30 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (19)

Machado advierte que es imposible hacer otras primarias

Maracay.- La proximidad de la fecha de inscripción de candidatos a las elecciones regionales hace inviable que Súmate organice unas primarias en otro estado del país, declaró la directora de esa asociación civil, María Corina Machado, al anunciar los resultados de las primarias realizadas en Aragua.

Un total de 91 mil 181 aragüeños escogieron el pasado domingo al candidato del bloque opositor en la entidad para los próximos comicios regionales del 23 de noviembre.

Henry Rosales será quien haga frente al aspirante oficialista a la Gobernación de Aragua, Rafael Isea.

Ricardo Estévez, coordinador nacional de la asociación civil Súmate y organizador del proceso, señaló que participó 9% del Registro Electoral hasta el 31 de marzo de este año: un millón 107 mil 631 personas.

Estévez destacó que la participación fue efectiva, tomando en cuenta que es la primera vez que se realiza el proceso en la entidad. En rueda de prensa, el representante de Súmate destacó que con la totalización de 99,9% de las mesas electorales escrutadas, Henry Rosales, de la tolda vinotinto, obtuvo 71.448 votos, lo que representa 78,4% del total.

El abanderado de AD, José Trujillo, quedó en segundo lugar con 11.914 votos, Carlos Guyón (independiente) obtuvo 2.477, María Elena Ferrer (CNR) 1.561 y Basilio Sánchez (Iniciativa Propia) 879.

Durante los comicios se recolectaron 31 denuncias de irregularidades relacionadas con apertura y cierre de las mesas, con los cotillones y cuadernos de votación, coordinadores de los centros y propaganda electoral fuera de fecha.

El Universal

Escucharán argumentos de quince sancionados

Quince de los cientos de ciudadanos que el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, ha inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos fueron convocados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para acudir mañana a exponer sus argumentos en una audiencia oral y pública que fue fijada para las diez y media de la mañana, según consta en la página web del ente rector del Poder Judicial.

Entre los convocados figura el alcalde de Chacao y aspirante a la Alcaldía Mayor de Caracas, Leopoldo López; y cinco de los concejales que junto con él fueron sancionados por el organismo encargado de velar por el buen manejo de los fondos públicos por haber aprobado el traspaso de unos recursos del Ayuntamiento mirandino de unas partidas a otras meses después del paro cívico. Igualmente fue llamada la madre del mandatario local, quien, al igual que él, se le prohibió ejercer cualquier cargo en la administración pública. Entre los llamados también figuran ex legisladores de los estados Vargas, Monagas y Trujillo y ex funcionarios de la Fuerza Armada. Los casos estaban en manos de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, pues todos coincidían en solicitar la anulación del artículo 105 de la Ley de Contraloría. JFA

El Universal

No hay comentarios.: