23 junio 2009

El Día del Abogado

Hoy se celebra en Venezuela el Día del Abogado. La fecha se designó en honor a Cristóbal Mendoza, hombre probo y sin tacha nacido en la ciudad de Trujillo tal día como hoy del año 1772. A lo largo del ejercicio de su profesión hizo honor a la etimología de la palabra abogado que en latín ("advocatus") significa ir en auxilio de quien así lo solicite ("ad auxilium vocatus") y, consciente de su juramento, se desempeñó con austeridad, honradez y justicia. En 1811 formó parte del Triunvirato del Poder Ejecutivo que gobernó a Venezuela, en el que compartió responsabilidades con Juan Escalona y Baltasar Padrón, y, al ser el primero en ejercer la máxima magistratura, le corresponde el título de primer presidente de nuestro país. Ostenta, además, la honra de haber firmado el Acta de la Independencia.

Mendoza se destacó también como profesor de filosofía, historiador (inició la edición de una extensa obra sobre la vida pública de Bolívar) y periodista (escribió para El Correo del Orinoco). En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas en 1813, propuso, y fue aprobado, que se le confiera el título de Libertador a Simón Bolívar, de quien fue incondicional aliado.

Se desempeñó también como Gobernador de Mérida, Gobernador Político de Caracas y, en 1821, fue nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia del Departamento de Venezuela, posición que ejerció con integridad, imparcialidad y rectitud, dotes imprescindibles en su profesión. Incorrupto e incorruptible, es un paradigma de moralidad y Bolívar lo definió como "modelo de virtud y bondad útil". Es pues justo recordarlo hoy, así como felicitar a todos los abogados, especialmente a aquellos que acuden en nuestro auxilio cuando así lo solicitamos, y cumplen con su ardua responsabilidad de obrar con justicia.

Rebeca Perli

El Universal

russoper@gmail.com

No hay comentarios.: