04 agosto 2008

Viene otra Reforma (29)

Chávez pretende reformar la Constitución con la Habilitante

Como una "emboscada" en la que el Gobierno pretende "meter de contrabando" el contenido de la rechazada reforma constitucional. Así calificó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ex ministro del Interior, Luis Miquilena, el paquete de 26 decretos-ley anunciados este viernes en la Gaceta Oficial.

"El país debe ponerse de pie con el mismo vigor y la misma decisión que el 2 de diciembre", afirmó el que fuera considerado como el padre político del presidente Hugo Chávez, quien acusó al primer mandatario de "llegar a la avilantez de querer modificar la Constitución" a través de la aprobación de los nuevos instrumentos legales.

Asimismo calificó de "felonía" el hecho de que el Ejecutivo no hubiera publicado el texto de las normas, sino que se hubiera limitado a presentar sus títulos. Según Miquilena, esto se debe a que "las leyes no están hechas y las irán rellenando más adelante, porque ya se les venció el tiempo (que les dio el Parlamento)".

Interrogado sobre las diferencias entre la manera cómo el Ejecutivo empleó los poderes especiales que el Legislativo le entregó en 1999 y 2000, cuando él formaba parte del Gabinete, Miquilena señaló: "Para decirte con sinceridad casi no hubo ninguna. Yo estuve allí en una actitud bastante polémica. Esas leyes habilitantes fueron el principio del fin de mi ruptura a fondo con el chavismo. Cuando se plantearon cosas tan burdas como que en el marco de la reforma agraria no se le pagaría las bienhechurías a los ocupantes de tierras del Estado rescatadas, bajo el argumento de esos bienes equivalían alquiler, yo me opuse a disparates como ese".

El otrora mentor del Jefe del Estado pidió a los ciudadanos concurrir a las urnas el próximo 23 de noviembre, alertando que si gana el chavismo "el porvenir será oscuro".

Asimismo reclamó dejar a un lado las tesis abstencionistas, pues éstas "sólo le hacen el juego al enemigo"; y desterrar la idea de cualquier tipo de aventura militar, que, según él, "no tiene cabida en el siglo XXI (...) El presente pertenece a la democracia y a la libertad y quien las ha aprobado no puede dejarlas".

Plomo contra el contralor

Una pregunta relacionada con las inhabilitaciones políticas le permitió a Miquilena lanzarle varios dardos al contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.

"Nadie le quita al contralor la potestad de dictar sanciones administrativas, pero ustedes saben lo que es impedirle a un ciudadano que se presente a unas elecciones, negándole así un derecho humano. Eso no puede hacerlo cualquier mequetrefe".

Tras aseverar que el impedirle a los opositores competir en las elecciones es un recurso utilizado por gobiernos que "se saben derrotados", Miquilena recordó que este tipo de acciones se utilizan con frecuencia en países como Irán o Belarús, con los que Venezuela mantiene estrechos lazos en la actualidad y cuyos sistemas de gobierno se alejan de lo que se considera una democracia.

Por último, se mostró partidario de hacerle ajustes a la Constitución, para eliminar la reelección y establecer la doble vuelta, por ejemplo, aunque no ahora "sino en otra situación, porque nos podría salir el diablo en el camino".

El Universal

Investigadores advierten que los 26 decretos no existen

De "inexistentes", así calificó el Centro de Investigaciones Económicas a los 26 decretos ley dictados por el presidente Hugo Chávez en uso de los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional a principios de 2007. La razón: "No se publicaron los decretos con fuerza y rango de ley en el plazo estipulado por la Ley Habilitante (antes del 31 de julio)".

Para la organización, el hecho de que el Gobierno anunciara simplemente los instrumentos e informara que en las próximas horas serían difundidos los textos en otra Gaceta Oficial Extraordinaria no se puede considerar como la publicación de las normas.

El Centro también acusó al Ejecutivo nacional de violar el artículo 211 de la Constitución de 1999, el cual obliga a consultar con la ciudadanía todo tipo de ley. "Lo que la Carta Magna ordena para la Asamblea Nacional, con mayor razón debe ser cumplido por el legislador unipersonal", sentenció el grupo.

Críticas desde el Zulia

El candidato a la Gobernación del Zulia por el partido Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, acusó al jefe de Estado de legislar de "espaldas al pueblo", al no consultar ninguno de los 63 instrumentos que aprobó vía habilitante.

"Ahora quieren aplicar algunas cosas que fueron negadas por el pueblo venezolano (en el referendo sobre la reforma constitucional del 2 de diciembre)", afirmó Pérez.

En similares términos se pronunció la precandidata a la Alcaldía de Chacao por UNT, Liliana Hernández, quien calificó de "grosería" el hecho de que el Ejecutivo no difundiera el contenido íntegro de las normas dictadas.

El Universal

Chávez aseguró que leyes habilitantes fueron "debatidas"

"Ganar las elecciones bien ganadas. Al enemigo ni agua", fue el mensaje que ayer a lo largo de su programa dominical dio el presidente Hugo Chávez a sus seguidores y aliados con miras a los próximos comicios regionales, en el cual además, sin decir con quién, cuándo ni dónde, aseguró que las últimas 26 leyes aprobadas con facultades habilitantes "fueron debatidas y discutidas" y "se publican y todo".

En la edición número 316 de Aló Presidente, el mandatario dijo a los voceros de la oposición que no van a poder generar una crisis con "el alboroto" que han pretendido armar tanto con los instrumentos legales como con el anuncio de nacionalización del Banco de Venezuela.

"Ese es otro alboroto que cargan. Que es el contrabando de Chávez, que si las leyes secretas. ¿Qué leyes secretas? Si se publican y todo y fueron debatidas y discutidas. Y el que no esté de acuerdo con una ley o alguna parte de una ley vaya al Tribunal Supremo. En Venezuela hay un Estado de Derecho", afirmó el mandatario, quien ayer dedicó el programa a los avances de la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, que conectará Caicara, desde donde transmitió su programa, con la población de Cabruta ( Guárico).

Recordó que las facultades habilitantes se las da la Constitución y como tal usó ese poder. "Bueno elaboramos un conjunto de leyes y las últimas que estábamos discutiendo salieron el 31 de julio", alegó, sin mencionar que los instrumentos legales no fueron publicados sino que en la Gaceta Oficial se limitaron a dar a conocer los títulos de las leyes.

Resaltó la aprobación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que agrega ese calificativo no sólo a la institución castrense sino a cada uno de sus componentes, tal como lo establecía el rechazado proyecto constitucional. "Además hay un cambio de concepto. No es sólo de nombre, incluso la estructura de la FANB comienza a cambiar, la estructura histórica heredada de otros tiempos", indicó. "Un conjunto de leyes pensadas y hechas para el beneficio del país", agregó al mencionar la Ley de Navegabilidad de los Ríos y la del Sistema Ferroviario.

"A quienes pretenden desestabilizarnos económicamente porque el Gobierno anunció la nacionalización del banco, o socialmente, o aprovechando errores nuestros pierden su tiempo. Venezuela es indesestabilizable. ¡Traten pues! Cada agresión contra nosotros responderemos con fuerza popular y avanzaremos obteniendo mayores grados de estabilidad", advirtió.

Al pedir apoyo para Francisco Rangel Gómez para su reelección a la Gobernación de Bolívar y para Willian Lara para la de Guárico, el mandatario advirtió a sus seguidores que de votar por candidatos contrarios al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están votando contra él, la misma estrategia que usó en el referendo constitucional de diciembre de 2007.

"Los que dicen que apoyan a Chávez, demuéstrenlo; ahora tienen que votar por Willian, cualquier otra alternativa es anti-Chávez, es contraria a Chávez y contraria al proceso que Chávez lideriza", subrayó.

Chávez una vez más advirtió al Gobierno de Washington que no permitirá que barcos de guerra estadounidenses surquen las aguas nacionales. "El comandante de la IV Flota dijo que ellos venían a navegar aguas marrones, que son las de los ríos (...) Bueno, barco gringo que entre a aguas marronas se convertirá en marrón porque se quedarán en el fondo de esos ríos. ¡Por aquí no pasan¡ ¡No se equivoquen!", señaló.

Al resaltar el fortalecimiento de la FANB, Chávez informó que "ya tenemos los 24 aviones Sukhoi (...) completamos ya la flota (...) Es para la defensa, no vamos a agredir a nadie" y agregó: "Hemos firmado nuevos convenios de cooperación militar, pronto comienzan a llegar los bichos (misiles) (...) La IV Flota que quiera pasar por aquí no sé cómo van a pasar con los bichos esos. ¿Por dónde pasarán?".

El Universal

No hay comentarios.: