A contracorriente de los países de la región, el Gobierno nacional no presentó como prioridad ningún proyecto educativo en el marco del acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Este programa, que financia programas destinados al desarrollo de la región, se materializa mediante el trabajo entre las universidades y centros científicos de ambas naciones.
Para el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Pablo Ríos Cabrera, esta omisión pone en entredicho la política educativa del Gobierno. A su juicio, se pierde la oportunidad de trabajar mancomunadamente con las instituciones de la región para abordar y solucionar los problemas educativos que son comunes.
"Entre los aspectos que se consideran de vital importancia para la investigación es la conformación de redes. Esto permite que los académicos trabajen en equipos y cooperen en la solución de problemas comunes, en especial los pedagógicos y de políticas públicas. Por eso la cooperación internacional es importante porque ayuda a la resolución de problemas que nos son conocidos", puntualizó Cabrera.
Extraña prioridadSi bien no cuestiona que la prioridad del Gobierno, presentada a la Agencia Española, sea la captación de agua a través de manantiales y distribución a través de aljibes y la construcción de pozos sépticos, Ríos Cabrera admite que se pierde una excelente oportunidad para que las universidades de ambos lados participen en proyectos de educativos e investigación.
"Es el Gobierno el que establece las áreas prioritarias. Por tanto, todos los proyectos deben suscribirse a esos planes. Si no se declara como importante la educación no son admitidos los proyectos".
Otras de las áreas que presentó el Ejecutivo son: política y planificación macroeconómica; fortalecimiento de instituciones de seguridad social, planes sociales; microcréditos y cooperativas y desarrollo rural.
Volviendo sobre el punto, el vicerrector de la UPEL señala que estos proyectos no detentan la trascendencia que sí tienen los programas educativos. "Nos quedamos fuera de un área vital para la región. Más cuando se está claro que la educación es vital para el desarrollo de las sociedades. Mientras los demás países se abocarán a eso, nosotros no tenemos ningún proyecto que presentar y desarrollar".
Si bien no entró en detalle, el académico acotó que varios fueron los programas que ya estaban acordados con universidades españolas, que se quedaron fuera del financiamiento de la Agencia Española por no estar en la agenda presentada por el Gobierno. "Al final se buscarán otras vías de cooperación y financiamiento para concretar estos programas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario