21 agosto 2009

Te afecta a ti...

La ley de educación te afecta directamente a ti: 1.- Afecta a todos los vinculados al sistema educativo porque se parte del principio del "Estado Docente" lo cual le permite ejercer rectoría sobre el sistema educativo imponiendo su ideología y excluyendo a los otros actores privados y religiosos del sistema educativo. Es una ley ideologizante y monopólica para el Estado en el sector educativo. Ello atenta contra la libertad de educación, de creencias, de conciencia, y el pluralismo democrático.

2.- Afecta a la universidad y su autonomía, ya que el régimen puede inmiscuirse en la administración y el manejo del patrimonio y los recursos económicos y financieros de las universidades, sus normas de gobierno, ingresos de estudiantes e inserción productiva de egresados, de acuerdo a las imposiciones del régimen. El régimen se puede inmiscuir en la planificación, programas, carreras y operatividad de los organismos universitarios.

3.- Afecta a la libertad de expresión, ya que prevé la creación de un nuevo orden comunicacional para la educación y prohíbe a los centros de educación la difusión de ideas contrarias a la soberanía nacional, léase, al régimen. Además, faculta al régimen para hacer de los medios instrumentos esenciales de "su proyecto educativo ideologizante".

4.- Afecta la educación privada y religiosa, porque permite su reestructuración, a conveniencia del régimen. Porque controla sus ingresos, matrículas y mensualidades para ahogarla económicamente. Porque al imponer una educación laica, en este contexto ideologizante, permite excluir a la educación católica.

5.- Afecta al docente, porque prevé su fácil sustitución por profesionales que convengan al régimen y permite que el régimen determine la "idoneidad" para el ingreso a la carrera docente. Porque establece para los docentes un régimen punitivo.

6.- Afecta a la organización estudiantil estableciendo un nuevo modelo según una normativa reglamentaria que al efecto dicte el Ejecutivo. Los actores del sistema la van a rechazar, de allí la debilidad del régimen frente a esta ley.


No hay comentarios.: