03 diciembre 2008

Viene otra Reforma (60)


Chávez se "autopostula" precandidato para el 2012

El presidente de la República, Hugo Chávez, ascendió anoche un nuevo trecho en la pendiente que se propuso escalar para lograr la reelección indefinida por la vía de una enmienda a la Carta Magna. Con la mira puesta en febrero de 2009, el mandatario sugirió que será "una sencillita, muy sencilla, enmienda" consistente en la eliminación, en el artículo 230, del inciso que impide que el jefe del Estado pueda ser reelecto en el cargo por más de una vez.

"Aquí lo que pudiéramos hacer es, simplemente, suprimir una frase, y el artículo quedaría de la siguiente manera: Artículo 230. 'El período presidencial es de seis años. El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida'; punto final del artículo, más nada, sencillito, una bombita compadre. Ahí nadie se va a confundir", dijo en un discurso pronunciado luego del acto de juramentación de Alirio Mendoza como alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Chávez, quien habló en cadena nacional de radio y televisión durante una hora y treinta y cinco minutos, exhibió mucho optimismo en que saldrá victorioso en "la batalla" reeleccionista, al punto de que anunció su disposición de competir en los comicios que se realizarán dentro de cuatro años. "Yo, desde ahora mismo, me autopostulo como precandidato presidencial para el año 2012. Estoy autopostulado. ¡Vayan buscando a su Frijolito ya!", exclamó.

Consideró justificada la propuesta reeleccionista señalando que "es muy temprano para la retirada", por lo que se declaró "convencido, aunque digan lo que digan, (de) que debo permanecer unos años más al frente del Gobierno de Venezuela".

En relación con la vía que deberá ser utilizada para hacer posible la enmienda -por iniciativa del 30% de los diputados de la Asamblea Nacional o mediante la recolección de firmas- el Presidente enfatizó que ello deberá quedar definido "en las próximas horas", y procedió a consultar informalmente sobre el tema a la audiencia, la cual se inclinó a favor de la segunda.

"Habría que recoger unos dos millones y medio de firmas, dice la Constitución. Nosotros podemos recoger el doble, incluso, y más, pero sólo con dos millones y medio bastaría", acotó, y agregó que "si no hubiera cambio en la Constitución, yo entregaría el gobierno dentro de cuatro años".

Chávez periodizó a la revolución a partir de 1989, año del "Caracazo", seguido de su victoria electoral en 1998, e indicó que se inicia una tercera etapa hasta el 2019. "Le pido a Dios que me dé vida y salud para estar al frente de ustedes todo este período revolucionario", resaltó.

El Universal


PSUV cree que la enmienda debe proponerse desde el Parlamento


Aunque la decisión final se tomará mañana, cuando se reúna el buró político nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, la mayoría de la cúpula roja se inclina por impulsar la enmienda constitucional a través del Poder Legislativo.

"La iniciativa parlamentaria permitiría ahorrar tiempo y dinero", razona una fuente del PSUV, tras enfatizar que el presidente Hugo Chávez desea que la modificación a la Carta Magna se ejecute "ya".

De acuerdo con el artículo 341 del texto fundamental, la enmienda puede ser propuesta por el 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Civil (equivalente a 2.553.160 personas); el 30% de la Asamblea Nacional; o el mandatario venezolano.

El numeral 2 de la disposición precitada fija que "cuando la iniciativa parta de la AN, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes".

El diputado y vicepresidente regional del PSUV, Carlos Escarrá, señaló que "aún estamos estudiando la viabilidad de cada una de esas vías". Sin embargo, reconoció que "la vía más expedita es la parlamentaria".

"En diciembre haríamos la primera discusión de la enmienda, la segunda discusión se desarrollaría en enero y el referendo se convocaría en febrero", calculó Escarrá, quien asomó una fecha hipotética para la consulta popular: "De repente lo hacemos el 20 de febrero y conmemoramos la Federación".

Sobre el motivo que lleva a Chávez a afirmar que la enmienda es "ahora o nunca", el legislador aragüeño explicó: "Si hubiéramos hecho la reforma en los primeros meses de 2007, la ganamos. Lo importante es mantener un partido articulado en la calle, consciente de sus responsabilidades políticas y, en ese sentido, entendemos que este es el mejor momento".

A Escarrá se le recordó que hace un año el pueblo rechazó la reelección indefinida del jefe del Estado. "El pueblo rechazó la reforma, que es un método (para modificar la Carta Magna). Entendemos que la enmienda es un método distinto", dijo.

Piratas en la Cámara La mayoría de la AN aprobó el informe de la comisión especial que investigó el presunto plan de golpe de Estado y magnicidio.

En el texto original, presentado el jueves pasado, la instancia encabezada por Mario Isea decretaba la "responsabilidad política" de Miguel Henrique Otero, Marcel Granier, Diego Arria, Raúl Isaías Baduel, José Manuel González, Nelson Mezerhane, Alberto Federico Ravell, Rafael Poleo y Manuel Rosales.

Empero, ayer optaron por eliminar la parte referida a la "responsabilidad política" y se limitaron a exhortar a la Fiscalía a que abra una averiguación contra esos nueve ciudadanos.

Durante la sesión, el podemista Ismael García denunció que se forjaron expedientes para acusar a las personas mencionadas en el informe.

El diputado Luis Tascón cuestionó la pesquisa dirigida por Isea. "Este informe viola el principio del derecho a la defensa, está plagado de piratería e improvisación, y si lo aprobamos estamos dándole un golpe a la revolución", exclamó.

Ni la presidenta de la AN, Cilia Flores ni el segundo vicepresidente, José Albornoz, estuvieron en la Cámara mientras se llevaba a cabo el debate.

El Universal

Diputado del PSOE criticó insistencia en reelección indefinida

Asunción.- El ex vicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra (PSOE) dijo ayer que no le parece "decente" ni "legítimo" que un gobernante promueva la reelección para sí mismo como lo hace el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, citó Efe.

Guerra, que cogobernó con Felipe González, sostuvo que entiende que puede haber personas o grupos políticos a favor o en contra de que la Constitución permita la reelección, pero aseveró que lo que no le parece "legítimo es que aquel gobernante que crea que se debe cambiar esa condición lo haga y valga para él mismo".

"Eso no me parece decente. Eso lo hizo (Carlos) Menem (en Argentina). Chávez lo ha intentado y la gente le ha dicho que no y vuelve a insistir", señaló Guerra en rueda de prensa al reiterar que si un gobernante "se presentó con una limitación de mandato se tiene que cumplir esa limitación".

El diputado por el Partido Socialista Obrero Español concluyó ayer una vista a Paraguay en la que dictó conferencias y se reunió con dirigentes políticos y sociales, incluido el presidente, Fernando Lugo, en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga.

Para ABC es una aberración El diario español ABC, de tendencia conservadora, criticó la aspiración del presidente Hugo Chávez de replantear su reelección indefinida.

En un breve editorial publicado en su edición de ayer, consideró como "una aberración política y jurídica que el autócrata venezolano intente otra vez lo mismo por caminos torcidos".

"Las recientes elecciones locales han demostrado la fragilidad de su apoyo popular, sobre todo en las ciudades y las regiones más desarrolladas, y la conclusión más evidente es que si la oposición no tiene un candidato claro para la carrera presidencial, el chavismo, aún menos. Sin Hugo Chávez al frente, el estrafalario proyecto revolucionario en el que Venezuela ha sepultado los beneficios de los mejores años de la industria petrolera se desmoronará como un castillo de naipes. A Chávez sólo le parecen legítimos los votos de sus seguidores: el poder por el poder es ya su único objetivo, aunque sea a costa de llevar al país hacia una peligrosa espiral de confrontación social", cita la notade ABC.

El Universal

Invitan a unirse en contra de la reelección

José Gregorio García Urquiola, secretario general del partido Democracia Renovadora y ex candidato a la Alcaldía del municipio Libertador, hizo un llamado de alerta al pueblo venezolano, a fin de cerrar filas frente a un nuevo empeño presidencial de convocar una enmienda constitucional para que sea aprobada una reelección indefinida en el mes de febrero próximo.

"Es urgente que unamos fuerzas con toda la sociedad democrática y los partidos políticos, para no permitir que el señor presidente Hugo Chávez se burle del pueblo y transgreda la Constitución autosolicitando un referéndum para perpetuarse en el poder a través de la elección indefinida".

García Urquiola destacó la importancia de una oposición unida ante un nuevo intento de golpe al sistema democrático, "la dirigencia política venezolana debe dejar de lado sus diferencias, intereses grupales, personalistas y entender que primero está Venezuela y la democracia que tanta sangre ha costado a los venezolanos".

Invitó a iniciar un proceso de reflexión, "de un lado, se encuentra el señor Presidente con sus discursos de odio y guerra, enceguecido por su obsesión de eternizarse en el poder, y del otro, estamos todos los que aquí vivimos y que somos responsables del destino de Venezuela", algo que para García Urquiola es justamente "el talón de Aquiles de quien se cree el dueño absoluto del país".

El Universal

López invitó a los venezolanos a votar y derrotar la propuesta del Presidente

Puerto La Cruz.- El llamamiento del presidente Chávez a trabajar rápido para lograr la enmienda constitucional que le permita la reelección indefinida debe ser enfrentada con una organización de todo el pueblo, creando mayorías en todas partes del país, en parroquias, municipios, estados, porque "lamentablemente las vías constitucionales se han agotado y sabemos que el TSJ se pronunciará a favor del mandatario nacional, porque aparentemente está encompinchado con el Presidente en este tema".

En el municipio Urbaneja, en el estado Anzoátegui, el dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo, y ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, expresó que todos los venezolanos que creen en la Constitución y que rechazaron su reforma a la Constitución vigente en 2007, deben unirse para defenderla ante este hecho que todo el mundo sabe, es violatorio de nuestra Carta Magna.

Cree que no se debe perder tiempo en discusiones estériles sobre si la pretensión de Chávez es inconstitucional o si procede, lo que hay que abrir es un gran frente para rechazar eso y colaborar todos en la unión de esta nueva lucha.

"Mi llamado es a hacer una alianza alrededor de la Constitución para protegerla y fortalecer nuestro sistema democrático´", expuso.

También consideró que tanto el Poder Electoral como el Poder Legislativo están prestos a darle apoyo a Chávez y lo único que le quedará al pueblo es organizarse.

"Hay que salir a votar nuevamente y volver a derrotar la pretensión egoísta de quien quiere gobernar a Venezuela por siempre", acotó el ex alcalde.

López refirió que el país tiene demasiados problemas que deben abordarse como la inseguridad que requiere de una intervención urgente de todos los niveles del Gobierno.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo estuvo presente en la toma de posesión del alcalde de Lechería, Víctor Hugo Figueredo, y allí señaló que apoyará a todos los gobernadores y alcaldes que requieran su solidaridad, aunque no puede ocupar cargos por su inhabilitación.

López exhortó a los gobernantes electos en las pasadas elecciones regionales a lograr la reconciliación del pueblo, que lo que quiere es estar en paz y trabajar en armonía con todos, y rechaza el ambiente de confrontación e intolerancia.

El Universal

"La propuesta presidencial de enmienda es impresentable"


Como "impresentable" calificó el decano de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, la propuesta presidencial de enmendar la Constitución para establecer la reelección ilimitada del Jefe del Estado.

"Esta propuesta fue rechazada por el pueblo hace un año, junto con otros contenidos incluídos en el proyecto de reforma constitucional y el artículo 345 de la Carta Magna señala que la propuesta de reforma rechazada no puede presentarse en el mismo período constitucional", afirmó el experto el constitucionalista.

Seguidamente el catedrático echó mano de los principios fundamentales de la Ley de leyes para agregar: "Hay que tener en cuenta el carácter participativo de la democracia venezolana, con lo cual debe tomarse muy en serio lo que el pueblo dijo el 2 de diciembre (de 2007) y, por ello, resulta francamente impresentable esta propuesta".

Casal sostuvo que la eventual modificación del artículo 230, para posibilitarle al primer mandatario que se postule las veces que desee, vulnera el artículo 6 de la Carta Magna, norma que prevé que "el gobierno de Venezuela es democrático, participativo y electivo".

Sobre el particular, el jurista señaló: "No se puede confundir alternabilidad con elecciones periódicas, pues son dos garantías distintas. La Constitución garantiza elecciones periódicas, pero con la alternabilidad lo que quiere garantizar es que el gobierno cambie y que ninguna persona se perpetúe en el ejercicio de ningún cargo. Por eso el constitucionalismo venezolano siempre ha establecido límites o prohibiciones a las reelecciones de los funcionarios".

Casal también cuestionó el momento y la forma como el Jefe del Estado lanzó su propuesta. "La propuesta de enmienda constitucional está inserta en un contexto de polarización, radicalización y exclusión política. Estas no son condiciones para ningún proceso constituyente. Por el contrario, toda modificación tiene que ir precedida por un amplio debate, de un proceso sincero de diálogo con todos los sectores de la sociedad", agregó.

También criticó que se pretenda aprobar el planteamiento en menos de 3 meses.

Por último, el decano hizo un llamado al presidente Hugo Chávez para que acepte sentarse en la misma mesa con los dirigentes de la oposición para buscar soluciones a los problemas del país.

El Universal

Rechazan que el CNE cumpla "caprichos" del Presidente

La pretensión del presidente Hugo Chávez de promover una enmienda a la Constitución para alcanzar la reelección indefinida y permanecer en el poder más allá del 2013 "es a todas luces una violación a los preceptos consagrados en el texto fundamental de Venezuela", aseguró Oscar Pérez dirigente del Comando Nacional de la Resistencia (CNR).

Cuando ha transcurrido un año desde que se realizó el referendo sobre la propuesta presidencial de reforma de la Carta Magna (02/12/2007), Pérez se preguntó "Que parte del No que dió el pueblo venezolanos a su propósito de eternizarse en el poder fue la que no entendió el Chávez".

"Hoy se coloca en la palestra pública un tema que pretende divir a los venezolanos que estábamos confiados de que a partir del 23 de noviembre arrancaba una nueva etapa de reconciliación nacional impulsada por todo el liderazgo político, incluyendo a Chávez que debía y debe enca bezarla.

Se refirió a las declaraciones del rector Vicente Díaz en las que señala que sería técnicamente imposible para el organismo electoral la realización de la consulta en la fecha señalada por el Presidente.

En ese sentido rechazó la posibilidad de que, sólo para complacer los caprichos del Jefe de Estado, el CNE improvise para cumplir con sus lapsos "tomando en cuenta que él apuro del mandatario es porque sabe que su popularidad se va a ir al piso con la crisis económica que se espera para el proximo año".

Pérez condenó el tono empleado por Chávez en sus alocuciones de los últimos días al referirse a los gobernadores y alcaldes de oposición."El ha dicho que Capriles, Ledezma y Salas Feo están rodeados por la Revolución Bolívariana y por la propuesta de enmienda y nosostros le decimos que No, los gobernadores, el alcalde metropolitano y los venezolanos están rodeados es por la inseguridad, la corrupción, incapacidad, por la basura, el desempleo y la ineficiencia".

Además envió un mensaje de apoyo a Globovisión y al alcalde de Maracaibo Manuel Rosales por lo que considero la persecución política emprendida en contra de la honestidad y la libertad de expresión.

El Universal

Estudiantes llaman a enfrentar la enmienda

El movimiento estudiantil ha vuelto a activarse para rechazar, por segunda vez, el intento de reelección presidencial indefinida. Y la sociedad "puede contar con que saldremos a la calle a partir de la próxima semana, y estaremos activándonos, organizándonos, no sólo en actividades de sorpresa, sino también trabajando en las comunidades".

Así lo señaló Juan Mejías, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Simón Bolívar. Ayer, durante todo el día, los centros estudiantiles de las universidades autónomas estuvieron reunidos. Y posteriormente, se generó una reunión entre representantes de todos los centros universitarios de la capital.

Aunque ya no participa directamente como dirigente estudiantil (ahora es concejal metropolitano) Freddy Guevara señala que es importante definir una estrategia, más allá de la aparente velocidad que quiere imprimirle el presidente Hugo Chávez a su intento de lograr una nueva reelección. "Política sin estrategia no llega a ninguna parte", señala.

Más temprano, en Unión Radio, Yon Goicoechea, señalaba que "vamos a volver a ganarle al Presidente (...) las alpargatas las teníamos guardadas, con ganas de sacarlas y no para correr. Vamos a volver a darles con todo".

El Universal

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ustedes lo que están es perdido si están tan seguro que chavez va a perden que lance la emienda pero como estan seguro que gana y además no se trata que cháves se quede o no el lio si el pueblo lo reelige digan las cosa como es.....rosaleños

Anónimo dijo...

Qué triste leer a estos políticos rosados, fucsia engañar al pueblo cuando ya el pasado 2D/2007 se le dijo claro y raspao que NO es NO.

Están es pendientes de sus propios intereses, $$$$ y Venezuela les duele un duro.

Conmigo no cuenten para el bendito referendum porque no voy a seguir legitimando lo ilegítimo y Uds políticos lo que deben hacer es aglutinar a los Venezolanos para un solo fin...informar a toda Venezuela que ya le dijimos NO y rechazar los delirios del Yoismo del innombrable

Unknown dijo...

Cada quien tiene su punto de vista... Pues yo coincido, en que ya se dijo que NO el año pasado...

Anónimo dijo...

NO ES NO QUE MOLLEJA DE NECIO NO VAMOS A HACER MEJOR UNA CONSULTA A VER SI QUEREMOS QUE SE VALLA YA Y DE UNA VEZ.