01 septiembre 2008

Viene otra Reforma (48)

Hallan 20 violaciones a la Constitución en leyes del "Paquetazo"

Las asociaciones Ciudadanía Activa y Avanzada Gremial anuncian una serie de conversatorios en varias barriadas y urbanizaciones del país, para explicar más de 20 violaciones a la Constitución Nacional que denuncian en las 26 nuevas leyes que decretó hace un mes el presidente de la República, Hugo Chávez.

Aunque aún no precisan la fecha de los conversatorios, las organizaciones destacan la inconstitucionalidad del llamado Paquetazo. Tadeo Arrieche, miembro de la asociación civil Avanzada Gremial, menciona por ejemplo que las nuevas leyes dan rango legal a monedas paralelas, a pesar de que la Constitución destaca que el uso de la única moneda de curso legal en el territorio nacional es el bolívar.

A través de un comunicado, las asociaciones agregaron ayer que "los escenarios expropiatorios contenidos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios, la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y la declaratoria de utilidad pública e interés general contenida en la Ley Orgánica de Turismo, ponen en vilo el derecho de propiedad contemplado en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana".

La integrante del equipo de Ciudadanía Activa, Adriana Vigilanza, añade que los 26 decretos ley atentan contra la descentralización que también establece la Carta Magna, por establecer nuevas figuras de autoridades regionales, con funciones que solapan las atribuciones de gobernadores y alcaldes.

Tanto Ciudadanía Activa como Avanzada Gremial anunciaron para esta semana un balance más extenso sobre las 26 leyes. Ayer recordaron, por lo pronto, que los artículos de esos instrumentos legales son muy parecidos a los que el electorado venezolano rechazó durante el intento de reforma constitucional que planteó el gobierno del presidente Hugo Chávez, lo que denuncian como "un desacato a la voluntad popular expresada el 2 de diciembre de 2007".

El Universal

Para Chávez es "una ridiculez recoger firmas para ir a la OEA"

¡Ridículos! El presidente de la República no escatimó adjetivos para describir la recolección de firmas organizada por la oposición en contra de la inclusión de los contenidos de la reforma constitucional en las leyes promulgadas vía Habilitante.

"Lo que me provoca es solicitar otra Habilitante más. Para clavarle 26 leyes más", amenazó Chávez, durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 319, desde Santa Rosa de Barinas.

"Es una ridiculez, la OEA no tiene nada que ver con esto -explicó Chávez- eso refleja la mentalidad pitayanki, la mentalidad apátrida. ¿Qué tiene que ver la OEA con unas leyes que se dictan de manera soberana? Las leyes habilitantes son para beneficio del pueblo"

Aunque el Presidente explicó a su audiencia los beneficios sociales contemplados en la Ley de Crédito para el Sector Agrario, la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pyme y la Ley de Vivienda obvió en todo momento referirse a los decretos-leyes que, según los juristas de la oposición, reactivan hasta 11 ar- tículos de la reforma constitucional rechazada en el referendo del 2 de diciembre de 2007.

De nada sirvieron las reiteradas denuncias que se presentaron durante la semana ante los rectores del CNE para que prohibieran que en la transmisión de Aló, Presidente se realizara campaña adelantada.

El primer mandatario reiteró en varias ocasiones que su hermano Adán Chávez debe ganar la Gobernación del estado Barinas e incluso le ordenó que le diera "al traidorcito de aquí" (en referencia a Julio César Reyes) una paliza (...). No seas vagabundo, bastante conversamos de tus reuniones extrañas, de tus inconsistencias. Adán, dale una paliza, para pulverizarlo"

Chávez también presentó a todos los candidatos del PSUV a las alcaldías del estado, mientras que el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín promocionó "al próximo gobernador del Zulia, Gian Carlo Di Martino"

El Presidente también fustigó verbalmente al zar antidrogas de EEUU a quien recomendó "irse a lavar el paltó", al tiempo que le recordó al embajador norteamericano que si continúa interfiriendo en la política interna será expulsado del país. "Son unos estúpidos, gringos estúpidos", exclamó el primer mandatario nacional.

El Universal

No hay comentarios.: