23 octubre 2008

Venezuela ocupa puesto 113 en lista de libertad de prensa de RSF

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), divulgó ayer en París su informe anual sobre la libertad de prensa, que clasifica a un total de 173 países en orden ascendente, desde los que garantizan plenamente este derecho -que encabeza Islandia- hasta el africano Eritrea, en el último.

Entre las conclusiones del informe, que recaba información entre el 1 de septiembre de 2007 y de 2008, está que "el sufragio universal, el pluralismo de los medios de comunicación y unas cuantas garantías constitucionales, no son criterio suficiente para hablar válidamente de libertad de prensa. Hace falta que el clima sea favorable a circulación de la información y a la expresión de opiniones". Recalca el resumen ejecutivo que "no es la prosperidad económica, sino la paz, la que garantiza la libertad de prensa".

De Venezuela, que ocupa en la lista el puesto 113, RSF expresa sus críticas a "la personalidad y los ucases del presidente Hugo Chávez (que) resultan a veces avasalladores".

Para RSF la corrupción es "la otra enfermedad que corroe a las democracias", y destacan que "el comportamiento de la comunidad internacional con regímenes autoritarios como Cuba (169) o China (167) no es lo suficientemente eficaz".

"Las tensiones sociales y políticas en Perú (108) o Kenia (97), la politización de los medios, como ocurre en Magadascar (94) o Bolivia (115), y también la violencia que padecen los periodistas de investigación en Brasil (82), son ejemplos de ese veneno que gangrena las democracias emergentes", dice el informe en alusión a la corrupción y los odios políticos.

Sobre los países que han tenido retrocesos, destaca el caso "espectacular" de Bolivia, que cae al puesto 115, 47 más lejos del punto óptimo

"La crisis institucional y política que mina el país ha acentuado la polarización entre medios públicos y privados, y ha expuesto a la violencia a algunos periodistas, estigmatizados por sus presuntas relaciones con el Gobierno o la oposición. La prensa pública ha tenido un muerto. Al contrario que el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, el de Evo Morales ha intentado, sin embargo, a través de sus ofertas de diálogo con la oposición, atenuar esa "guerra mediática".

De Colombia (126) y México (140), destacan que grupos armados y narcotraficantes amenazan la supervivencia de la prensa en algunas regiones.

No hay comentarios.: