06 noviembre 2008

Runrunes del 06NOV08

alto

EJEMPLO: Una vez más EEUU dio lecciones de democracia al mundo entero, con más énfasis a aquellos países donde los gobiernos de turno en los que impera la bota militar, el desdén por la justicia y la ley y el disfrute descarado y cínico de la corrupción con los dineros del Estado son la regla cotidiana. Los discursos de John McCain, reconociendo la derrota y ofreciendo su apoyo al vencedor, y de Barack Obama, curando viejas heridas, prometiendo inclusión y mejor futuro para esas nuevas generaciones que se volcaron masivamente a votar como en su tiempo lo hicieron por J. Kennedy en 1960 o por G. McGovern en 1972, son muestra de la calidad institucional de la nación que volverá a ser el faro democrático que Lincoln, Jefferson, Washington y Franklin vislumbraron. Otro sueño americano que se cumple.



DOBLE DISCURSO: Mientras el caudillo repite en sus cadenas que está dispuesto a mejorar la relación con el Norte -olvidando que fue él quien expulsó al embajador estadounidense, no por acusaciones de intromisión en los asuntos venezolanos sino por una puntada genital de apoyo a su mantenido pupilo Evo Morales, cuando éste sacó al representante de Washington en Bolivia- la Cancillería venezolana viola diariamente los tratados de reciprocidad entre los dos países al mantener en suspenso más de dos docenas de visas -renovación u otorgamiento- a funcionarios importantes de la embajada norteamericana en Caracas. Por eso ayer fue llamado a Washington el encargado de negocios, John Caulfield...



¿PROMESA?:El pasado 5 de junio escribimos aquí sobre la visita de Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, al presidente Chávez para conversar sobre los tres norteamericanos secuestrados por las FARC y donde se habló sobre las elecciones estadounidenses. Allí le habría informado el gobernador el interés de los demócratas en mejorar la relación con Venezuela. Entre lo prometido, en medio de la diatriba electoral que contendría críticas a Chávez, estaría la seguridad de un encuentro entre Obama y el venezolano, pudiendo ser de una manera informal antes de asumir la Presidencia o apenas tome posesión. Le quitarían así su bandera antiyanqui, su discurso antiimperialista y aumentarían las posibilidades de aumentar el intercambio comercial. ¿Será así?..

medio

EL MALETíN PARLANTE:A pesar de las aseveraciones de la fiscal Ortega, del cínico dúo Maduro y Flores y del Russián sin vergüenza alguna, el caso judicial reventado en Miami si tiene repercusiones en Venezuela. Callados vienen trabajando varios fiscales -¿o investigadores?- recolectando información sobre acciones, firmas, traspasos, colocaciones, comisiones, movimientos de cuentas, giros, transferencias y determinación de testaferros de varios personajes de este corrupto régimen que han sido mencionados en el juicio de Florida. Entre otros nombres de la lista, que sigue conformándose a medida que avanzan las investigaciones figurarían el capo de la mafia petrolera Rafael Ramírez; su guardaespaldas Reiter Ramírez; el ex director de Pdvsa Luis Vierma; el ex vicepresidente Jorge Rodríguez; el ex funcionario de Minvivienda Rolando Corao, quien acompañaba a Jorgito cuando el choque del Audi en agosto 2006; el ex ministro Julio Montes; el ex ministro de Finanzas Tobías Nóbrega; un ex funcionario de apellido Noguera y varios gobernadores y diputados rojitos en funciones. El desprecio con el que los diputados "vieron y no escucharon" al contralor presentar su informe, anteayer, es la mejor prueba del hartazgo que sienten en el chavismo con la descarada corrupción y el humillante exhibicionismo de los ladrones de cuello rojo.



¿ACUERDOS?:Las declaraciones ofrecidas por Guido Antonini el pasado lunes anunciando que está dispuesto a enfrentar la Justicia argentina no pueden pasar inadvertidas pues sus respuestas a CNN obedecieron a un calculado guión de sus abogados. Tras bastidores habría un arreglo al más alto nivel del Gobierno argentino con la Justicia estadounidense para permitirle al pasajero que alega "fue sólo un gesto de caballerosidad con el que ayudé a cargarla" presentarse ante la Justicia argentina y decir todo lo que sabe sobre los kirchneristas De Vido, Uberti y otros corruptos sureños. Aun más, no les extrañe que en el arreglo puedan viajar -con protección judicial argentina y alguaciles estadounidenses- Kauffmann, Maionica e inclusive Durán. Los aportes que a la investigación hagan los venezolanos servirían para rebajarles las condenas a imponerse en enero de 2009. Mi fuente cierta señala que Argentina está dispuesta a cooperar y no le importa que en el destape del caso -incluyendo revisión de depósitos, transferencias y cuentas en bancos argentinos, panameños y europeos- caigan funcionarios de ese país o de Venezuela. Un prudente alejamiento de Chávez se vislumbra. Los arreglos que se hacen con varios gobiernos latinoamericanos y europeos llegan hasta la detención de funcionarios venezolanos involucrados en lavado de dinero de la corrupción cuando visiten esos países previo envío -secreto- de requisitorias bien a través de Interpol o el FBI. Es "la valija de Pandora"...

bajo

EN LA MIRA: De ganar Henry Falcón la Gobernación de Lara fue el propio Presidente quien dio instrucciones de abrirle antejuicio por un caso de presunta corrupción, destituirle y en su lugar se nombre gobernador a Jonás Reyes, hijo del actual gobernador, y presidente del Consejo Legislativo larense. Es la venganza por su independencia. En Guárico el reparto de dinero y electrodomésticos así como la exagerada ubicación en las juntas electorales de miembros del PSUV hacen creer a Miraflores que le asegurará el triunfo al gris Willian Lara. Llamó la atención que en su última visita a Barinas, dándole órdenes a su hermano Adán, éste sacó para anotar costosos bolígrafos MontBlanc y miniagenda vinotinto Cartier. ¡Qué tiempos aquellos de pobreza familiar y comunismo ideológico!..

¡INCREÍBLE SINCERIDAD!:No tengo dudas en felicitar al régimen por la difusión global de una de sus escasas verdades en mucho tiempo. La nota diplomática enviada al Gobierno polaco advirtiendo que "el Gobierno venezolano no podría garantizar la seguridad del premio Nobel Lech Walesa en su visita a Caracas" es el más sincero y contundente reconocimiento oficial de la incapacidad de Chávez y su régimen de no poder garantizarle ni a Walesa ni a ningún venezolano ni extranjero su seguridad personal en ningún punto del país. Sólo los muy protegidos en carros blindados, con guardias y policías armados en motos y con guardaespaldas por doquier pueden salir seguros en este país con récord mundial de crímenes en esta década. ¡Vamos bien!

No hay comentarios.: