26 julio 2008

Chávez Vs el Rey (17)

Chávez y el Rey dejan atrás el "por qué no te callas"

Madrid.- Las coincidencias sobre una mayor colaboración económica, principalmente en energía, y la constitución de una mesa de debate sobre la Directiva de Retorno entre Europa y América Latina sustituyeron el viernes al "¿por qué no te callas" en las relaciones Venezuela-España. "Es muy bueno que se cierren capítulos (como el incidente de Chile con el rey Juan Carlos) y se abran capítulos para trabajar juntos", dijo ayer el presidente Hugo Chávez en rueda de prensa, en Madrid, con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario fue recibido ayer por el monarca en el palacio de Marivent en Palma de Mallorca, durante un encuentro "muy placentero", según lo calificó el propio Chávez, quien ha dado por normalizadas las relaciones bilaterales.

Chávez, que invitó a don Juan Carlos a visitar su país el próximo año, reveló que la reunión tuvo lugar en un ambiente distendido y que el Rey, haciendo gala de su conocido buen humor, le regaló una camiseta con la famosa frase, reseñó AFP.

El Rey esperó al mandatario al pie de la escalera, el recibimiento duró cuatro minutos, y cuando se encontró con Chávez ambos se dieron un cordial abrazo, durante el que Chávez espetó al Rey: "¿Por qué no vamos a la playa?". La sugerencia provocó las risas del monarca en un ambiente distendido, precisó el diario español El Mundo.

Chávez, dirigiéndose al Rey, le destacó que Baleares "parece el Caribe", por el fuerte calor, y añadió "sentirse como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita". Era el primer encuentro entre ambos tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Ese incidente "quedará como una anécdota para el recuerdo, de la que nos reiremos", añadió Chávez, quien tras su visita al Rey viajó a Madrid para reunirse con Zapatero.

"Sería muy bueno hacer como una mesa de trabajo entre Europa, y especialmente España y Portugal, los países más cercanos a Suramérica", sobre la Directiva de Retorno europea, afirmó Chávez, quien tuvo el apoyo de Zapatero durante la rueda de prensa que realizaron ambos mandatarios tras su encuentro y previamente al almuerzo que ofreció el presidente español.

La Directiva de Retorno europea armoniza las condiciones de expulsión de los inmigrantes ilegales de la UE, con períodos de retención de hasta 18 meses a quienes se nieguen a partir por iniciativa propia, además de imponer una prohibición de 5 años de regresar a la UE.

"No queremos llegar a ningún tipo de confrontaciones sino buscar soluciones, eso es lo que nos motiva", afirmó Chávez.


El Universal

No hay comentarios.: