29 agosto 2008

Proponen que los docentes sean formados como socialistas

El Proyecto Bolivariano de Convención Colectiva del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) sigue dando de que hablar por su alta dosis "partidista" e "ideológica".

A los términos: socialismo bolivariano, escuela social comunitaria, comités comunales educativos, salario social y desarrollo endógeno, entre otros, se añaden disposiciones que ratifican los planteamientos rechazados en el currículo bolivariano (CB) y en la reforma constitucional.

Un ejemplo de esto es la cláusula 13, en la cual se propone que el Ministerio de Educación establezca: "...un programa de formación del docente para el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) apto para la escuela social comunitaria (...) en un área del conocimiento y no por asignaturas específicas. El diseño curricular estará consustanciado con los ejes de equilibrio económico, social, político, territorial e internacional, sustanciado con la soberanía nacional, el desarrollo endógeno, los diez (10) objetivos estratégicos y los cinco (5) motores constituyentes hacia el socialismo bolivariano".

Antes, en la disposición N° 5, aunque no se explica el cómo, se apuesta a la "asamblea" como mecanismo para "la construcción de la nueva república", que pasa por "la creación y refundación de estructuras, métodos e innovaciones, para el sector educación a todos los niveles, modalidades y dependencias: nacional, estadal, municipal y sector privado".

Las asambleas de educadores, alumnos, padres y representantes y el consejo comunal, como era de esperarse, deben estar en consonancia con el proyecto socialista y plantear aspectos en pro del SEB.

Sin especificar a qué se refiere, el proyecto de Sinafum habla que el trabajo del docente se encuentra "en un proceso de transición" y que es necesario adecuarlo a la "democracia protagónica y participativa" en el "marco del novedoso SEB". Por tanto, el contrato normará "ambas situaciones".

Adiós a los concursos

El contrato educativo bolivariano desecha los concursos para el ingreso y ascenso en la carrera docente. En su defecto, cláusula 21, se plantea que el ingreso de los docentes debe estar precedido "de un interinato y acreditación de trabajo comunitario".

Pero hay más. La evaluación pedagógica del profesional no la harán sus pares sino el "consejo comunal" o "el consejo escolar permanente de evaluación docente". Otra criba que deberá sortear el maestro o profesor durante su proceso de interinato es la evaluación y el curso de formación pedagógica. Sin embargo, no se aclaran los contenidos y objetivos de este curso.

Otros aspectos que serán tomados en cuenta para que el aspirante logre su ingreso a la carrera docente será "la evaluación del patrimonio académico y construcción y desarrollo en su colectivo escolar de un proyecto pedagógico comunitario".

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