07 noviembre 2008

TSJ saca de la carrera electoral a Eduardo Lapi (04)

PJ plantea mesa de diálogo en Yaracuy para buscar el relevo

El alcalde de San Felipe, Víctor Moreno (Primero Justicia) fundador de Yaracuy Somos Todos, instó ayer desde Caracas a los partidos de la alianza de oposición, y particularmente a Convergencia, a instalar una mesa de diálogo para estudiar quién será el candidato unitario que sustituya a Eduardo Lapi.

Voceros de UNT y Copei señalaban ayer extraoficialmente que apoyarán lo que diga el ex gobernador, prófugo y asilado en Perú. Un sector de Convergencia se inclina por postular al hermano, Filippo Lapi o Janeth Rojas de Lapi, esposa del inhabilitado. Las razones que estos voceros alegaban son, tanto el peso del liderazgo de Lapi para el endoso de votos, como por razones de "mercadeo". A tan corto tiempo de los comicios: el lema "vota Lapi" serviría igual.

Se dice que hay sectores vinculados a Lapi que desean mantener la tarjeta del inhabilitado como mecanismo de protesta, lo que para otros eso sería un retroceso a las políticas abstencionistas de 2005.

Hasta ayer, en Yaracuy no se reportó ni una sola protesta de calle por la decisión del TSJ.

La decisión del TSJ en el caso Lapi es similar a la que el CNE aplicó a Nixon Moreno, en la que su postulación se dio por no presentada puesto que él no firmó el trámite.

Uno de los expertos en materia electoral vinculado a la alianza expresó ayer su incomprensión por el hecho de que Convergencia haya acudido de nuevo al TSJ, cuando lo procedente, a su juicio, era acudir de inmediato al CNE a solicitar, de acuerdo con el Artículo 151 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la sustitución del abanderado. Apelar de nuevo al TSJ significaría -recalcó la fuente- reproducir el viacrucis de Leopoldo López, lo que dificulta los márgenes de maniobra.

Reconsiderar a Capdevielle
Víctor Moreno replanteó ayer el nombre del otro contendor inscrito, Edward Capdvielle, alcalde de Cocorote, como el abanderado unitario a la Gobernación de Yaracuy. Capdevielle cuenta con el apoyo de Acción Democrática, Primero Justicia, Podemos y más de 10 organizaciones regionales. PJ había decidido retirar su apoyo a Capdevielle y estaba por anunciar oficialmente su apoyo a Lapi, ante las presiones por alcanzar la unidad en la región. Sin embargo, las fracturas en la alianza se mantienen para las candidaturas de las 14 alcaldías.

Ante el trance en el que los colocó el TSJ, Primero Justicia retoma el nombre de Capdevielle. Moreno asimismo negó rotundamente que PJ haya estado detrás del recurso que finalmente facilitó la inhabilitación de Lapi. Dijo que el abogado accionante le asistió en algunas oportunidades, como lo hizo con el propio Lapi y con Julio León Heredia (PSUV).

No hay comentarios.: