12 diciembre 2008

Chávez contra Rosales (26)

Fiscalía imputó a Rosales por "enriquecimiento ilícito"

Veinticuatro horas antes de festejar su 54 cumpleaños, el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, debió comparecer ante el Ministerio Público para ser imputado por presunto enriquecimiento ilícito. El ex gobernador del Zulia no dudó en calificar la acción como "un pase de factura" por su victoria en los comicios del 23 de noviembre.

Ayer a las diez de la mañana y acompañado por decenas de simpatizantes de su partido Un Nuevo Tiempo, el ex mandatario regional se presentó ante las fiscales 5 y 11 nacionales, Jessica Waldman y Katiuska Plaza, respectivamente.

Tras permanecer dos horas revisando el expediente, Rosales y su abogado, Álvaro Castillo, salieron del edificio, ubicado en la avenida Urdaneta, de manera atropellada y sin informar los hechos por los cuales lo está investigando la Fiscalía.

Sin embargo, en horas de la tarde el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz envió un comunicado de prensa, en el cual precisó que el proceso contra Rosales se inició a partir de un informe que el 19 de julio de 2007 le envió la Contraloría General de la República. En el reporte, la instancia encargada de velar por el buen uso de los fondos públicos dijo haber detectado inconsistencias en las declaraciones de patrimonio que el alcalde presentó entre los años 2002 y 2007.

Venganza política A primera hora de la tarde, el alcalde ofreció una rueda de prensa en el hotel Eurobuilding, donde tampoco quiso revelar detalles de la investigación en su contra, alegando que violaría la reserva de las actas. Sin embargo, no dudó en calificar el proceso de "terrorista".

"Es un juicio político con la costura bien definida en cuanto a donde salió la orden de iniciarlo, cómo se impartió la orden y cómo se ha ido construyendo todo un tinglado para pretender manchar nuestra imagen, intimidar al pueblo de Venezuela y arrinconar a quienes nos oponemos a este régimen y a la reelección indefinida", afirmó, y agregó: "me están cobrando el sonoro y extraordinario triunfo que obtuvimos en Zulia".

Tras afirmar que no hay nada en su contra y de aseverar que atenderán todas las citaciones que le hagan las fiscales, Rosales se mofó de los señalamientos en su contra. "Lo que falta es que me investiguen por el asesinato de John F. Kennedy".

Periodistas vapuleados Al salir de la imputación se presentó un incidente. El equipo de seguridad del alcalde de Maracaibo buscó sacar, a cualquier costo, a Rosales del lugar y no dudó en empujar a las decenas de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrían el acto.

En medio del forcejeo, Globovisión perdió un bolso con buena parte del material grabado en la mañana; y a las periodistas de Televen, Radio Caracas Radio, Unión Radio y Venezolana de Televisión les arrebataron pertenencias. Venevisión, entretanto, vio dañado uno de los trípodes para las cámaras.

El Universal

AN sanciona al alcalde por caso de la Lotería del Zulia

Menos de dos meses le tomó a la Asamblea Nacional (AN) decidir la culpabilidad del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

La Comisión de Contraloría de la AN, que el 15 octubre admitió una denuncia contra Rosales por presuntas irregularidades cometidas en la administración de la Lotería del Zulia, declaró la responsabilidad política del dirigente opositor por ese caso.

En la sesión de ayer, la última ordinaria de 2008, el presidente de la precitada instancia legislativa, Julio Moreno, solicitó la "urgencia reglamentaria" para discutir y sancionar de manera inmediata el informe que recomienda castigar al ex gobernador zuliano. La exigencia fue respaldada por la mayoría, repartieron el documento de 29 páginas y, al cierre de esta edición, los diputados se disponían a debatir su contenido.

Sin embargo, el legislador trujillano y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juró que ellos no realizan "una selección de casos para actuar".

En el Parlamento también reposan acusaciones que relacionan al ex alcalde de Maracaibo y dirigente del PSUV Gian Carlo Di Martino con hechos de corrupción. El diputado anunció que el próximo jueves, la AN tiene previsto aprobar en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional.

Salió su número En la lista de castigados por la Comisión de Contraloría, junto al alcalde de Maracaibo figuran la presidenta de la Lotería del Zulia, Lorena Petit, el procurador del estado, Asdrúbal Quintero, y el contralor regional, Andrés Cruz Méndez.

Moreno apuntó que ahora todo queda en manos de la Fiscalía y la Contraloría, que podrían quitar a Rosales el cargo que los marabinos le otorgaron el 23 de noviembre. Por otra parte, el diputado precisó que declararon la responsabilidad política del ex gobernador de Trujillo Gilmer Viloria por otro caso.

Aprobado presupuesto Anoche la plenaria aprobó el Presupuesto de la Nación 2009, por un monto de BsF 164,7 millardos, así como la Ley de Endeudamiento que contempla BsF 13,95 millardos en créditos adicionales y servicio de deuda.

El presupuesto para el año 2009, está calculado con base en una previsión de 60 dólares por barril de petróleo. Se establecen recursos para los proyectos sociales y las misiones por el orden de BsF 20 mil 958. Se destinarán BsF 42 mil 524 millones para educación. En el área de salud se asigna la cantidad de BsF 12 mil 028 millones. Los recursos destinados a las regiones se incrementarán en 32,6%.

El Universal

No hay comentarios.: