bolivia y Nicaragua.

"No es posible que los recursos del país sigan invirtiéndose en armas y en equipos militares", insistió.

También Gustavo Mujica, representante de la dirección del MAS, criticó la insistencia del presidente Chávez de apertrecharse con más armamento, lo que debería estar de último en la lista de prioridades.

"Mientras los venezolanos pobres, esos que él (Chávez) dice que quiere mucho, son asesinados a diario por las bandas armadas ilegales, el Presidente nos convoca nuevamente a una gran guerra a través de la compra de submarinos y el gasto de millones de dólares en diferentes tipos de armamentos".

El Universal

Chávez envió condolencias a familiares de las víctimas

El presidente, Hugo Chávez, expresó sus condolencias a los familiares de los cuatro militares venezolanos que fallecieron en el accidente aéreo en Bolivia.

En mensaje difundido este lunes por la Presidencia indicó que "nada puede mitigar el dolor de familiares, amigos, compañeros de armas y de todos los venezolanos por la pérdida de estos jóvenes militares, ubicados entre los mejores de su generación, caídos cuando, valiente y generosamente, ayudaban a una nación bolivariana".

Señaló que "su entrega y sacrificio los ubica en la tradición de la solidaridad bolivariana" que llevó a los ejércitos a "cruzar fronteras patrias para sembrar libertad, soberanía y esperanza" por lo cual "en Bolivia, al igual que en esta tierra, serán siempre recordados y venerados como héroes, mártires de la revolución bolivariana"


El Universal

No hay comentarios.: