29 noviembre 2008

Chávez Vs Globovisión (12)

CNP rechaza "acto retaliativo y selectivo" contra canal 33

Por considerar que "estamos ante una nueva arremetida en contra de la libertad de expresión" y "una maniobra que intenta generar amedrentamiento y autocensura en los periodistas y en los medios de comunicación", el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó el procedimiento administrativo que abrió el pasado jueves la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra Globovisión.

"Venezuela acaba de concluir un exitoso proceso de elecciones regionales. Nadie en el país tiene la hegemonía. El poder político está hoy más compartido. El resultado de la voluntad popular obliga a nuestros líderes políticos y a las autoridades del Estado a (...) dialogar para beneficio de los venezolanos, independientemente de sus posiciones (...) Las recientes amenazas de procesos administrativos contra Globovisión nos hacen pensar que hay un sector del gobierno que ignora este mensaje soberano", advierte el CNP a través de un comunicado.

El procedimiento de Conatel fue abierto "por la transmisión en vivo y en directo de las declaraciones del hoy gobernador electo de Carabobo, Henrique Salas Feo, en las que pidió al pueblo le acompañaran "para ir a la junta electoral y reclamar el triunfo de Carabobo", recuerda el texto.

Para el CNP "una muestra de que es un acto retaliativo y selectivo, es que estas declaraciones fueron transmitidas (...) por otros medios sin que hayan sido" investigados.

"Para el CNP es inaceptable que un medio y sus profesionales sean sancionados por criterios basados más en el revanchismo partidista que en criterios de justicia y en la aplicación imparcial de las leyes", por lo que advierte a la opinión publica y al gremio "sobre este nuevo intento de acallar a un medio independiente y crítico frente al Gobierno" y hace un llamado a estar "alerta ante esta amenaza contra nuestro régimen de libertades".MLD

El Universal
Reporteros sin Fronteras cuestiona "total irregularidad"

París.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció ayer la "total irregularidad jurídica y el objetivo puramente político" del procedimiento administrativo abierto el jueves contra el canal Globovisión.

Para RSF se trata de una "maniobra que ante todo pone de manifiesto la clara voluntad del poder de privar de licencia para emitir a un medio de comunicación al que, desde hace mucho tiempo, tiene en el punto de mira", declaró la organización en un comunicado, que reseñó Efe.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un procedimiento administrativo contra Globovisión, por la presunta incitación a alteraciones del orden público durante los comicios regionales y municipales del pasado 23 de noviembre.

El Universal
Cardenal también se pronuncia por procedimiento a planta de TV

Por su parte, el cardenal Jorge Urosa Sabino, rechazó ayer los procedimientos abiertos a Globovisión. "Espero que se analice todo este asunto con gran objetividad de manera que si se llega a una solución esté ajustado a derecho y a las leyes venezolanas, tomando en cuenta los derechos a libertad de expresión", dijo, Con respecto a a la averiguación abierta por las palabras del director de El Nuevo País, Rafael Poleo, el cardenal dijo que las "opiniones son de cada uno" y cree que la responsabilidad es del entrevistado y no de la planta.

En cuanto al segundo procedimiento, referido a las declaraciones de Henrique Salas Feo, gobernador electo de Carabobo, señaló que sus palabras "no fueron un llamado a alterar el orden público".

El Universal

Globovisión enfrenta posibilidad de revocatoria de su concesión

La transmisión de la convocatoria a una movilización realizada por el entonces candidato a gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, la noche del 23 de noviembre para exigir los resultados ante la Junta Electoral de ese estado, podría significarle a Globovisión la revocatoria definitiva de su concesión, confirmó la consultora jurídica de la planta Ana Cristina Núñez.

Recuerda la abogada que la estación televisiva tiene abierto otro procedimiento sancionatorio por las declaraciones de Rafael Poleo en Aló Ciudadano, donde pronosticó que el presidente de la República Hugo Chávez, "podría terminar como (Benito) Mussolini", lo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) interpreta como una supuesta apología del delito -en este caso magnicidio.

Explica Núñez que "en la primera posible sanción -por el caso de Poleo- lo que aplica -si se decide la responsabilidad de Globovisión- es una suspensión de hasta por 72 horas, pero si nos sancionan también la segunda vez, la única sanción es la revocatoria definitiva de la concesión. Estamos bajo la amenaza de una revocatoria de la concesión", reitera.

Alegatos del canal
Entre los argumentos para la defensa de Globovisión, la consultora jurídica de la planta destaca que "del contenido de esas imágenes no se desprende ningún llamado a la violencia". Añade que una prueba de ello es que no se produjo ningún tipo de alteraciones del orden público debido al llamado de Salas Feo. Explica que "jurídicamente, para determinar si efectivamente se incitó a la alteración, hay que analizar si el mensaje tuvo un efecto en la población. Se mide la capacidad del mensaje de realmente alterar el orden público"; lo que, según Nuñez, no ocurrió.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que tiene la libertad de expresión e información como asunto de interés, comparte la opinión de la abogada de Globovisión: "La alteración del orden público no ocurrió, entonces lo que se está pretendiendo es castigar la posibilidad de que ocurriera", asegura.

Añade que "Se trató de un grupo de personas que manifestaban que habían ganado y estaban tratando de hacer valer sus derechos. Eso es legítimo en el contexto de una sociedad democrática".

Pero Globovisión tiene más alegatos, su consultora dice que "Posiblemente haya un argumento de discriminación" contras la planta, debido que aunque otros operadores transmitieron también las declaraciones del hoy gobernador de Carabobo, al único que se le abrió procedimiento administrativo sancionatorio fue a Globovisión.

"También hay un argumento de desviación de poder, que se evidencia en que haya sido el Presidente de la República el que dio la orden a Conatel, que es un ente autónomo, para que se abriera el procedimiento". Esto comprobaría -según Ana Cristina Núñez- el matiz político de la decisión.

Por su parte, Correa señala que con la apertura de los procedimientos al Canal 33, se evidencia que tenían razón las preocupaciones expresadas por organizaciones nacionales e internacionales sobre las amenazas de la ley Resorte y añade que el mero hecho de que se abra este caso y se haya acumulado al otro, tiene un efecto restrictivo en el ámbito de la libertad de expresión.

Por lo pronto, desde ayer Conatel tiene 30 días hábiles para decidir sobre el procedimiento a Globovisión por las declaraciones de Poleo.

El Universal
Publicar un comentario