15 enero 2009

Viene otra Reforma (84)

Sancionada enmienda para reelección

Para enfrentar a la aplanadora roja en la Asamblea Nacional, el diputado Ismael García recurrió a la ayuda de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Tabaré Vázquez y Rafael Correa, el ex mandatario Ricardo Lagos y hasta el cantante y compositor Pablo Milanés.

Durante su intervención en la sesión especial de la AN que concluyó con la sanción del proyecto de enmienda constitucional, el secretario general de Podemos recordó que todos esos líderes izquierdistas y el músico cubano han rechazado en declaraciones públicas la figura de la reelección indefinida.

"Los dos únicos proyectos que aspiran a la reelección en América Latina son Colombia y Venezuela", indicó García, destacando la coincidencia que une a Hugo Chávez con su homólogo Álvaro Uribe. A ambos dirigentes, así como a la propuesta de modificar la Carta Magna venezolana, el podemista dijo No.

Sin embargo, la mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela, respaldada por sus aliados, pasó por encima de estos argumentos e insistió en recalcar que el planteamiento de Chávez busca ampliar los derechos políticos de los venezolanos.

El jefe del Bloque Socialista en la AN, Mario Isea, abrió a las 12:35 del mediodía la segunda discusión del proyecto de enmienda, en la que participaron 24 legisladores.

Isea subrayó que esta iniciativa profundiza la democracia y puntualizó que en el pasado, "Venezuela fue víctima de una falsa alternabilidad que se expresó en un régimen bipartidista de cambios gatopardianos".

No es lo mismo Al término de esta intervención, la presidenta Cilia Flores tomó la palabra para denunciar que Globovisión trataba de manipular en ese instante a la opinión pública, informando que el Poder Legislativo "debate la reelección indefinida".

De escuchar ayer a Luis Tascón, de seguro Chávez le habría advertido: "¡No me ayudes, compadre!". El tachirense admitió que "a mí no me gusta la reelección para todos" y enfatizó que los límites impuestos en la Constitución pretenden evitar la instauración de castas de poder.

No obstante, Tascón votó Sí porque teme el retorno de adecos y copeyanos. "Antes que el pasado regrese, me quedo con Chávez", acotó.

El podemista Ricardo Gutiérrez negó que se estén aumentando los derechos políticos de los ciudadanos. "Se están ampliando, pero para las personas que asumen el monopolio del poder", sentenció.

Su correligionario Juan José Molina explicó que se oponen al proyecto por antidemocrático y se preguntó: "¿Dónde están cubiertas las necesidades del pueblo en esa enmienda?".

En nombre del recién creado Frente Popular Humanitario, integrado por Wilmer Azuaje, Luis Díaz, Pastora Medina y José Ramón Regnault, Tomás Sánchez salvó el voto. Sánchez manifestó que la reelección indefinida no resuelve los problemas de la población.

El pesuvista Ángel Rodríguez aseveró que quienes respalden el No van a privatizar Pdvsa y todos los servicios públicos, eliminar las misiones y suprimir el control de cambio.

Después de que Iris Varela exclamara que Chávez es una esperanza para el mundo y de que Alfredo Murga comentara que su liderazgo es imprescindible, Carlos Escarrá sostuvo que "ni el barón de Frankenstein podrá crear un candidato que se enfrente a Hugo Chávez Frías".

El Universal
Introducen cambios en formulación de la pregunta
Además de aprobar en segunda discusión el texto presentado por la comisión mixta para la Enmienda N° 1 a la Carta Magna, los legisladores también alzaron sus manos para darle nueva forma a la redacción de la pregunta que será presentada a la consideración de los electores.

"¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?", es el texto que someterán a referendo.

Los cambios realizados a los cinco artículos mencionados se basan en la supresión de sendas frases que en la Constitución colocan límites a la reelección del presidente de la República (Artículo 230); de los gobernadores (Art 160); de alcaldes (Art 174); y de legisladores nacionales y estadales (artículos 162 y 192).

Al cierre de la sesión especial del miércoles, que culminó a las 8:54 de la noche, y tras anunciar que la enmienda contó con el respaldo de una "mayoría evidente" de diputados, la presidenta de la AN, Cilia Flores, informó que el texto aprobado será entregado mañana al Consejo Nacional Electoral, que será el ente encargado de convocar en 30 días al referendo popular.

El Universal

No hay comentarios.: