A los términos: socialismo bolivariano, escuela social comunitaria, comités comunales educativos, salario social y desarrollo endógeno, entre otros, se añaden disposiciones que ratifican los planteamientos rechazados en el currículo bolivariano (CB) y en la reforma constitucional.
Un ejemplo de esto es la cláusula 13, en la cual se propone que el Ministerio de Educación establezca: "...un programa de formación del docente para el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) apto para la escuela social comunitaria (...) en un área del conocimiento y no por asignaturas específicas. El diseño curricular estará consustanciado con los ejes de equilibrio económico, social, político, territorial e internacional, sustanciado con la soberanía nacional, el desarrollo endógeno, los diez (10) objetivos estratégicos y los cinco (5) motores constituyentes hacia el socialismo bolivariano".
Antes, en la disposición N° 5, aunque no se explica el cómo, se apuesta a la "asamblea" como mecanismo para "la construcción de la nueva república", que pasa por "la creación y refundación de estructuras, métodos e innovaciones, para el sector educación a todos los niveles, modalidades y dependencias: nacional, estadal, municipal y sector privado".
Las asambleas de educadores, alumnos, padres y representantes y el consejo comunal, como era de esperarse, deben estar en consonancia con el proyecto socialista y plantear aspectos en pro del SEB.
Sin especificar a qué se refiere, el proyecto de Sinafum habla que el trabajo del docente se encuentra "en un proceso de transición" y que es necesario adecuarlo a la "democracia protagónica y participativa" en el "marco del novedoso SEB". Por tanto, el contrato normará "ambas situaciones".
Adiós a los concursosEl contrato educativo bolivariano desecha los concursos para el ingreso y ascenso en la carrera docente. En su defecto, cláusula 21, se plantea que el ingreso de los docentes debe estar precedido "de un interinato y acreditación de trabajo comunitario".
Pero hay más. La evaluación pedagógica del profesional no la harán sus pares sino el "consejo comunal" o "el consejo escolar permanente de evaluación docente". Otra criba que deberá sortear el maestro o profesor durante su proceso de interinato es la evaluación y el curso de formación pedagógica. Sin embargo, no se aclaran los contenidos y objetivos de este curso.
Otros aspectos que serán tomados en cuenta para que el aspirante logre su ingreso a la carrera docente será "la evaluación del patrimonio académico y construcción y desarrollo en su colectivo escolar de un proyecto pedagógico comunitario".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario