26 enero 2010

El Hiperinepto de Miraflores

La crisis económica y la eléctrica estaban anunciadas desde hace añales. En ambas esferas muchísima gente se cansó de advertir que el rumbo establecido por Chacumbele conducía, inexorablemente, a este desastre que estamos viviendo hoy día.

Pero, El Inepto no oía. Borracho de petrodólares, pensaba que había inventado una nueva economía. Pero el país sí había aprendido de sus crisis anteriores y mucha gente (incluyendo chavistas que cobardemente murmuraban en privado, sin atreverse a cantarle las verdades a El Inepto) señaló que la política económica de Chacumbele era insostenible. Desgraciadamente, los hechos le han dado la razón.

Pero El Inepto no escarmienta. Ahora trata de escurrir el bulto de su responsabilidad. Es la peor conducta. Está demostrado que cuando en una crisis los gobiernos dicen la verdad, por dura que ésta pueda ser, la gente reacciona positiva y comprensivamente y mete el hombro. Pero cuando le mienten, crece la calentera. Cuando la gente oye a El Inepto decir "¿Quién maneja los dólares? ¿Los maneja el pueblo? No, los maneja la burguesía, que se acostumbró a un dólar bien barato", la gente sabe que le están mintiendo y la están manipulando.

Los dólares los manejan entre Pdvsa, el Banco Central, el Fonden y el gobierno.

Después de once años de "revolución" ahora El Inepto quiere convencer al "pueblo" de que los dólares los maneja la burguesía. Si fuera así, ¿qué revolución es ésta, que pone ese recurso fundamental en manos de la burguesía? ¿Los dólares los produce la burguesía? No, los produce Pdvsa. ¿Se los pasa Pdvsa al pueblo? No, se los vende al Banco Central y con los bolívares que recibe paga impuestos al gobierno, quien maneja esos bolívares y también los dólares que ahora le pasa directamente el Banco Central.

La plata, pues, la maneja el gobierno. El control de cambios, para controlar el manejo de los dólares, lo estableció el gobierno, no la "burguesía". El "dólar bien barato" lo estableció El Inepto y lo mantuvo así durante cinco años mientras, por cierto, desde los sectores productivos de la burguesía le advertían que eso estaba destruyendo el aparato productivo y provocando un desmadre en las importaciones. Los ingenuos que todavía creen que el señor Samán podrá controlar el veloz crecimiento del costo de la vida cerrando negocios, pronto tropezarán con la realidad.

Sólo para que quede constancia, vamos a anticiparle a El Inepto qué es lo que viene con su actual política económica. Tendrá bastantes bolívares, entre los que le producirá la devaluación y los 7 mil millones de dólares que le arrebató al Banco Central. Va a gastar ese platal con desmesura electoral.

Alegría de tísico. Habrá más inflación este año que el pasado, porque habrá más bolívares persiguiendo bienes y servicios y el bolívar seguirá perdiendo valor, de modo que en la realidad la relación entre el bolívar y el dólar será más alta, cosa que se medirá en el mercado paralelo. Esto producirá más inflación todavía y dentro de algún tiempo estará ante el panorama de tener que devaluar de nuevo. Tarde o temprano vendrán más ceros en los billetes "fuertes". De paso, tampoco habrá ni reactivación económica ni mejoría significativa de las exportaciones. Siga, pues, El Inepto por este rumbo y dentro de algún tiempo hasta él mismo entenderá lo del síndrome Chacumbele.

Teodoro Petkoff
Diario Tal Cual
Publicar un comentario