22 octubre 2010

Venezuela pierde 9 puestos en libertad de expresión

Según Reporteros Sin Fronteras, "el poder acapara la red audiovisual hertziana" en el país (Gustavo Bandres)

La Organización No Gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicó ayer su clasificación mundial de la libertad de prensa 2010, que ubicó a Venezuela en el puesto 133° de 178 países estudiados.

Del ranking de la ONG radicada en Francia, se desprende que apenas 45 países obtuvieron una clasificación peor que Venezuela en cuanto al respeto a la libertad de prensa.

Además, la posición ocupada significó una desmejora de nueve puestos, con respecto al lugar 124° que ocupó en 2009.

El informe señala sobre Venezuela: "El acaparamiento de la red audiovisual hertziana por parte del poder y el uso inmoderado de las cadenas presidenciales dejan un margen endeble al pluralismo".

Señala además, que en Venezuela -al igual que en Perú- hay "un conjunto de agresiones", "censuras ordenadas desde las altas esferas" y "abuso de procesos contra la prensa".

El resto de la región

A pesar de la posición de Venezuela, esta no fue la última del continente en la clasificación de RSF. Dicho puesto le correspondió a Cuba, que ocupó el lugar 166°, aunque mejoró cuatro puestos con respecto a 2009.

De acuerdo con el informe, Cuba avanzó por la "ola de liberación de disidentes iniciada en julio de 2010". Aunque destacó, que permanecen cinco periodistas encarcelados "en el único Estado del continente que no reconoce ninguna prensa independiente".

El otro país que aparece por debajo de Venezuela en la clasificación es Colombia, en el puesto 145° al bajar del puesto 126° que ocupó en 2009. Los países mejor clasificados de la región fueron Costa Rica (29°) y Chile (33°).

En el ámbito mundial hay seis países igualados en el primer puesto: Finlandia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.

La clasificación permite medir el estado de la libertad de prensa en el mundo; para ello se realizó un cuestionario de 43 criterios, que recoge atentados directos a periodistas o medios de comunicación y que fue respondido por organizaciones que colaboran con RSF.

No hay comentarios.: