03 noviembre 2008

Venezuela entre los países más corruptos

Atenas.- La XIII Conferencia Internacional contra la Corrupción, organizada por Transparencia Internacional (TI), terminó ayer en Atenas con un llamamiento a todos los países a impulsar la cooperación entre gobiernos y sociedades civiles para erradicar la corrupción.

Una de las conclusiones de este encuentro, al que acudieron más de 1.300 expertos de 135 países, se refirió a América Central y el Caribe, cuyos presidentes habían firmado en 2006 un protocolo en la anterior conferencia, en Guatemala, con el objetivo de armonizar las leyes y políticas regionales contra la corrupción hasta 2010, citó Efe.

La percepción de la corrupción en América Latina es una de las más elevadas del mundo, sólo superada por algunos países de África. Alejandro Salas, director general de TI para las Américas, destacó los problemas causados por la financiación irregular de los partidos políticos en la región.

"La corrupción en la esfera política genera una gran desconfianza del ciudadano hacia las instituciones democráticas", manifestó el experto mexicano.

Según el índice de percepción de corrupción 2008, elaborado por TI, el país menos corrupto de América Latina es Chile (23) por delante de países europeos como España, Portugal, Grecia e Italia.

En la parte baja de la lista se encuentran Haití, Venezuela y Ecuador, como los países latinoamericanos más corruptos.

El Universal

No hay comentarios.: