29 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (18)

Borges admite dificultades en Lara, Mérida y Bolívar

La unidad "depende del grado de civilización, de cómo un candidato trata a otro y de cómo juega limpio o no en la carrera", dijo el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, quien ayer confirmó que el conglomerado opositor enfrenta serias dificultades para lograr un acuerdo en tres estados: Mérida, Bolívar y Lara.

Se refirió a las declaraciones que el pasado domingo diera el aspirante a la Gobernación de Bolívar, Antonio Rojas Suárez, en relación con que "pasó la página de las encuestas y que ahora la decisión será tomada por el pueblo el próximo 23 de noviembre".

Borges aseguró haber conversado con Rojas Suárez, "quien se comprometió a seguir dentro de las reglas de juego y eso implica esperar los resultados de las encuestas que se darán a conocer hoy".

Sobre el caso de Mérida, aseveró que los aspirantes acordaron escoger a Consultores 21 y Alfredo Keller & Asociados para realizar las encuestas, "que deberían estar listos esta semana, pero en ese estado, según los sondeos, la carrera está cerrada, lo que hace difícil reconocer que alguien ganó".

Precisamente sobre ese punto el precandidato a la Gobernación de Mérida por Copei, Léster Rodríguez, aseguró que respetará los resultados. "No nos vamos a alzar con las candidaturas, no las inscribiremos si las perdemos, pero si las ganamos estamos dispuestos a no dejarnos chantajear".

Para el coordinador nacional de PJ la situación en Mérida es similar a la de Barquisimeto, donde en una encuesta promovida por un grupo de empresarios "Marisabel Rodríguez aparece por sobre Alfredo Ramos por un punto, allí técnicamente es empate".

Quebrada en Guárico

El Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que no cumplirán el pacto de unidad en el estado Guárico y mantendrá la candidatura de Nicolás Sosa a la Gobernación.

Ayer, el propio Sosa explicó que la tolda naranja considera que el resto de las organizaciones no cumplió las reglas del juego y por eso decidieron lanzar su candidatura propia. El problema vendría porque a pesar de que Sosa salíó victorioso en las encuestas, los partidos firmantes acordaron respaldar la candidatura independiente de Reinaldo Armas.

Piden a Súmate en Chacao

Emilio Graterón convocó a los precandidatos a la Alcaldía de Chacao a una reunión en Súmate para junto con ellos acordar el camino que lleve a la unidad en el municipio, a la cual sólo se llegará -dijo- "si el mecanismo es abierto y transparente". VC

El Universal

López inscribirá su candidatura a pesar de estar inhabilitado

Leopoldo López no renunciará a su aspiración de convertirse en el alcalde metropolitano de Caracas en tanto no exista una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación con las inhabilitaciones impuestas por el contralor general de la República.

En rueda de prensa, el precandidato por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció que permanecerá en la contienda a pesar de la sanción y que el próximo 5 de agosto acudirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura.

El alcalde de Chacao evadió una vez más responder sobre si existe algún plan alternativo en caso de que la decisión del TSJ le sea desfavorable y por el contrario aseguró que "bajo cualquier escenario vamos a acudir al Consejo Nacional Electoral a formalizar nuestra inscripción, pero todavía faltan días importantes."

Instó a los magistrados de la Sala Constitucional a emitir un veredicto acorde con el texto fundamental y el Estado de Derecho, al mismo tiempo que les exigió asumir la fortaleza de ser autónomos.

"El pueblo va a estar muy atento sobre la decisión que tomen. La historia los juzgará por siempre. Esperemos que salgan en hombros por respetar la Constitución y la democracia. Ustedes magistrados que van a tomar la decisión se están jugando la historia y el futuro de la democracia en Venezuela; si mañana no se acata la Constitución, la responsabilidad caerá sobre los seis magistrados que tomen la decisión y tiren la Constitución por la basura".

Planteó dos posibles escenarios como consecuencia de la decisión judicial, "si el TSJ decide ratificar las inhabilitaciones del contralor estaría ratificando también la tesis de que los Poderes Públicos en el país están secuestrados y responden a intereses políticos y manipulaciones; pero está otro camino, el del respeto a la Constitución, al Estado de Derecho, a la democracia".

Aunque desde el TSJ no lo confirman, algunos dirigentes políticos aseguran que hoy la Sala Constitucional analizará el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Pedro Rondón Haaz sobre el artículo 105 de la Ley de la Contraloría General de la República, el cual faculta al contralor para inhabilitar. López anunció que se apostarán a las puertas del organismo para esperar el fallo.

La intérprete de la Carta Magna lo que sí tiene previsto es escuchar los alegatos de la ex directora del Ministerio de Educación Xiomara Lucena contra la sanción que le impuso el contralor Russián por presuntas irregularidades administrativas, y la cual le impide ejercer cargos públicos.

Por su parte, el secretario de UNT, Gerardo Blyde, quien acompañó a López en el encuentro con los medios, aseveró que con la decisión que emita la Sala podría dejar sin efecto las inhabilitaciones.

"Si los seis magistrados se abrazan a los principios democráticos la respuesta será muy clara, y por tanto la ponencia que anula la posibilidad de inhabilitaciones administrativas tendría que ser aprobada, no hay manera de decir lo que la Constitución no dice. Si la Sala Constitucional aprueba la decisión del magistrado Rondón, en ese mismo momento queda inhabilitado el contralor de producir inhabilitaciones a futuro, porque la norma es la que sustenta su derecho".

El Universal

No hay comentarios.: